Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Insólito

07 Febrero 2018Gastón Solares Ávila

Ha iniciado oficialmente su actividad la operadora de turismo llamada “Rumi. Turismo”, un emprendimiento privado que llenará, sin lugar a dudas, un enorme vacío en nuestra ciudad. Sus primeros circuitos: Sucre Histórico, Sucre Patrimonial, Sucre Secreto y Tarabuco Indígena, constituyen un atractivo digno de una ciudad patrimonial de riqueza histórica y cultural aún no debidamente explotada.

Su éxito no está cuestionado, tanto por la capacidad de su propietario, como por su sólida formación en un campo que constituye una de las pocas fortalezas que tiene esta vieja villa en la que nació la Patria.

Precisamente desde uno de los “rincones” del Sucre Secreto: el campanario de la iglesia de San Miguel, restaurado como mirador fotográfico, se han tomado bellas vistas de esa mezcla de arquitectura colonial y republicana que hacen de Sucre una ciudad de singular belleza.

Sin embargo, esas fotografías se ven seriamente afectadas por la acción –o la inacción– de dos instituciones que deberían caracterizarse por ser celosos guardianes de nuestro patrimonio, la Alcaldía y la Universidad.

¿Pueden creer que el Teatro “3 de Febrero” tiene techo de calamina? En la manzana más importante, no de Sucre, del país, en la denominada manzana jesuítica, en la número uno, se encuentra este teatro que debería ser un importante escenario de nuestra actividad cultural. ¿Cómo es posible que a alguien se le haya ocurrido utilizar calamina en un teatro municipal, cuando los techos de teja colonial son precisamente una de las características más importantes que adornan la vista desde la altura? ¿Y cómo es posible que ninguna gestión municipal posterior haya tomado como prioridad corregir esta estupidez? Por otra parte, ninguna repartición municipal se preocupa por las construcciones que se quedan a medias, Sucre se ha convertido en la ciudad a medio construir.

La Universidad, por su parte, utiliza en sus coliseos calamina y por supuesto las fotografías panorámicas se ven afectadas por techos metálicos de pésimo gusto, así como sus edificios que acaban casi siempre terminados con el famoso ladrillo visto que destruye la armonía del centro histórico. Por esa razón, los fotógrafos confiesan que recurren al Photoshop para mejorar su trabajo, por lo que nos estamos acostumbrando a mentirnos a nosotros mismos. Entre las fotografías y la realidad, hay una radical diferencia como se puede constatar en las publicaciones municipales oficiales que se preparan para las fiestas cívicas y que se distribuyen dentro y fuera del país.

En el caso de la Universidad, no hay precedente de hacer aprobar sus obras cumpliendo las normas, so pretexto de la autonomía, como si la autonomía fuera para hacer lo que les viene en gana a sus coyunturales autoridades y no para administrarse independientemente.

Como el mal ejemplo cunde, ahora hasta los jesuitas están violando las normas, y parece que con la venia de las autoridades encargadas de proteger el patrimonio, porque en un patio de Santa Mónica caracterizado por sus arcos coloniales, un sacerdote está haciendo el milagro de reconstruir tres pisos que nunca existieron. Insólito.

  • 239 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

07 Febrero 2018, 06:22

La lectura: paria de las necesidades humanas

"Un párrafo sin errores. No se trataba de resolver un acertijo, de componer una pieza que pudiera pasar por literaria o de encontrar razones para defender un argumento resbaloso.

07 Febrero 2018, 06:21

¿El recetario completo?

Tan acostumbrados nos tienen a las fórmulas y a las recetas, que quisiéramos que la felicidad, la riqueza, el amor ideal, la inteligencia y la eternidad estuvieran contenidas en ellas. La vida, afortunadamente...

07 Febrero 2018, 06:21

¿Cuándo la tecnología convulsionará la educación superior?

A comienzos de los años 1990, en los albores de la era de Internet, una explosión en la productividad académica parecía estar a la vuelta de la esquina. Pero la esquina nunca apareció. Por el contrario, las...

07 Febrero 2018, 06:20

El sentir y el ánimo de los ciudadanos

Recientes sondeos de opinión reflejan que la popularidad del presidente Evo Morales y la calificación que los bolivianos otorgan a su gobierno no pasan por un buen momento. Los resultados de una primera encuesta...

07 Febrero 2018, 06:19

Errores constitucionales

Más allá de los argumentos políticos a favor o en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilita la reelección indefinida del presidente Evo Morales, resalta el grosero error de fechas...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE