Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Los deberes policiales constituyen normas morales

16 Abril 2018Alex Ríos Pérez

Estamos convencidos que la práctica diaria de la doctrina institucional enriquece y dignifica la misión del policía.

La ética se vincula directamente con la moral, estableciendo aquellas situaciones que se representan como buenas o malas; permitidas o deseadas, como respeto a ciertas acciones y decisiones; proviene del griego “éticos” que significa “costumbre”, estudia y determina cómo se deben comportar quienes son parte de un grupo humano.

Por eso es necesario tener claro que la sociedad es dinámica y cada cierto tiempo enfrenta dilemas éticos que desencadenan en crisis sobre los valores morales que deberíamos compartir para vivir armónicamente en nuestra sociedad. Estos valores se nos presentan como un conjunto de reglas que son necesarias para una mejor convivencia colectiva.

Es de conocimiento que en la sociedad actual hay ausencia de valores comunes compartidos, ante ello, nuestra institución debe seguir perseverando en nuestro mayor patrimonio: la doctrina institucional integrada por nuestra sociedad, valores y principios que guían el actuar de todos quienes son parte de la Policía boliviana.

El policía, en su desempeño profesional con ética y normas de conducta, logra cumplir y dar respuesta práctica a una responsabilidad teórica, consecuencia entre el pensar y actuar como una declaración de todo lo que somos como institución, suponiendo una normativa interna que permite el cumplimiento del deber obligatorio.

Por ello, el deber es una obligación y deseo relacionado con la ética y la moral, ya que hace referencia a las acciones o comportamientos que se han establecido y consensuado como correctas para determinadas situaciones, acciones, orden y armonía en las leyes, esta es la razón de ser de la existencia de la institución, de nuestra misión y por consiguiente de nuestra visión, y el que debe hacer cada efectivo en lo individual, como miembro de la policía, la relevancia de este deber plasmada en uno de los principios rectores que brotan de nuestra doctrina: el principio de legalidad, que implica el respeto a la Constitución Política del Estado y el llevar a cabo actuaciones ajustadas a la Ley. En tal sentido, la responsabilidad social y ética que la Policía boliviana ha asumido a través de su doctrina institucional, nos tiene que llevar a la reflexión respecto a la conducta ejemplar que quienes visten el Verde Olivo deben transmitir a la sociedad en cuanto al respeto y observancia de ese ordenamiento.

El autor es Comandante Departamental de la Policía.

  • 159 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

16 Abril 2018, 06:20

Nuestra letra

Resulta que la farmacéutica tuvo que esforzarse mucho para interpretar la “letra de médico”. No me había pasado antes, pero, anécdota al margen, hace tiempo que me pregunto cuánto ganamos y cuánto perdimos con la...

16 Abril 2018, 06:20

¿Y la lealtad cruceña?

Hace casi 11 años, en 2007, cuando Sucre se organizó a través de sus instituciones para llevar a la Asamblea Constituyente su exigencia de que sus derechos históricos como Capital de Bolivia le fueran reconocidos...

15 Abril 2018, 06:10

La buena noticia por excelencia

La Iglesia, los bautizados, seguimos celebrando la Pascua de Jesús, Él es nuestra Pascua. Jesús resucitado sigue presente en nuestras celebraciones, el signo de esta presencia es el Cirio encendido, los adornos...

15 Abril 2018, 06:09

Roba, pero hace

Lamentablemente, en el mundo en general y en América Latina en particular, el cáncer de la corrupción corroe la sociedad, las instituciones y la economía. La mordida puede estar presente en un simple trámite que...

15 Abril 2018, 06:09

Política y fe

Estamos viviendo un tiempo en el que el desfondamiento de la fe ciega en las ideas se convierte en algo muy parecido a la imagen del cataclismo del mundo americano ante la llegada de los europeos.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE