Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Los controles, los accidentes y el alcohol

31 Enero 2018Gastón Solares Ávila

Es bien sabido que en todas partes del mundo un alto porcentaje de los accidentes automovilísticos tienen como causa el consumo de alcohol, como es sabido también que en todas partes existen controles eficientes para disminuir los riesgos, menos en nuestro medio porque siempre estamos en la cola para implementar medidas en beneficio de la población.

En La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, como siempre en el eje central, esas medidas ya están vigentes y se aplican fuertes multas a quienes infringen las normas de tránsito, especialmente las relacionadas con el consumo de alcohol. Por eso, ya están en funcionamiento los servicios especiales de taxi como son Uber e Easy que no sólo prestan un servicio eficiente, sino que dan tranquilidad y seguridad. La gente que sale de parranda o que simplemente asiste a matrimonios, cumpleaños o a cualquier otra celebración, puede en esas ciudades asistir sin problema a sabiendas de que oportunamente podrá solicitar un transporte seguro y, gracias a la tecnología, podrá conocer anticipadamente quién y en qué vehículo atenderá su requerimiento.

Causa realmente beneplácito saber que en breve, Sucre contará con un servicio similar (Ktaxi) gracias a un emprendimiento privado lo que además de llenar una sentida necesidad, contribuirá también a mejorar el servicio regular de taxis que, como ya se dijo en esta misma columna hace unos días, es pésimo. No hay como la competencia para mejorar los bienes y servicios que se producen para la ciudadanía.

Especialmente durante los fines de semana, se llevan a cabo muchas fiestas fuera de la ciudad y aunque se ha constatado que en algunos casos los organizadores toman previsiones, es muy difícil controlar el consumo de bebidas alcohólicas sobre todo en la juventud. Muchos asisten en sus propios vehículos, para preocupación de los padres y familiares.

Por tanto, un servicio como el que ofrecerá Ktaxi, que se caracterizará por el contacto directo entre cliente y conductor, tiene que tener éxito y será complementario al de radio taxis que tienen intermediario pero que, indudablemente, son también necesarios.

Otra característica es el sistema de posicionamiento global (GPS) porque permite localizar la ubicación del solicitante y tiene una serie de ventajas adicionales de innovación tecnológica que los jóvenes saben aprovechar muy bien y que darán tranquilidad y seguridad, además de ponernos en similares condiciones a las existentes en las ciudades del eje y, por supuesto, en las del exterior.

Obviamente, para que todo esto funcione, es absolutamente necesaria la participación y acción de las autoridades municipales y, especialmente, de las de la Unidad Operativa de Tránsito porque sin control, o con control deficiente, todos seguirán haciendo lo que les viene en gana, como utilizando celulares mientras conducen lo que es otro peligro para conductores y peatones.

En cuanto al costo, obviamente será mayor, pero controlado, con la ventaja indiscutible de que el precio será ínfimo comparado con los peligros que implica conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. El que puede trasladarse en su propio vehículo, tiene que tener la capacidad económica de utilizar un servicio que cueste más.

Eficiencia, seguridad y rapidez, son características de una ciudad como la nuestra que merece, ciertamente, estar a la altura de todas las que cuentan ya con este tipo de servicio.

  • 363 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

31 Enero 2018, 04:02

Elecciones de Costa Rica

Costa Rica inaugura este 4 de febrero la primera de las seis elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2018 en América Latina y que, probablemente, requerirán de la segunda vuelta para elegir nuevo presidente...

31 Enero 2018, 04:02

Las cuatro ies: intuición, imaginación, investigación, innovación

Cuando nos iniciamos en el mundo de la investigación; sea por formas de validación profesional, llámese requisitos de egreso o por caminos que nos llevaron a buscar cualificaciones laborales con los estudios pos...

31 Enero 2018, 04:01

Oxfam y una visión simplista de la desigualdad

Al tratar de contarle al mundo sobre el lamentable estado de desigualdad imperante, la organización no gubernamental Oxfam ve solo algunos árboles mientras se pierde el bosque. Oxfam afirmó recientemente que existe...

31 Enero 2018, 04:00

Un compositor y artista olvidado

Alguien dijo que es feliz aquel que no conoce más río que el de su tierra. Esto puede ser cierto tratándose particularmente de artistas del canto y de la música; porque el talento se sustentan con más vigor en un...

31 Enero 2018, 04:00

Revocatoria de mandato

A pocas semanas del plazo final para proponer referendo revocatorio en contra de autoridades regionales, se han presentado varias solicitudes. En el sur del país, las que más resonancia ha tenido han sido la de los...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE