Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CIENCIA CUÉNTICA

Ese pequeño ¿tirano?

14 Marzo 2018César Maldonado (Sinchi Saxa)

Es más cotidiano que nuestra miseria, está en el baño, en el comedor, en el aula, en la calle, en la conducción, en el trabajo, en las conferencias, hace que desusemos nuestro tiempo, nos obliga a las hurtadillas, casi a la traición y al descaro, a la comunicación incomunicada. Los creadores prefieren que lo llamemos Smartphone, los más rancios prefieren que se llame teléfono inteligente. Son tan fascinantemente recurrentes, que nos atrapan “con su inteligencia”.

Cuando nos sentamos en los inodoros o en otras trazas de descanso biológico nos quitan la concentración de la principal actividad, no advertimos el tipo de evacuación que nos toca dispensar. Cuando estamos en la mesa, a hurtadillas o descaradamente, rompemos el rito de la mesa y la comunicación y el placer que deberían reservarse nuestras familias de compartir la mesa y de darle al tono sibarita.

En las aulas, a pesar de las prohibiciones o permisos, nos distrae de la actividad principal o nos hace escapar de la engorrosa perorata de muchos que nos ponemos al frente, tratando de concentrar a distraídos oyentes. Este pequeño aparato nos apalea, de lejos, con menús más atractivos, aunque no necesariamente importantes. Al menor descuido, los dedos y los ojos, también las mentes, han sido conquistadas por su oferta.

En la calle, con audífonos o sin ellos, relucen y nos concentran en su pequeña pantalla. El camino es sólo eso, asemeja un desierto en el que no se advierten a los habitantes ni a los transeúntes. El dedo y la mente están en otras partes, en otros personajes, temas e intereses, están en otros lugares. La concentración en su tiranía puede provocarnos serios altercados con los transeúntes, los carros, los edificios o los depósitos en las calzadas o en las aceras. Tanto nos conquista que nuestra vida cuelga de un hilo cuando nos concentramos sólo en su tiranía.

Tan poderosa es su pequeñez tirana que cuando conducimos nos atraen su pantalla y sus seducciones. Conducir requiere de total atención, las pantallas reclaman lo mismo, de modo que un reino dividido pudiera traer consecuencias nefastas. Su tiranía salta a nuestras manos, impulsa nuestros dedos y obliga nuestra atención mientras la luz se pone en rojo y esperamos el verde; tan concentrados nos tiene que, a menudo no advertimos ni los cambios de luz ni los permisos o prohibiciones que las luces nos dan; no advertimos a los transeúntes. El “inteligente teléfono” nos procura el suicidio o el homicidio con relativa frecuencia; este asunto es más peligroso cuando cargamos a alguien más en el carro, el taxi o el micro.

En el trabajo, sobre todo en las oficinas, nos obliga a robarle razón a nuestra responsabilidad. Nos sentamos a lidiar con nuestros asuntos personales y nuestra curiosidad de pacotilla para consultar su pantalla; lamentablemente, por este acto nos pagan y por ello también cobramos un sueldo. Este pequeño tirano nos obliga a ser más burócratas: sentarnos en la silla, con la barrera del escritorio de por medio. El puesto de trabajo nos obliga a no trabajar o a no cumplir porque el recurso a la pantalla del tirano ya parece instintivo.

En las conferencias, los actos religiosos, los seminarios, también en estas lides el tirano nos obliga a decir que lo que atienda o deba escuchar no es tan importante como la oferta reciente que debo consumir en su pantalla.

Este pequeño tirano prueba ser más recursivo que nosotros a pesar de que es hechura humana. Nos obliga a practicar sus ritos como lo único necesario e importante.

 

  • 296 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

14 Marzo 2018, 06:20

Se acerca el 25 de mayo

Todos sabemos que cuando se acerca el 25 de mayo es como si se diera cuerda a las autoridades, porque se ha vuelto tradicional que se entreguen obras celebrando la Efeméride Departamental. Tantos proyectos que se han...

14 Marzo 2018, 06:19

Cuidado con los choferes

La Alcaldía de La Paz es una de las más grandes del país y, por lo mismo, enfrenta problemas menores a los de municipios pequeños como son los sureños. Sus experiencias, por tanto, deberían servir para evitar caer...

13 Marzo 2018, 06:45

Entre las grandes propuestas y las realidades simples

Bolivia ha cambiado. Es tan elemental la afirmación que ya no genera sorpresas su aceptación. Si a ella le sumamos la pregunta ¿Cuál es la medida del cambio?, es probable que empiecen las dificultades.

13 Marzo 2018, 06:44

Piñera promete no bajar la presión sobre Venezuela

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, me dijo en una entrevista esta semana que no abandonará su activismo por la democracia en Venezuela una vez que asuma el cargo por un segundo mandato de cuatro años.

13 Marzo 2018, 06:44

Lucha al contrabando

Lo primero que debe quedar claro es que el contrabando es un delito. Los diccionarios jurídicos llaman así “al tránsito de objetos cuya importación o exportación ha sido prohibida” pero también se denomina así a...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE