Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

¿Cambios en la Policía?

01 Febrero 2018CORREO DEL SUR

El flamante Comandante General de la Policía Boliviana, general Faustino Alfonso Mendoza, asumió –en una entrevista reciente– varios compromisos como convertir al país en el mejor de la región en lo que a seguridad ciudadana se refiere (actualmente ocupa el tercer lugar, luego de Chile y Ecuador), trabajar en un verdadero cambio de la institución y tener un policía proactivo, “del pueblo y para el pueblo”.

Sin embargo, al responder la pregunta clave sobre cómo hacerlo, la máxima autoridad policial no sale de los marcos preestablecidos y en lo que se refiere a uno de los problemas centrales como es el de la corrupción, la achaca a la existencia de algunos malos efectivos antes que reconocer que se trata de un problema que afecta estructuralmente a la Policía Boliviana como la realidad y diferentes diagnósticos confirman.

Esta percepción provoca pesimismo pues no se podrá enfrentar un mal si no se reconoce que este existe, y mientras las autoridades de la Policía Boliviana no asuman con franqueza y transparencia que el fenómeno de la corrupción es el problema mayor que tienen, poco o nada se podrá hacer para enfrentarlo.

Se agrava la situación porque también está claro que mientras la Policía Nacional no se reestructure internamente y se alcance el objetivo de que los casos de corrupción sean la excepción y no la rutina, no será posible que la ciudadanía confíe en sus efectivos, aspecto esencial para que, en verdad, el policía trabaje “de la mano del pueblo” y sea “del pueblo y para el pueblo” como acertadamente desea el Comandante General.

No se trata, obviamente, de una tarea fácil. Por un lado, los recursos con que se cuenta son escasos; se choca con una serie de obstáculos internos y externos interpuestos por quienes quieren mantener, en su propio beneficio, la situación actual.

Por otro lado, como sucede en todas las entidades policiales del mundo, el policía convive con los delincuentes, pues, de lo contrario, no podría “atraparlos”. Y esa convivencia es un terreno fértil para la expansión de la corrupción. De ahí que se diseñan métodos que posibiliten un control permanente y que no sólo se concentran en el ámbito represivo sino también en el del acompañamiento material y psicológico.

Por tanto, estamos frente a una tarea de mediano y largo plazo, que el país exige si se quiere garantizar la pacífica convivencia ciudadana, para la cual la Policía es fundamental.

Estamos frente a una tarea de mediano y largo plazo, que el país exige si se quiere garantizar la pacífica convivencia ciudadana, para la cual la Policía es fundamental.

  • 214 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

01 Febrero 2018, 06:32

Duele… ¡cuánto duele!

No sé si a Ud. le pasa igual, pero a mí me duele la desgracia ajena –así sea de alguien que me hizo daño o a quien no caía en gracia– me duele. No siempre fue así pero de un tiempo a esta parte me duele, y me duele...

01 Febrero 2018, 06:32

Educación universal y gratuita

El art. 17 de la C.P.E., establece de manera textual: “Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.”.

01 Febrero 2018, 06:31

¿Los precios del petróleo se dirigen a otro pico?

El precio en la bomba de gasolina premium superó los $ 3 por galón en gran parte de los Estados Unidos durante las últimas semanas, lo que es sorprendente para los consumidores pero no para los analistas de los...

01 Febrero 2018, 06:31

Armando Alba

Febrero es el mes de Armando Alba Zambrana. El potosino más conocido de Gesta Bárbara nació el 9 de febrero de 1901 así que tenía apenas 17 años cuando se publicó el primer...

01 Febrero 2018, 06:30

Un largo Carnaval

Al inicio del mes de febrero me di cuenta de la proximidad de la fiesta del Carnaval. Mi corresponsal periodística me preguntó cuántos días duraría su Carnaval, y como su calendario laboral está ligado al mío pensé...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE