Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CIENCIA CUÉNTICA

¿El recetario completo?

07 Febrero 2018Sinchi Saxa.“Del Sagrado”

Tan acostumbrados nos tienen a las fórmulas y a las recetas, que quisiéramos que la felicidad, la riqueza, el amor ideal, la inteligencia y la eternidad estuvieran contenidas en ellas. La vida, afortunadamente, prueba ser más astuta y desafía a la creatividad, al pensamiento, a la planificación, a la comunidad.

Tanta receta y fórmula intentan reducir la creatividad y la rebeldía de pensar y de pensarse, cediendo nuestra autonomía a la práctica de unas cuantas prescripciones que, según sus detentores, solucionaría cualquier cosa con tal de seguir y de consumir determinadas propuestas al pie de la letra. Tantas propuestas se tienen que no se presume que alguna sea la solución definitiva; el ejemplo de estos empeños sería el recetario de las dietas y de los medicamentos: tantos y tan extensos, que seguimos endorgando, muriendo y adquiriendo enfermedades. Espero que estas falencias nos den el trecho apropiado para pensar el camino a emprender, para que nuestras vidas no se conviertan en imitaciones pagadas ni en capítulos de las larguísimas telenovelas mexicanas que tienden a solucionarlo todo en el último capítulo, en una borrachera incontenible e indigerible de conversiones al bien.

Las recetas y las fórmulas también afectan y tocan a los asuntos del pensamiento. Ahora tienden a decirnos que el ranking se puede ganar en cuestión de días, en una especie de concurso de popularidad, por visitar una página y casi nada más, sin necesidad de usarla. El asunto es tan fácil, que no se dice en qué parte del ranking de rankeadores esté la página que tan rápida fama da. Esto sin sudar mucho por la mente, sin realmente haber cumplido con los serios requisitos que los serios del ranking suelen pedir: calidad académica, porcentaje de egresados con título en el menor tiempo posible, porcentaje de alumnos de pregrado que hacen su posgrado, mejor si hasta el doctorado; sobre todo, investigación seria, inversión para ello, asistencia a foros internacionales y publicaciones citadas por otras academias, no sólo subidas a las páginas locales. Algunos rankings serios hasta miden el impacto que los exalumnos tienen en la sociedad, tipos de trabajo que realizan, cargos que ocupan, riqueza y bienestar que producen, los intercambios académicos basados en la investigación y la cantidad de su profesorado y estudiantado que recibe premios de real prestigio por sus méritos académicos.

Podemos soñar recetariamente con una universidad en la cumbre y casi probar que el sueño y la realidad coinciden con camisa de fuerza; pero será muy difícil engañar a la realidad que sigue lanzándonos estudiantes que no han hecho un poquitín de investigación y sólo engrosan las filas de los funcionarios y no se aventuran con el pensamiento; un profesorado que está muy cómodo con su cargo fijo, al que le preocupa menos la investigación. Muchos de éstos han visto fenecer sus sueños de cambiar, pensar e investigar en el camino; ahora tienen que atender al sueño pesadillezco.

Bien podríamos regodearnos con los resultados de un ranking que no sabemos en qué puesto está rankeado, por la fuente del ranking que otorga privilegios raudos en tres días, este regodeo podría dejarnos ahí, haciéndonos creer que hacemos investigación y hacernos dar la categoría de publicación a un reporte de una jornada académica, lo mismo que a la de una publicación que sea referente, no sólo en nuestro medio, sino también en otras academias de más alcurnia. Estos regodeos inmediatos podrían brindarnos la alienación de haber hecho algo fundamental, cuando la realidad nos dice que todo está por hacer.

Entiendo que las notificaciones rimbombantes se han de tomar con cautela y humildad, no sea que salga alguien más importante y nos ponga en el último puesto, espero que no el que nos merezcamos o al que nos destinemos con sueños de vanagloria que hinchan nuestros cerebros con asuntos ajenos al ranking y a la fama que quisiéramos tener.

Entre tanto corra el esfuerzo, la creatividad, el pensamiento y las ganas de plasmar estos atrevimientos en investigaciones, que el resto se nos dará por añadidura, sin recetas ni fórmulas de ninguna traza dudosa.

 

  • 152 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

07 Febrero 2018, 06:22

La lectura: paria de las necesidades humanas

"Un párrafo sin errores. No se trataba de resolver un acertijo, de componer una pieza que pudiera pasar por literaria o de encontrar razones para defender un argumento resbaloso.

07 Febrero 2018, 06:21

¿Cuándo la tecnología convulsionará la educación superior?

A comienzos de los años 1990, en los albores de la era de Internet, una explosión en la productividad académica parecía estar a la vuelta de la esquina. Pero la esquina nunca apareció. Por el contrario, las...

07 Febrero 2018, 06:20

El sentir y el ánimo de los ciudadanos

Recientes sondeos de opinión reflejan que la popularidad del presidente Evo Morales y la calificación que los bolivianos otorgan a su gobierno no pasan por un buen momento. Los resultados de una primera encuesta...

07 Febrero 2018, 06:20

Insólito

Ha iniciado oficialmente su actividad la operadora de turismo llamada “Rumi. Turismo”, un emprendimiento privado que llenará, sin lugar a dudas, un enorme vacío en nuestra ciudad. Sus primeros circuitos: Sucre...

07 Febrero 2018, 06:19

Errores constitucionales

Más allá de los argumentos políticos a favor o en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilita la reelección indefinida del presidente Evo Morales, resalta el grosero error de fechas...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE