Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Se acerca el 25 de mayo

14 Marzo 2018Gastón Solares Ávila

Todos sabemos que cuando se acerca el 25 de mayo es como si se diera cuerda a las autoridades, porque se ha vuelto tradicional que se entreguen obras celebrando la Efeméride Departamental. Tantos proyectos que se han anunciado en fechas similares anteriores que no se han cumplido y que entusiasmaron a los amantes de esta todavía bella ciudad.

Por ejemplo, con bombos y platillos se impulsó el proyecto de ciudad blanca. Los barrios de “Los Gatos” y “Surapata” son la excepción porque han sido bellamente restaurados y son una muestra de lo que podría ser Sucre si se tuviera constancia en este tipo de proyectos. Una carta de la Alcaldía a los propietarios de inmuebles persuadiéndolos a recuperar la tradición de ciudad blanca, podría ser muy efectiva si se planificara bien su distribución, como ocurría en el pasado.

Las aceras que se ensanchan y renuevan precipitadamente días antes del aniversario de la Revolución de Mayo, ocasionan un efímero entusiasmo porque se cree que los trabajos continuarán después y a ambos lados de la calle como es lógico suponer, pero pasa la fiesta y pasa el entusiasmo porque en el centro histórico todo se queda a medias.

En cuanto a la maraña de cables que afean las fachadas, las ilusiones quedaron en tales porque no hay acción oficial. Sin embargo, la iniciativa privada, muy poco a poco, está siguiendo el ejemplo de la familia Auza Gutierrez que restauró una bella casona en la esquina Estudiantes y Plaza 25 de Mayo, recurriendo además a una brillante iniciativa que consiste en colocar “tapa cables” metálicos en las fachadas, lo que mejora el aspecto general de la ciudad. Podría ser la solución de tan antiguo problema.

Si simultáneamente se retiraran los relojes que empresas irresponsables colocaron por todas partes sin ninguna supervisión municipal, Sucre dejaría de tener el aspecto de una ciudad abandonada, llena de relojes que no funcionan. Ni qué decir de los teléfonos públicos cuyas casetas abandonadas son un reflejo exacto de la ineficiencia de Cotes.

Mientras todo esto se deja en suspenso, las calzadas están llenas de huecos o remendadas y los trabajos que se hacen son de tan mala calidad, que los fondos que se utilizan se convierten en gasto y no en inversión. En vano tenemos fábrica de cemento y planta asfaltadora que se adquirió en la anterior gestión.

En cuanto a orden en el tráfico, sigue el caos y aunque se hizo el esfuerzo inicial, jamás se tomó en cuenta la sugerencia de establecer paradas oficiales para el transporte público. Son medidas tan sencillas que no requieren legislación ni dinero, por lo que no se entiende el motivo de la resistencia a implementarlas y hace pensar que existen motivos relacionados con la corrupción.

¿Habrá alguna esperanza de que las sugerencias ciudadanas sean consideradas por las autoridades que ejercen una función pagada precisamente por la ciudadanía?

Esperemos con optimismo esa posibilidad teniendo en cuenta que para todos los casos citados no es necesaria la inversión de gran cantidad de recursos, porque las limitaciones financieras generalmente sirven de motivo o de pretexto para justificar la inacción.

 

  • 287 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

14 Marzo 2018, 06:20

Ese pequeño ¿tirano?

Es más cotidiano que nuestra miseria, está en el baño, en el comedor, en el aula, en la calle, en la conducción, en el trabajo, en las conferencias, hace que desusemos nuestro tiempo, nos obliga a las hurtadillas...

14 Marzo 2018, 06:19

Cuidado con los choferes

La Alcaldía de La Paz es una de las más grandes del país y, por lo mismo, enfrenta problemas menores a los de municipios pequeños como son los sureños. Sus experiencias, por tanto, deberían servir para evitar caer...

13 Marzo 2018, 06:45

Entre las grandes propuestas y las realidades simples

Bolivia ha cambiado. Es tan elemental la afirmación que ya no genera sorpresas su aceptación. Si a ella le sumamos la pregunta ¿Cuál es la medida del cambio?, es probable que empiecen las dificultades.

13 Marzo 2018, 06:44

Piñera promete no bajar la presión sobre Venezuela

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, me dijo en una entrevista esta semana que no abandonará su activismo por la democracia en Venezuela una vez que asuma el cargo por un segundo mandato de cuatro años.

13 Marzo 2018, 06:44

Lucha al contrabando

Lo primero que debe quedar claro es que el contrabando es un delito. Los diccionarios jurídicos llaman así “al tránsito de objetos cuya importación o exportación ha sido prohibida” pero también se denomina así a...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE