Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CIENCIA CUÉNTICA

P. Jaime van Mannen osa: “El padre Ney es ney”

28 Febrero 2018Juan Richar Villacorta G. EMI Cochabamba

Llegó como un jovencito, participó de una formación interna, donde tuvo que también paralelamente aprender a usar su creatividad (lo cual no le costaba mucho) en la construcción de la que iba a ser su casa por muchos años, participó en la construcción de un colegio, fue parte de la construcción, mantenimiento y creación de Radio Yungas en Chulumani, además de ser muy solidario, creativo y ante todo simplemente humano, de ahí que su figura era imponente y ante todo impactaba el charlar con él.

Un hombre de principios con quién costaba un poco entablar conversación, pero que una vez que entraba en el tema decía las cosas con claridad y sin tapujos cosa que no gustaba a muchos.

En ese proceso, como hombre nórdico tenía una frase célebre: “Ney es ney y no es tal vez”, afirmación que en una primera instancia pasaba desapercibida pero que en un análisis posterior, como normalmente lo hago, mostraba la certeza del cumplimiento de la palabra, saber asumir lo que se decía, aun cuando él muchas veces decía “no”, principalmente cuando tenía que ver con cuestiones de humanidad compartida desde su opción de vida.

Era un hombre hecho en la práctica de la vida (empiría), aprendió de electrónica de manera autodidacta, su oficina (así yo le decía) era un taller con millares de elementos de electrónica, herramientas, radios, entre muchas cosas.

Sabía leer las resistencias de las antiguas radios a transistores, eso tenía que ver con los colores (me explicó muchas veces, pero yo siempre olvidaba), eran en charlas nocturnas de quince minutos, en los cuales podía entender la lógica secuencial y positivista (ese tiempo no me di cuenta).

En otros momentos me explicaba la razón de ser del colegio, el por qué se había optado por un colegio que combine lo humanístico, lo técnico y la inclusión del idioma quechua, era la forma de un compromiso social, además de llegar a otorgar ayuda a los estudiantes con la visión de aportar a un país para la auto sostenibilidad futura.

Un amigo le llamaba “padre Giro sin Tornillos”, haciendo presente al personaje de Walt Disney, lo cual era cierto, intentó fabricar pies postizos para un joven que había perdido su pie, lo hizo con cemento aprovechando un zapato viejo y el empalme era con un tubo de plástico, estaba creando la posibilidad de que pueda caminar y trabajar el joven, cuando me lo mostró y alzó lanzó una fuerte risa (fue de las pocas veces que lo vi reír de esa manera).

Después me explicó ecología a partir del ejemplo de un joven del colegio San Agustín de Cochabamba que había tirado un papel en el suelo, que le dijo que él no había tirado dicho papel al suelo y entonces él lo levantó y tiró en el basurero, a eso le llamé la ecología profunda y muchas veces lo usé en clase como ejemplo.

Otro bonito ejemplo fue el “vamos a pelear tipo, pero vamos a pelear fuerte, pero con una condición, después tomamos cafecito”, qué enseñanza más buena y qué difícil de hacerla realidad en lo cotidiano, con él lo conseguí y con algunos otros colegas como el Dr. Solíz en la actualidad lo hacemos cotidianamente.

Pero de quien estoy hablando, del P. Jaime van Mannen osa, quien junto al grupo de padres agustinos holandeses marcaron época entre Yungas, La Paz y Cochabamba, una figura del Colegio San Agustín de Cochabamba, como todo buen hombre querido y cuestionado, una persona con la cual las charlas intensas implicaban temas argumentación lógica racional, será que por eso no me costó mucho entender la Círculo de Viena.

Para él la solidaridad era lo concreto, creía en el pueblo boliviano, hacía cálculo hasta de lo solidario, tenía la mano amiga dispuesta a dar todo, de ahí que mucha gente se beneficiaba ya sea para recibir ayuda o dar ayuda, muchos exalumnos tuvieron que operar o realizar atenciones médicas gratuitas pues él no pedía para sí, sino para los otros.

Hoy la ciencia cuéntica, nos permite entender la relación empiría y teoría desde lo cotidiano de P. Jaime, gracias por sus aportes y por permitir que la Ciencia tenga conciencia más allá de los libros y discursos.

 

  • 356 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

28 Febrero 2018, 06:28

Escepticismo frente al “Petro”

Tras el anuncio de la nueva criptomoneda “Petro” en Venezuela, muy pocos expertos vaticinaban éxito a la medida proveniente del Régimen de Nicolás Maduro, al mismo tiempo el polémico líder de la Revolución Bolivariana...

28 Febrero 2018, 06:28

EEUU se equivoca. Los riesgos de recortar en I+D de energías renovables

La información publicada por el Washington Post, sobre la intención del Gobierno de Donald Trump de pedir al Congreso que recorte un 72% los fondos de las energías limpias y los programas de eficiencia energética en...

28 Febrero 2018, 06:27

Sui Generis

Ese es el mejor calificativo de nuestro país, que corresponde a una expresión latina que se aplica a un género excepcional. Si no estamos bailando, estamos bloqueando, única opción a la que recurrimos para evitar el...

28 Febrero 2018, 06:27

Bolivia quiere vivir en democracia

Cada época tiene su signo particular. El de hoy en Bolivia es la lucha por la democracia. No habría razón para esta actitud si no estuviese en peligro la vigencia de aquella. En los países civilizados la lucha...

28 Febrero 2018, 06:26

El “apego abstracto a la norma”

"¿Creen que vamos a rifar la repostulación de Evo por un apego abstracto a la norma?” Esa frase, pronunciada por el vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista que fue publicada en un colega matutino de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE