Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

De nuevo a clases

06 Febrero 2018CORREO DEL SUR

Probablemente el día del inicio de clases sea de los pocos en el que se mantienen actitudes que superan cualquier diferencia. Primero, están los niños y niñas primerizos que muestran un poco se susto –y más aún sus padres/madres– por la nueva etapa en su corta vida. Y ello, pese a que ya han cursado dos o tres años de sus seis en el sistema.

Los que retornan a clases expresan gran alegría al encontrarse con sus compañeros en medio de efusivos abrazos y comentarios sobre las perspectivas de la nueva gestión, y no faltan los que sienten un profundo desagrado ante los largos meses de tedio, obligaciones y pocas retribuciones que deberán soportar.

Todo ello se ha podido percibir ayer que, además, ha sido un día aprovechado, como siempre, por las autoridades de todos los niveles del Estado para alabar sus presuntos aportes a la educación, referirse retóricamente al “futuro” de la nación y convocar al engrandecimiento de la patria.

Lamentablemente, el telón de fondo es diferente. El sistema educativo boliviano está mal y no hay luces de que mejore al estar sometido a los arbitrios del poder, a los chantajes de los dirigentes de quienes deberían ser sus más importantes actores, como son los docentes, a los intentos de grosero adoctrinamiento y, sobre todo, al desfase entre lo que ahora saben los estudiantes, vía los instrumentos de comunicación en boga, frente a un profesorado que sólo atina a repetir viejos métodos de enseñanza que no sólo que aburren en los alumnos, sino que los aleja del objetivo de aprender.

Agrava la situación que en el nivel en que se adoptan decisiones hay la convicción de que la política educativa es correcta y se autoconvence de que, por ejemplo, no es bueno participar en sistemas de medición de calidad educativa internacionales con argumentos ideológicos banales.

Con esa actitud es poco menos que imposible rectificar rumbos. Pero, en la medida en que por la Constitución Política del Estado (CPE) la educación sigue siendo “una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado” y que éste tiene “la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla”, con el implorante agregado de que el “Estado y la sociedad tienen plena tuición sobre el sistema educativo”, es preciso seguir bregando para y lograr que los estudiantes de Bolivia tengan un sistema educativo de calidad y adecuado a los tiempos actuales.

Es lo menos que se puede pedir cuando se observa que, pese a todos los problemas, la niñez y juventud bolivianas, en su amplia mayoría, celebran el retorno a clases.

La educación sigue siendo “una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado” y éste tiene “la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla”

  • 89 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

06 Febrero 2018, 06:51

La ciudad, el estatuto y la reelección

La creatividad política boliviana se encuentra en una competencia de inteligencia para demostrar la legalidad o no de la reelección indefinida del Presidente Morales. Cuanto más depurados son los argumentos que...

06 Febrero 2018, 06:51

La anfibología de la palabra “pueblo”

Al final, ¿qué es pueblo?, ¿quiénes son el pueblo?, ¿para qué pueblo gobernar? A veces pienso que el problema que divide hoy a los bolivianos, eso que determina la polarización pasa, esencialmente, por la falta de...

05 Febrero 2018, 07:26

Martes otra vez

Quema la lámpara de 100 watts. Pero, al fin, luego de meses de oscuridad, puedo leer en cama, evitando la obsesión sobre Donald Trump y su costilla Evo que son peñascos que impiden la luz.

05 Febrero 2018, 06:46

La anfibología de la palabra “pueblo”

Al final, ¿qué es pueblo?, ¿quiénes son el pueblo?, ¿para qué pueblo gobernar? A veces pienso que el problema que divide hoy a los bolivianos, eso que determina la polarización pasa, esencialmente, por la falta de...

05 Febrero 2018, 06:46

El Estado del malestar

Me moneo ese titular (leído en una columna de El País de España) y me fue imposible dejar de pensar si en el pluri los ciudadanos no estamos sintiendo lo mismo. Y es que sostengo que desde hace años atrás, pero con...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE