Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Un reinicio diferente

05 Febrero 2018CORREO DEL SUR

No todos volverán a clases este lunes. Los efectos de los desastres naturales, particularmente el de las intensas lluvias que arreciaron sobre el sur del país, motivaron que algunos distritos educativos decidieran esperar unos días antes de reiniciar las labores escolares.

En el caso de municipios como Tupiza y Cotagaita, en los Chichas potosinos, la medida se justifica ya que el embate de las aguas no sólo dañó infraestructuras escolares, sino que llegó a destruir viviendas. En el caso del segundo de los nombrados, se ha reportado que el río arrastró a una persona causándole la muerte. Como efectos colaterales, la crecida de los ríos se tradujo en el movimiento masivo de piedras y lodo e hizo temporalmente intransitables los caminos. Por lo menos dos accidentes de tránsito, uno de ellos con saldo fatal, fueron atribuidos a la furia de las aguas.

Al margen de esas situaciones extremas, la decisión de retrasar el inicio de las labores escolares está motivada por el efecto que las lluvias causaron en la infraestructura educativa. Muchos edificios se humedecieron, algunos hasta en sus cimientos, y eso ha puesto en riesgo su estabilidad. En esas condiciones, no sería responsable exponer a los estudiantes.

Proteger la integridad física del alumnado es responsable. No lo es el haber descuidado el mantenimiento de la infraestructura escolar al extremo de que esta sea vulnerable a los desastres naturales.

Para nadie es un secreto que la infraestructura del sistema educativo público es precaria. La mayoría de los edificios escolares se levantó sobre la base de otros preexistentes, ya sea conventos o viviendas particulares, así que lo que hubo desde el inicio de la República fue improvisación.

Pero desde la fundación del país al presente ya han transcurrido casi 193 años y, a estas alturas, la situación de la infraestructura educativa pública ya debió haber cambiado.

Los viejos edificios escolares, especialmente los que datan desde los inicios de la República, debieron haber sido sometidos a varias remodelaciones, con cambio de cimientos y colocado de columnas de hormigón incluidos, así que las lluvias, ni siquiera las más torrenciales, no deberían afectarles al extremo de poner en riesgo su estabilidad.

En muchos casos, las remodelaciones estuvieron en el marco que hemos descrito. Hay edificios escolares, especialmente de los colegios considerados “tradicionales”, que se han beneficiado de ese tipo de intervenciones. Otros, en cambio, no tuvieron esa suerte y por eso es que las autoridades educativas se vieron en la necesidad de suspender temporalmente el inicio de las labores escolares.

En el marco de la responsabilidad, las remodelaciones deberían haber beneficiado a todos y, además, debieron haber dado paso a la construcción de nuevos edificios. Durante algunos años, el país se benefició con precios favorables en las materias primas que exporta, incluido el gas natural, pero, lamentablemente, los excedentes del tiempo de las “vacas gordas” no fueron utilizados en lo que realmente importa.

En lugar de remodelar edificios escolares o construir otros, o bien desarrollar proyectos para la construcción de infraestructura de salud, desde postas sanitarias a hospitales de tercer nivel, nuestras autoridades se han dedicado a ejecutar obras que cosechan aplausos y suman votos, pero no aportan integralmente al desarrollo de nuestras sociedades.

Ahí están, como oprobioso ejemplo, esas canchas de césped sintético de las que está sembrada gran parte del territorio nacional sin más beneficio que la satisfacción personal del gobernante afecto al fútbol.

Proteger la integridad  física del alumnado es responsable. No lo es el haber descuidado el mantenimiento de la infraestructura escolar al extremo de que esta sea vulnerable a los desastres naturales

  • 290 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

05 Febrero 2018, 07:26

Martes otra vez

Quema la lámpara de 100 watts. Pero, al fin, luego de meses de oscuridad, puedo leer en cama, evitando la obsesión sobre Donald Trump y su costilla Evo que son peñascos que impiden la luz.

05 Febrero 2018, 06:46

La anfibología de la palabra “pueblo”

Al final, ¿qué es pueblo?, ¿quiénes son el pueblo?, ¿para qué pueblo gobernar? A veces pienso que el problema que divide hoy a los bolivianos, eso que determina la polarización pasa, esencialmente, por la falta de...

05 Febrero 2018, 06:46

El Estado del malestar

Me moneo ese titular (leído en una columna de El País de España) y me fue imposible dejar de pensar si en el pluri los ciudadanos no estamos sintiendo lo mismo. Y es que sostengo que desde hace años atrás, pero con...

04 Febrero 2018, 07:37

La fuente de nuestra fe

Estamos viviendo, en la Liturgia, el Tiempo Ordinario que, sin duda, tiene sus ventajas, y dentro de dos semanas, entraremos en el sagrado tiempo de Cuaresma. En el tiempo ordinario no se celebra un acontecimiento...

04 Febrero 2018, 07:37

El cíclope bizco

El gobierno nacional tiene una curiosa lectura de los impactos del contexto internacional sobre la economía nacional, en especial sobre los ingresos que provienen de las exportaciones.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE