Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Oruro, 237 años después

10 Febrero 2018CORREO DEL SUR

Oruro celebra hoy, 10 de febrero, su efeméride departamental. Conmemora el 237 aniversario de la rebelión popular liderada en 1781 por Sebastián Pagador, gesta que pasó a la historia como una de las más importantes precursoras del proceso que años después se plasmaría en la expulsión de suelos americanos del dominio de la corona española.

No sólo por la fecha temprana en que se produjo, sino por lo hondas que eran sus raíces en los sectores más activos de la actividad económica de aquellos tiempos y por el efecto multiplicador que por eso mismo tuvo, la rebelión orureña puede ser considerada con toda justicia como una de las que más sólidas bases del proceso que años después derivaría en la independencia y la creación de la República. La rebelión de Oruro tuvo la virtud de nutrirse de los sectores más progresistas e industriosos de los criollos, mestizos e indígenas de su tiempo. Todos ellos, directamente afectados por las abusivas exacciones tributarias que les eran impuestas, estuvieron entre los primeros en comprender que sus intereses comunes eran mayores que sus eventuales divergencias y resolvieron por eso unir sus fuerzas contra los que se imponían desde la capital imperial.

A diferencia de rebeliones posteriores y de otras latitudes, más inspiradas en factores ideológico-doctrinarios, las razones que impulsaron al pueblo orureño a la acción fueron más bien estrictamente económicas. Fue la consciencia de que pese a ser suya una tierra dotada de ingentes riquezas eran otros sus beneficiarios, mientras que a sus habitantes apenas llegaba una porción tan pequeña que no se podía aceptar con resignación.

237 años después, es oportuno recordar lo mucho que ha dado este departamento al país a través de la producción y exportación de minerales, el comercio, la tradición, el folclore y la cultura. Oruro fue siempre un centro principal irradiador de los más modernos avances tecnológicos (pavimento, luz, teléfono) y a la largo de la historia del país fueron sus ciudadanos actores decisivos del devenir nacional.

Todas estas razones constituyen motivos para desear, desde distintos rincones del país, que ese departamento logre sus objetivos, conquiste un papel cada vez más activo en el proceso de desarrollo nacional y lo haga sin esperar que la benevolencia ajena y mucho menos de los poderes centrales, le den o reconozcan lo que le corresponde.

Oruro fue siempre un centro principal irradiador de los más modernos avances tecnológicos (pavimento, luz, teléfono) y a la largo de la historia del país fueron sus ciudadanos actores decisivos del devenir nacional

  • 277 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

10 Febrero 2018, 06:10

La perspicacia de Moreno en Ecuador

El sufragio ecuatoriano del domingo 4 de febrero de 2018 bloqueó el retorno al poder de Rafael Correa, el dizque más preparado, vociferante e intenso sobrino del CELAC, UNASUR y el Pacto de San Pablo, que entre otras...

10 Febrero 2018, 06:10

Malos, buenos, tatuajes e iglesia

La gestión 2018 ha comenzado en el hogar-internado, así como en su colegio, y supongo que estaréis los muchachos con multitud de afanes y preparativos. Ya tengo deseo de visitaros y conocer a tantos “nuevos” que se...

09 Febrero 2018, 02:11

El talón de Evo

Un mito generalizado de la literatura griega de otros tiempos es el nacimiento de Aquiles. El poderoso guerrero fue un importante aliado de la juntucha de reinos que puso sitio a Troya bajo la batuta de Agamenón.

09 Febrero 2018, 02:10

Mis mejores amigos

En estos carnavales pienso en aquellos amigos fantásticos que me contaban las tradiciones paceñas en estos y otros festejos; diferentes biografías ocultas de pepinos y mascaritas que habitaban la entrañable ciudad...

09 Febrero 2018, 02:10

Frente a la naturaleza que se venga

La inundación que han sufrido varias zonas de Tiquipaya tiene varias aristas de análisis, pues se ha convertido en un microcosmos de lo que, en general, sucede en el país.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE