Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Errores constitucionales

07 Febrero 2018CORREO DEL SUR

Más allá de los argumentos políticos a favor o en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilita la reelección indefinida del presidente Evo Morales, resalta el grosero error de fechas cometido en una resolución emitida por el despacho de un ex magistrado constitucional, que tuvo participación en los fallos que dieron vía libre legal a las repostulaciones del actual presidente del Estado Plurinacional.

En un fallo que involucra a un líder político opositor, cuya fecha de emisión es de septiembre de 2017, se menciona como referente de jurisprudencia a la resolución que habilita al presidente Evo Morales a postularse de manera indefinida al cargo, emitida a fines de noviembre de la pasada gestión. El error es grosero por cuanto el fallo de septiembre cita a un escrito que, por entonces, no debía existir. El ex magistrado Zenón Bacarreza asegura que fue un “error involuntario” debido a la gran carga procesal que tiene cada despacho del TCP.

Más allá de las posiciones políticas y de las explicaciones posteriores, el hecho debe preocupar a la ciudadanía boliviana.

Los fallos del TCP son inapelables a nivel nacional; es decir, que ningún otro tribunal del país puede modificar estas sentencias que son vinculantes y de cumplimiento obligatorio. Con este respaldo legal, los afines al oficialismo señalan a voz viva que el fallo que da vía libre a la reelección indefinida de autoridades, es inapelable, irrevisable e irrefutable (artículo 203 de la CPE).

Esta característica exige que el trabajo del TCP sea de excelencia, por cuanto sus fallos dirimen asuntos de suma importancia para el Estado y la sociedad boliviana. Las repostulaciones del presidente Morales al cargo han sido posibles en 2014 y 2019 gracias a sentencias constitucionales. A las dudas sobre el razonamiento constitucional basado en los derechos políticos de las personas que habilita la reelección indefinida de Morales, ahora se suman errores groseros de ex autoridades cuestionadas por su independencia jurídica y su afinidad a organizaciones sociales vinculadas al oficialismo.

El hecho es también un síntoma de la poca preparación y competencia que campea en el sistema judicial boliviano. Para ningún litigante es extraño que resoluciones judiciales realizadas hoy lleven la fecha de hace dos meses, con la burda justificación de que estaban listas y que “sólo faltaba la notificación”. Son males sistémicos de un área estatal incompetente e inhumana que juega y comercia con los destinos del público litigante.

Un Tribunal Constitucional precisa de profesionales brillantes y seres humanos en extremo conscientes, capaces de asumir una alta responsabilidad de Estado porque está de por medio la paz social y el futuro del país. Lamentablemente durante estos años, el TCP ha dado una imagen penosa de improvisación, sometimiento e informalidad. ¿Quién vigila, controla y corrige desde el constitucionalismo y la moral el trabajo del Tribunal Constitucional Plurinacional?

A las dudas sobre el razonamiento constitucional basado en los derechos políticos de las personas que habilita la reelección indefinida de Morales, ahora se suman errores groseros de ex autoridades cuestionadas por su independencia jurídica y su afinidad a organizaciones sociales vinculadas al oficialismo.

 

  • 378 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

07 Febrero 2018, 06:22

La lectura: paria de las necesidades humanas

"Un párrafo sin errores. No se trataba de resolver un acertijo, de componer una pieza que pudiera pasar por literaria o de encontrar razones para defender un argumento resbaloso.

07 Febrero 2018, 06:21

¿El recetario completo?

Tan acostumbrados nos tienen a las fórmulas y a las recetas, que quisiéramos que la felicidad, la riqueza, el amor ideal, la inteligencia y la eternidad estuvieran contenidas en ellas. La vida, afortunadamente...

07 Febrero 2018, 06:21

¿Cuándo la tecnología convulsionará la educación superior?

A comienzos de los años 1990, en los albores de la era de Internet, una explosión en la productividad académica parecía estar a la vuelta de la esquina. Pero la esquina nunca apareció. Por el contrario, las...

07 Febrero 2018, 06:20

El sentir y el ánimo de los ciudadanos

Recientes sondeos de opinión reflejan que la popularidad del presidente Evo Morales y la calificación que los bolivianos otorgan a su gobierno no pasan por un buen momento. Los resultados de una primera encuesta...

07 Febrero 2018, 06:20

Insólito

Ha iniciado oficialmente su actividad la operadora de turismo llamada “Rumi. Turismo”, un emprendimiento privado que llenará, sin lugar a dudas, un enorme vacío en nuestra ciudad. Sus primeros circuitos: Sucre...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE