Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA NOTICIA DE PERFIL

Parecidos entre Evo y Mandela

30 Enero 2018Paulovich

El ciudadano argentino Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo de Argentina nos llenó de orgullo al comparar a Evo Morales con el líder sudafricano Nelson Mandela, quien fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, fue democráticamente elegido y su gobierno se dedicó a desmontar el “apartheid” de 1994 a 1999.

Henchido de orgullo pregunté a mi corresponsal en el Palacio Real de la Plaza Murillo si ella se había enterado del “piropazo” del insigne argentino hacia el mandatario boliviano, asegurándome la periodista cochabambina que para ella se trataba de dos personajes mundiales del mismo peso aunque gobernaron en diferentes circunstancias y escenarios. Está claro que Johannesburgo no es lo mismo que Orinoca y que nuestro líder boliviano no es de raza negra sino morenito de ascendencia aymara. Tuve que aclararle a mi colega que el Sr. Mandela salió de la cárcel tras un largo encierro, mientras que afortunadamente nuestro Presidente nunca estuvo encarcelado y es más, estaba de viaje cuando se produjeron los movimientos sociales y políticos que lo llevaron al poder; tratando de comprender la benevolencia del ciudadano argentino recordé que Evo nunca conoció una celda policial, aunque sus adversarios siempre le recuerdan que podría ingresar alguna vez en ella, si se empeña en desconocer la Constitución Política del Estado en su loca carrera por seguir gobernando Bolivia hasta el 2025; empeño en el que se encuentra a pesar de que cumplirá tres gestiones de gobierno de un solo “jauke”.

Tratando de llegar al meollo de la declaración del notable argentino supuse que a este no le contaron la frase “metele nomás…porque luego los abogados lo arreglan todo”, y que por eso llegó a esa comparación entre dos personajes tan distintos y de actuación tan diferente, pues uno sale de la cárcel para gobernar Sudáfrica y el otro sale de un sindicato de cocaleros, luego de jugar un encuentro de futbol.

La sagaz periodista cochabambina agradeció la generosidad del argentino que compara a Mandela con Evo Morales olvidando que no se debe equiparar a dos personajes tan diferentes principalmente porque los resultados del actual gobierno no tienen nada que ver con el florecimiento que surgió con los cambios que realizó el Sr. Mandela no sólo en su país sino en todo el continente africano.

Yo me quedo con Mandela y Macacha se queda con Evo.

  • 165 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

30 Enero 2018, 06:24

La Participación Popular autonómica

Los números que manejan los funcionarios del agotado proceso de cambio, no son comparables con las cifras de los tiempos en los que agudizábamos el ingenio para ejecutar políticas públicas.

30 Enero 2018, 06:23

Cuidar el agua, ¿recién?

Mediante la Resolución Ministerial No. 033 de la cartera de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno nacional ha decidido “PROHIBIR (sic) el derroche de agua potable para consumo humano los días de carnavales de la presente...

29 Enero 2018, 07:30

El rol de la empresa privada

Para cualquier país del mundo, contar con un empresariado nacional fuerte y competitivo, es señal inequívoca de fortaleza económica y de progreso. Dondequiera que se instalan, las empresas privadas canalizan las...

29 Enero 2018, 07:29

Un régimen de opereta bufa

Lo acontecido en las últimas semanas con el CSP y el tratamiento legislativo que el régimen le ha otorgado, se aleja y mucho, de lo que cualquier gobierno mínimamente serio y especialmente competente, debiera realizar...

29 Enero 2018, 07:29

El mercado y los deseos

Uno de los sostenes de la legitimidad gubernamental es el manejo estricto de las variables macroeconómicas dentro de una ortodoxia de fondo liberal, pero de maquillaje asistencialista.

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE