Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA NOTICIA DE PERFIL

Un largo Carnaval

04 Febrero 2018Paulovich

Al inicio del mes de febrero me di cuenta de la proximidad de la fiesta del Carnaval. Mi corresponsal periodística me preguntó cuántos días duraría su Carnaval, y como su calendario laboral está ligado al mío pensé en elevar su consulta al Ministro de Trabajo, pero tal autoridad ya había cerrado su despacho por Carnavales por lo que no pude hallarle.

Consulté con mi almanaque los días domingo 11, lunes 12 y martes 13, referencia falsa pues la cholita valluna ya se puso a bailar hace varios días con la excusa de asistir a los últimos convites, que como todos sabemos el primer convite se inauguró en noviembre del pasado año.

Volviendo a la consulta laboral de la cholita reportera y basando mi respuesta en el conocimiento que tengo de nuestro país después de estudiarlo como periodista durante seis décadas, dije a mi comadre y dependiente periodística que nuestro carnaval comienza oficialmente el domingo 11 de febrero y concluirá también oficialmente el 18 de febrero, sin embargo el 21 de febrero tendremos jaleo y movilizaciones para hacer respetar el “no”, resultado del referéndum del año 2016, o “el día de la mentira”.

Macacha se puso feliz y contenta al saber que el domingo 11 comenzamos las Carnestolendas (que no son lo mismo que tos lendas carnes) y bailaremos y chuparemos disfrazados de Pepinos, Chorizos durante diez días seguidos.

Aunque Macacha es una cholita cochabambina bandida se puso seria por unos instantes y me manifestó: “Este carnaval de diez días seguidos a partir del domingo 11 significa que no me echaré a la garufa sin medida ni clemencia sino que continuaré informando desde el Palacio Real de la Plaza Murillo sobre las actividades que vaya realizando nuestro Presidente Vitalicio”.

Esa promesa laboral tan espontánea me agradó porque de esa manera continuaré informando a mis lectores acerca del Carnaval 2018, que seguramente mostrará características novedosas para los ciudadanos más jóvenes que no han visto con anterioridad miles de Pepinos saltando y bailando con sus “chorizos” en la mano brincando y bailando por las calles de nuestras ciudades y pueblos.

Como no está bien hablar de política mientras se baila y se apechuga dije a la cholita cochabambina nacida en Quillacollo: “Viva el Carnaval más largo del mundo, donde veremos a cincuenta conjuntos folklóricos, que danzaran dieciocho danzas entre las que más se distinguen son la Diablada, Los Morenos y Los Tobas, todos fervientes devotos de la Virgen del Socavón, y posteriormente asistiremos al Jisk´a Anata (pequeño carnaval) en La Paz con la presencia del Pepino, el Bufón y el Chuta, que baila junto a las cholas… concluiremos con la challa y el entierro del pepino”.

La rebelde Macacha me dijo que seguirá informando sobre temas de actualidad, y sobre los festejos del Carnaval, siempre con mensura y con la verdad.

  • 116 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

04 Febrero 2018, 07:37

La fuente de nuestra fe

Estamos viviendo, en la Liturgia, el Tiempo Ordinario que, sin duda, tiene sus ventajas, y dentro de dos semanas, entraremos en el sagrado tiempo de Cuaresma. En el tiempo ordinario no se celebra un acontecimiento...

04 Febrero 2018, 07:37

El cíclope bizco

El gobierno nacional tiene una curiosa lectura de los impactos del contexto internacional sobre la economía nacional, en especial sobre los ingresos que provienen de las exportaciones.

04 Febrero 2018, 07:36

Vida, pasión y agonía del IDH

La lucidez de la Participación Popular (PP), diseñada y ejecutada en el primer gobierno de Sánchez de Lozada como el proceso de autonomías más innovador de nuestra historia, marcó un mapa de la descentralización que...

04 Febrero 2018, 07:36

¿Un evento revelador?

El pasado lunes 29, a invitación de CAINCO Chuquisaca, se realizó un Foro Debate sobre: “Chuquisaca Centro de logística y Conectividad Portuaria”, evento que contó con la participación de ejecutivos de la Cámara...

04 Febrero 2018, 07:35

Desequilibrios en la economía

"Con dinero, hasta la pobreza es llevadera” dice un refrán que, como todos, algo de verdad conlleva, y puede aplicarse también a los países. Bolivia vivió uno de sus más grandes y prolongados ciclos de abundancia...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE