Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Escepticismo frente al “Petro”

28 Febrero 2018Carlos Armando Cardozo Lozada

Tras el anuncio de la nueva criptomoneda “Petro” en Venezuela, muy pocos expertos vaticinaban éxito a la medida proveniente del Régimen de Nicolás Maduro, al mismo tiempo el polémico líder de la Revolución Bolivariana anunciaba que la nueva criptomoneda ya es un éxito mundial que pretende sustituir a los dólares americanos como moneda de las reservas de Venezuela, todo esto en un clima tenso en el marco de relaciones internacionales del país caribeño con el resto del mundo que va cerrando filas en relación a las sistemáticas violaciones de derechos humanos que viene impulsando el gobierno de Nicolás Maduro.

Pero tiene algún asidero válido el lanzar una nueva moneda cuando Venezuela atraviesa una crisis humanitaria y económica sin precedentes, para responder esta interrogante es necesario comprender un elemento importante en cuanto a la política monetaria se refiere: el respaldo de la moneda.

Desde sus inicios cuando se introdujo el uso de la moneda en Europa por los fenicios en el 450 A.C hasta el año 1929 el papel moneda basaba su valor fundamentado en su cambio por un material preciado y escaso, como el oro y la plata; esto en razón que transportar el oro o plata para realizar transacciones se convertía en un riesgo para el portador y representaba un esfuerzo mayor el transitar largas distancias para realizar transacciones de diferente índole, es entonces cuando el papel valor permitía su fácil manejo y su uso como letra de cambio en los bancos consolidados por el valor de oro o plata que estos representaren.

El crack bursátil de 1929 en Estados Unidos puso a la Bolsa de Valores en apuros, cuando se desato el pánico y las acciones en bolsa perdieron su valor y toda la gente acudió desesperada a sus bancos para retirar todos sus depósitos que no pudieron responder con todos sus usuarios ni en dinero y mucho menos en oro equivalente, lo que puso fin al patrón de conversión oro marcando una transición de 1947 a un nuevo orden mundial.

Bretón Woods, por o el cual cualquier billete y divisa seria convertible en dólares y solo estos podrían ser intercambiados por oro , su cotización se encontraba en 35$ por onza de oro. La década de los 70 con la incursión de Estados Unidos en la guerra de Vietman puso en apuros el nuevo sistema que vio como el propio gobierno estadounidense realizaba una impresión desmedida de dólares para financiar sus operaciones bélicas, este hecho quito confianza en el resto de los países que dudaron de la capacidad de Estados Unidos para respaldar con oro todos los dólares impresos. Richard Nixon daría fin a la convertibilidad establecida con Breton Woods en 1971 y este finalmente colapsaría en 1973.

Posterior a Breton Woods rige en el mundo el sistema de FIAT o “sistema de confianza” en el cual el dinero no está respaldado ni por oro ni por otra divisa o material que tenga valor real, el valor de una divisa se respalda por el Producto Interno Bruto (PIB), por los activos o recursos con los que cuente un Estado, es decir en su desempeño macroeconómico y estabilidad financiera.

Ahora bien la nueva criptomoneda “Petro” se basa únicamente en las reservas certificadas de un pozo recientemente descubierto en territorio venezolano, de acuerdo a fuentes oficiales, o sea un activo del Estado venezolano. Sin embargo la salud de la economía de Venezuela dista de ser un buen indicador que permita considerar al “Petro” como una alternativa de divisa seria, si a esto se suma la crisis humanitaria y el clima de convulsión social e ingobernabilidad, se tiene al Gobierno de Venezuela como un estado de poca credibilidad y censurable desde el punto de vista diplomático desde los ojos de la comunidad internacional, por ende el “petro” no inspira un nivel de confianza real seria para atraer virtuales inversores salvo los aliados ideológicos del socialismo del Siglo XXI.

En síntesis, como viene configurado el actual sistema económico mundial, es posible anticipar el fracaso de un experimento, más que política, lanzado por el líder de la revolución bolivariana Nicolás Maduro, que no hace más que prolongar la zozobra del pueblo venezolano.

 

  • 251 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

28 Febrero 2018, 06:29

P. Jaime van Mannen osa: “El padre Ney es ney”

Llegó como un jovencito, participó de una formación interna, donde tuvo que también paralelamente aprender a usar su creatividad (lo cual no le costaba mucho) en la construcción de la que iba a ser su casa por muchos...

28 Febrero 2018, 06:28

EEUU se equivoca. Los riesgos de recortar en I+D de energías renovables

La información publicada por el Washington Post, sobre la intención del Gobierno de Donald Trump de pedir al Congreso que recorte un 72% los fondos de las energías limpias y los programas de eficiencia energética en...

28 Febrero 2018, 06:27

Sui Generis

Ese es el mejor calificativo de nuestro país, que corresponde a una expresión latina que se aplica a un género excepcional. Si no estamos bailando, estamos bloqueando, única opción a la que recurrimos para evitar el...

28 Febrero 2018, 06:27

Bolivia quiere vivir en democracia

Cada época tiene su signo particular. El de hoy en Bolivia es la lucha por la democracia. No habría razón para esta actitud si no estuviese en peligro la vigencia de aquella. En los países civilizados la lucha...

28 Febrero 2018, 06:26

El “apego abstracto a la norma”

"¿Creen que vamos a rifar la repostulación de Evo por un apego abstracto a la norma?” Esa frase, pronunciada por el vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista que fue publicada en un colega matutino de...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE