Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A TI, JOVEN CAMPESINO

Malos, buenos, tatuajes e iglesia

10 Febrero 2018P. Pedro Rentería Guardo

La gestión 2018 ha comenzado en el hogar-internado, así como en su colegio, y supongo que estaréis los muchachos con multitud de afanes y preparativos. Ya tengo deseo de visitaros y conocer a tantos “nuevos” que se han inscrito para el presente curso.

Las primeras tareas de clase, los nuevos amigos, las necesarias nostalgias, los acostumbrados horarios… ¡la disciplina! Imagino mil inquietudes en vuestros corazones adolescentes que aspiran a prepararse para tan deseada –a veces no tanto– aventura.

Pero hoy, eres tú quien me escribe mediante una conocida red social. Respeto tu anonimato. No perteneces al Centro de Formación del que hablo líneas más arriba. No importa. Esta columna quiere reflejar esos valores humanos y cristianos que los educadores intentamos inculcar con diálogo y tolerancia en vuestra controvertida edad.

Éste es tu escueto comentario: “A veces las personas buenas están llenas de tatuajes y las peores se encuentran en la iglesia”.

Estoy seguro de que muchos jóvenes estarán de acuerdo contigo. Os lo he oído decir en numerosas ocasiones. Sois testigos de actitudes vividas por gentes que manifiestan al exterior comportamientos distinguidos, pero que dejan traslucir críticas e intolerancias sin fin. Y tenéis razón.

Lo cierto, buen amigo, es que nuestros juicios deben estar rodeados de prudencia y de un sano saber esperar. En esto es importante relativizar. Lo hacen, sin duda, las personas sensatas e inteligentes.

Apenas te conozco. Unos cuantos mensajes en la red y alguna que otra visita al Seminario, donde resido, me han permitido saber algo de tus necesidades y proyectos. Chaval inquieto, sin duda, te interrogas por muchas cosas y me atrevo a decir que tienes el espíritu impaciente de quienes buscan sentido, significado, para su vida. Eso me gusta mucho.

Quizá la cultura y las costumbres de los que ya peinamos canas, como se dice, nos hacen pensar, cuando vemos a los jóvenes por la calle, que ciertas vestimentas o maneras, también los tatuajes, forman parte de un estilo de vida desarreglado, desaliñado, informal. Más cerca de la transgresión y hasta de la delincuencia… Es posible que tengamos bastante miedo de coincidir con estos chicos y ante ellos nos sintamos inseguros.

Nada más lejos de la realidad, porque soy testigo y tú también, de ladrones “honorables”, con corbata y guante blanco. Y los hay arriba, donde la gente importante. Y los hay abajo, donde el común de los mortales que transitamos la rutina de cada día.

Como escribí arriba, te pido que seas persona prudente e inteligente. No te dejes llevar de la primera impresión, que resulta inútil para juzgar y decidir. Ensaya el intento de conocer la urdimbre del corazón de las gentes, allá donde se tejen intenciones, componendas y decisiones. A cambio, yo procuraré no tener recelo, por la calle, de ese joven que se acerque con malas “pintas” –así se dice en mi tierra–. Me arriesgaré a conocerle y ayudarle si lo necesita.

Si te sirve, te comento que Papá-Dios, del que te hablo con frecuencia, tiene una mirada generosa con nosotros, sus hijos. No se fija en las apariencias, sino en el santuario interior de las personas. Él, como nadie, sabe todas y cada una de las circunstancias que nos influyen, que nos modelan, que justifican nuestra personal manera de ser y de hacer.

Él nos ama porque nos conoce, nos acepta. Se las vale para que superemos todo eso que nos hace daño, y siempre, siempre, respetando nuestra libertad.

Creo que no eres chico de iglesia. Me temo que no vas a misa. Quizá reces de vez en cuando. No por eso eres malo: tu rostro bondadoso, tus sinceros interrogantes te delatan. De eso soy testigo. ¿Tu presencia exterior? Bueno, pues con tatuajes, aretes, jeans rotos… Tampoco por eso eres malo: tus palabras cariñosas, tu manera noble de pensar el futuro, igualmente te delatan. También de eso soy testigo.

Espero tu pronta visita en el Seminario. Charlaremos y rezaremos juntos un rato… ¿de acuerdo?

  • 267 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

10 Febrero 2018, 06:10

La perspicacia de Moreno en Ecuador

El sufragio ecuatoriano del domingo 4 de febrero de 2018 bloqueó el retorno al poder de Rafael Correa, el dizque más preparado, vociferante e intenso sobrino del CELAC, UNASUR y el Pacto de San Pablo, que entre otras...

10 Febrero 2018, 06:09

Oruro, 237 años después

Oruro celebra hoy, 10 de febrero, su efeméride departamental. Conmemora el 237 aniversario de la rebelión popular liderada en 1781 por Sebastián Pagador, gesta que pasó a la historia como una de las más importantes...

09 Febrero 2018, 02:11

El talón de Evo

Un mito generalizado de la literatura griega de otros tiempos es el nacimiento de Aquiles. El poderoso guerrero fue un importante aliado de la juntucha de reinos que puso sitio a Troya bajo la batuta de Agamenón.

09 Febrero 2018, 02:10

Mis mejores amigos

En estos carnavales pienso en aquellos amigos fantásticos que me contaban las tradiciones paceñas en estos y otros festejos; diferentes biografías ocultas de pepinos y mascaritas que habitaban la entrañable ciudad...

09 Febrero 2018, 02:10

Frente a la naturaleza que se venga

La inundación que han sufrido varias zonas de Tiquipaya tiene varias aristas de análisis, pues se ha convertido en un microcosmos de lo que, en general, sucede en el país.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE