Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

¿Un evento revelador?

04 Febrero 2018Juan José Bonifaz B.

El pasado lunes 29, a invitación de CAINCO Chuquisaca, se realizó un Foro Debate sobre: “Chuquisaca Centro de logística y Conectividad Portuaria”, evento que contó con la participación de ejecutivos de la Cámara Nacional y Departamental de Comercio, autoridades universitarias, representantes empresariales y técnicos locales.

Una primera comprobación es que la posibilidad de convertir a Chuquisaca en un Centro de logística y Conectividad portuaria –pese a su estratégica posición en el Sur– lamentablemente no es posible porque no reúne condiciones básicas indispensables, por carencias en los sistemas de comunicación vial, ferroviaria, aérea y multimodal.

Con referencia al Corredor Bioceánico, los expositores invitados abundaron en detalles sobre los costos de transporte de la voluminosa carga del Brasil con destino a los puertos del Pacífico, que por costos marítimos comparativamente más bajos, resulta más conveniente por el Canal de Panamá, lo que pone en duda la competitividad del Corredor impulsado por el gobierno. A esto se suma la arraigada costumbre boliviana de bloquear calles y carreteras, que hacen que este tipo de proyectos busquen pasos periféricos al país; por tanto este proyecto no tiene perspectiva clara, y un financiamiento chino de 15.000 millones de dólares sin estudios serios y garantizados, solo acabarían por profundizar la crisis de endeudamiento y elefantes blancos que caracterizan a Bolivia.

Por otro lado, se afirma que Paraguay tiene también una importante carga de exportación y, muestra interés en un corredor del Sur, cuyo acuerdo fue firmado con Brasil, Argentina y Chile, en el propósito de resolver esos problemas, por la ruta Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sur Brasil) – Asunción (Paraguay) – Jujuy (Argentina) – Antofagasta, Mejillones (Chile). La jurisdicción de Charcas, alcanzaba esas regiones vecinas y, resultan socios estratégicos potenciales.

Bolivia, tiene la necesidad de mirar al Sur, donde están las oportunidades, de crear proyectos conjuntos internacionales y regionales que beneficien al país, así como considerar que esta región contribuye al país con sus recursos…La visión miope de Chuquisaca y la politiquería, mantienen su atraso secular, cuando tiene un espacio abierto para acceder al mundo en su entorno. El espacio geoestratégico de Charcas, comprende todas las regiones actualmente integrantes del ZICOSUR, un bloque integrador de Alcaldías, Intendencias, prefecturas y gobernaciones del Sur del Continente, más allá de las relaciones diplomáticas internacionales, estas formas de integración, son relaciones de cooperación y ayuda en proyectos locales y regionales, disponiendo de medios, experiencias y recursos.

No debemos olvidar que el MERCOSUR, tuvo sus oficinas del “Fondo Financiero de la Cuenca del Plata” en esta ciudad, y se fue finalmente a Santa Cruz por limitaciones institucionales y logísticas. Sucre es indiscutiblemente, la ciudad emblemática del Cono Sur, división de aguas de dos cuencas: El Plata y el Amazonas, están emplazadas en sus hitos “Churuquella y Sica Sica”.

La conexión ferroviaria Aiquile – Sucre (140 Km) con el proyecto central impulsado por el gobierno, abre otra variante de interconexión bioceánica mediante la rehabilitación y modernización de la ferrovía existente Potosí – Uyuni - Antofagasta, seguramente a menores costos. Concluir carreteras que tienen varias décadas de construcción sin resultado, como la diagonal Jaime Mendoza y otras rutas internacionales de los pueblos del Sur, pueden transformar la estructura económica y social del país.

Los pueblos, pueden hacer su futuro sin esperar mucho del Estado, que es generalmente insensible y prioriza intereses especialmente políticos y de poder. Las instituciones, lejos de alimentar divisiones políticas, sociales y regionales, deben tomar la iniciativa de unir al Sur e integrarlo tanto a lo interno como externo, optimizando esfuerzos y recursos para beneficio de regiones que tienen el potencial capaz de transformar su destino.

  • 257 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

04 Febrero 2018, 07:37

La fuente de nuestra fe

Estamos viviendo, en la Liturgia, el Tiempo Ordinario que, sin duda, tiene sus ventajas, y dentro de dos semanas, entraremos en el sagrado tiempo de Cuaresma. En el tiempo ordinario no se celebra un acontecimiento...

04 Febrero 2018, 07:37

El cíclope bizco

El gobierno nacional tiene una curiosa lectura de los impactos del contexto internacional sobre la economía nacional, en especial sobre los ingresos que provienen de las exportaciones.

04 Febrero 2018, 07:36

Vida, pasión y agonía del IDH

La lucidez de la Participación Popular (PP), diseñada y ejecutada en el primer gobierno de Sánchez de Lozada como el proceso de autonomías más innovador de nuestra historia, marcó un mapa de la descentralización que...

04 Febrero 2018, 07:35

Un largo Carnaval

Al inicio del mes de febrero me di cuenta de la proximidad de la fiesta del Carnaval. Mi corresponsal periodística me preguntó cuántos días duraría su Carnaval, y como su calendario laboral está ligado al mío pensé...

04 Febrero 2018, 07:35

Desequilibrios en la economía

"Con dinero, hasta la pobreza es llevadera” dice un refrán que, como todos, algo de verdad conlleva, y puede aplicarse también a los países. Bolivia vivió uno de sus más grandes y prolongados ciclos de abundancia...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE