Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Incahuasi, un despertar explosivo

06 Mayo 2018Editorial

La indiferencia en la que se desarrollan las actividades en un Sucre abúlico de pronto tiene cambios radicales en los que parece que la ciudadanía dormida tiene un despertar explosivo.

El caso Incahuasi no es extraño a esta reacción. Los últimos días han resumido una acumulación de varios años que no parte de 2016 cuando se conoció el Informe Técnico Preliminar de YPFB que finalmente determinaba que el 100% del megacampo estaba en el departamento de Santa Cruz, sino en la memoria histórica popular de la lucha por la Capitalidad que desempolva frustraciones, traiciones, golpes, marginamientos y desatenciones, articulando ahora una poderosa cohesión social expresada en enérgicas como irrefrenables protestas callejeras cuyo resultado está por verse.

Los entendidos en la materia sostienen que el megacampo de Incahuasi tendrá una producción más allá de las dos décadas y los recursos que provendrán del mismo están en el orden de los miles de millones de dólares. En consecuencia, la reacción de Chuquisaca está justificada. Se trata ni más ni menos de su futuro y de su integridad territorial.

Sin embargo las experiencias pasadas también deberán servir para una conducción alejada de las posiciones extremas, pues el Gobierno en su estrategia aspira a que Chuquisaca se quede con nada y los provocadores de siempre cacarean con el todo y usualmente terminan favoreciendo las pretensiones gubernamentales en detrimento del Departamento.

Por su lado el Gobierno ha decidido afectar a Chuquisaca con argumentos inconstitucionales e ilegales, motivado por cálculos electorales, pues entregar Incahuasi a Santa Cruz en estas condiciones, devela su intencionalidad de seducir al votante cruceño.

En consecuencia el conflicto no es entre Chuquisaca y Santa Cruz como erróneamente pretende hacer ver la publicidad gubernamental, el tema es más de fondo, es una confrontación entre democracia y autoritarismo. O el Gobierno cumple con las reglas de juego democrático o toma decisiones arbitrarias que alteren el orden constitucional.

Chuquisaca tiene una larga tradición de apego a la democracia y a sus instituciones. No en vano Sucre es sede del Órgano Judicial. Sus luchas libertarias están arreciadas por construir un Estado de Derecho desde la fundación de la República hasta nuestros días.

Por tanto un gobierno democrático responsable no debe abandonar jamás el diálogo productivo y la solución pacífica de las controversias con sus gobernados máxime si se trata de recursos naturales no renovables, como la integridad territorial de los departamentos, temas que tocan la sensibilidad profunda de los ciudadanos y pueden provocar interminables como dramáticas confrontaciones entre pueblos hermanos.

El Gobierno debe dejar de utilizar el tema Incahuasi para implementar su estrategia electoral. Y a su vez, el Gobernador de Chuquisaca, el Alcalde de Sucre, los alcaldes de todos los municipios de Chuquisaca y el Rector de la Universidad deben mostrar la cara en la búsqueda de soluciones prontas y efectivas con estricto apego a la Constitución y las Leyes de Bolivia.

Las experiencias pasadas también deben servir para una conducción alejada de las posiciones extremas, pues el Gobierno en su estrategia aspira a que Chuquisaca se quede con nada y los provocadores de siempre cacarean con el todo y usualmente terminan favoreciendo las pretensiones gubernamentales

  • 707 veces leída
  • Opinión
  • Editorial
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE