Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Cumplir la ley

08 Febrero 2018CORREO DEL SUR

No es una imposición caprichosa de personas o grupos. La ley —o el conjunto de leyes— es el recurso válido que ha encontrado la sociedad para funcionar ordenadamente.

Más que un recurso ingenioso, la ley fue la consecuencia del caos. En el principio de los tiempos, las familias se multiplicaron y conformaron grupos que vivían sin orden alguno. Eso provocó múltiples problemas porque, al no existir normas, nadie obedecía a nadie y todos querían ejercitar el mando.

Para superar el caos, los seres humanos acordaron asumir cierto tipo de conductas con carácter obligatorio. Así nacieron las normas y de estas surgió la ley. Con el paso del tiempo, la norma no era suficiente para el clan o la tribu. Surgieron, entonces, las leyes generales, válidas para todo un reino o, si se quiere —en el caso de las sociedades andinas— para los ayllus.

El desarrollo de las leyes y las sociedades dio paso al Derecho que evolucionó con el hombre. Si las leyes nacionales son las de estricto cumplimiento para los habitantes de cada uno de los países, las internacionales son las que rebasan las fronteras y obligan a acatarse aún sin el requisito de la territorialidad.

Así como existen relaciones entre hombres, también hay relación entre países. Como fruto de ello surgieron organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyo órgano judicial es la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La CIJ es un tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, cuyos dictámenes son de estricto cumplimiento para los Estados miembros de la ONU y con mayor razón para quienes ratificaron su Estatuto en sus respectivos congresos.

Chile forma parte de la ONU y, hasta donde sabemos, ratificó el Estatuto de la CIJ. En otras palabras, se obligó, como Estado, a cumplir las resoluciones de ese tribunal internacional. No se puede, simplemente porque a algún ex canciller se le ocurre, decir que no se cumplirá alguna de sus determinaciones porque eso sería provocar caos en la estructura jurídica del Derecho Internacional Público.

El gobierno de Bolivia tiene toda la razón al exigir que se cumplan las resoluciones de la CIJ. Si esta falla en contra de nuestro país al resolver el diferendo marítimo, no tendremos más remedio que acatar el fallo porque, como Estado, nos comprometimos a ello.

Pero el gobierno de Bolivia tendrá que recordar que así como los Estados se comprometen a respetar las leyes internacionales, las personas también nos comprometemos a respetar las leyes de nuestros países. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de volver a caer en el caos de los tiempos primitivos.

En cada uno de los países, la ley más importante es la Constitución Política del Estado que está por encima de las demás y, por eso mismo, es llamada “ley de leyes”.

En Bolivia, la actual Constitución Política del Estado es la que fue propuesta y defendida por el partido en función de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Tras un largo proceso en el que mediaron enfrentamientos políticos, esa “ley de leyes” se aprobó en Oruro, luego de que la Asamblea Constituyente dejó su sede natural y legal, Sucre, con el fin de imponerla como finalmente hizo.

Esa Constitución dice que nadie puede ser reelecto en un cargo público más de dos veces y menos indefinidamente.

Al anunciar que será candidato en 2019, el Presidente está diciendo que vulnerará la Constitución, la “ley de leyes” que hizo aprobar su partido. Está haciendo lo mismo que el ex canciller de Chile que dice que su país no acatará el fallo de la CIJ.

Al anunciar que será candidato en 2019, el Presidente está diciendo que vulnerará la Constitución, la “ley de leyes” que hizo aprobar su partido. Está haciendo lo mismo que el ex canciller de Chile que dice que su país no acatará el fallo de la CIJ

  • 200 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

08 Febrero 2018, 07:22

Duele… ¡cuánto duele!

Jesús Cañisaire y Carla Bellot decidieron recibir el Año Nuevo en una discoteca. Nunca imaginaron que sería la última vez que estarían juntos. Cañisaire y Bellot desaparecieron el 1 de enero del 2018. Sus cuerpos se...

08 Febrero 2018, 07:21

Treinta años

08 Febrero 2018, 07:21

La Ley de Ucrania

El 18 de enero de 2018, por iniciativa del presidente Petro Poroshenko, el Parlamento de Ucrania aprobó la Ley sobre algunos aspectos de la política estatal para garantizar la soberanía de Ucrania sobre los...

08 Febrero 2018, 07:21

Solitario desayuno presidencial

Es domingo y a las 6:00 de la mañana ya está tomando desayuno. Faltan dos horas para que lleguen sus ministros y ha conocido la mala noticia: un diario nacional ha publicado una encuesta que le da 22% de respaldo...

08 Febrero 2018, 07:20

Tupiza

Es difícil hablar, a estas alturas, del origen de Tupiza, el municipio que fue noticia nacional por unos días debido a que sus calles se anegaron como consecuencia de las intensas lluvias que caen sobre el sur del país.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE