Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Desequilibrios en la economía

04 Febrero 2018CORREO DEL SUR

"Con dinero, hasta la pobreza es llevadera” dice un refrán que, como todos, algo de verdad conlleva, y puede aplicarse también a los países.

Bolivia vivió uno de sus más grandes y prolongados ciclos de abundancia exportadora. Como antes la plata, el estaño, la goma, en los últimos años vivimos el auge de la exportación de gas natural y minerales. Coincidieron la conclusión del gasoducto al Brasil con el aumento de los precios y se multiplicaron nuestras exportaciones. Entraron en producción dos grandes complejos mineros cuando los precios de los minerales subían, y esto reactivó la exportación minera.

Estos aumentos de las exportaciones –sin precedentes en la historia contemporánea del país– incrementaron los ingresos fiscales y todos los organismos públicos, desde el gobierno central hasta la municipalidad más pequeña, pasando por las gobernaciones y universidades, incrementaron sus posibilidades de inversión y gasto.

Con la generación de tantas divisas se provocó el abaratamiento del dólar y el país se abrió a importar a un ritmo intenso, abarrotando nuestros mercados de bienes importados. Pero, por la contraparte, los productores agrícolas, los artesanos y los industriales tuvieron dificultades para competir y muchos transformaron sus actividades.

De todos modos, pese a los aumentos en el gasto y el consumo, el país acumuló reservas y ahorros, lo que permite que mientras se constata que el período de las vacas gordas comienza a declinar y los ingresos a contraerse, la ciudadanía todavía no sienta mucho sus efectos en la vida cotidiana.

Pero, han vuelto a aparecer los déficits comercial, fiscal y cambiario, y ellos están consumiendo las reservas y los ahorros. A medida que eso se mantenga se comprobará que en estos años nuestra pobreza fue llevadera, pero que no la superamos.

Además, hay serios síntomas de que la capacidad productiva del país es hoy incluso más débil que al comienzo del auge; las reservas de gas declinan rápidamente; no se desarrollan nuevos yacimientos ni en hidrocarburos ni en minerales, y los caminos y puentes no son suficientes para aumentar la producción agrícola. Mucho menos lo son las plazuelas y canchas deportivas que se han sembrado por todo el país.

¿Qué se hace para enfrentar los desequilibrios? Las respuestas tardan en llegar porque, a diferencia de lo que ocurrió en el tiempo del auge, las decisiones económicas parecen adoptarse al calor del por ahora único objetivo de la actual gestión: habilitar al Primer Mandatario para una nueva e inconstitucional repostulación.

Lamentablemente, las decisiones económicas parecen adoptarse al calor del por ahora único objetivo de la actual gestión: habilitar al Primer Mandatario para una nueva e inconstitucional repostulación

 

  • 167 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

04 Febrero 2018, 07:37

La fuente de nuestra fe

Estamos viviendo, en la Liturgia, el Tiempo Ordinario que, sin duda, tiene sus ventajas, y dentro de dos semanas, entraremos en el sagrado tiempo de Cuaresma. En el tiempo ordinario no se celebra un acontecimiento...

04 Febrero 2018, 07:37

El cíclope bizco

El gobierno nacional tiene una curiosa lectura de los impactos del contexto internacional sobre la economía nacional, en especial sobre los ingresos que provienen de las exportaciones.

04 Febrero 2018, 07:36

Vida, pasión y agonía del IDH

La lucidez de la Participación Popular (PP), diseñada y ejecutada en el primer gobierno de Sánchez de Lozada como el proceso de autonomías más innovador de nuestra historia, marcó un mapa de la descentralización que...

04 Febrero 2018, 07:36

¿Un evento revelador?

El pasado lunes 29, a invitación de CAINCO Chuquisaca, se realizó un Foro Debate sobre: “Chuquisaca Centro de logística y Conectividad Portuaria”, evento que contó con la participación de ejecutivos de la Cámara...

04 Febrero 2018, 07:35

Un largo Carnaval

Al inicio del mes de febrero me di cuenta de la proximidad de la fiesta del Carnaval. Mi corresponsal periodística me preguntó cuántos días duraría su Carnaval, y como su calendario laboral está ligado al mío pensé...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE