Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CIENCIA CUÉNTICA

Brazada a brazada

16 Mayo 2018Juan Richar Villacorta Guzmán EMI

Comenzó en Obrajes, Oruro, en una mañana retornando de La Paz, cuando entró a la piscina de aguas termales y alguien que no nada bien, le enseñó a flotar conteniendo la respiración, posteriormente salió del agua y gritaba: ¡ya sé nadar, ya sé nadar!

Así comenzó su paseo por distintos deportes, quedó más tiempo en el voleibol, para posteriormente llegar a la natación, lugar en el cual comenzó a organizar su vida entre estudios de colegio y horas de entrenamiento, aprendió a levantarse temprano para organizar sus horarios, aprendió a comer lo que requería su cuerpo en sesiones personales de nutrición, para así irse fortificando física y mentalmente, abriendo su mente a nuevos desafíos.

Días antes a la competencia informó a su madre que nadaría en el Lago Titicaca, quedando ella al borde de un ataque cardiaco o tal vez mejor decir de histeria, pero debía acompañar a su hijo en la nueva travesía de las aguas abiertas, para lo cual poco a poco se fue dando cuenta que ya no contaba con su hijo, pues los domingos él debía ir a la Angostura, razón por la cual se quedaba sin hijo y sin carro, ya que él lo tenía que usar.

Comenzaron los viajes y experiencias, no sólo de acá, sino de muchos otros lugares, para a partir de ellos marcar presencia y así avanzar en su sueño de llegar a un mundial, tema que lo cumplió y que poco a poco nuevos desafíos fue asumiendo.

Pero ¿Dónde está la Cuéntica a todo esto? Quiero decir que aprendí que el deportista que toma en serio su opción (lo dijo Sandy) no es deportista sólo para el partido o para la prueba, sino que hay un pre, un durante y un pos entrenamiento, y mucho más con relación a la prueba.

El “pre” implica una rigidez en alimentación, horarios de dormir, ritmo de entrenamiento, tiempos cronometrados, horas de repetición para perfeccionar un movimiento y ante todo la capacidad de análisis.

Con eso se llega a la prueba de tiempo de alta tensión, la presión sufre cambios, el humor también, es cierto que unos son más tranquilos que otros, pero igual no se quiere hablar con muchas personas, se da órdenes, muchas veces sin darse cuenta inclusive se puede alzar la voz, pero en esos momentos de alta tensión, la pelea no es con los otros, es con uno mismo, pues es para eso que te preparaste.

Pasado el pre viene el pos, muchos dejan todo de lado, pero son los momentos más importantes, se debe evaluar el rendimiento, se debe tomar en cuenta los errores, son tiempos de silencio y encuentro con uno mismo, donde cada uno va asimilando los errores y viendo cómo se los debe perfeccionar, se debe regular la alimentación, pues no se puede tener una gran dieta de golpe, algunos indican que se debe dormir temprano, eso porque el cuerpo debe volver a su biorritmo.

En esa caminada la cuéntica tiene distintos actores: la familia que debe apoyar y mostrar interés pues su aporte pasa desde lo económico hasta la parte afectiva emocional, los entrenadores no sólo entrenan la parte biomecánica, deben tener elementos sico-sociales, eso además del contexto antropológico les permitirá acompañar a los jóvenes y señoritas que se dedican al deporte.

Los que vemos desde fuera, debemos aprender que tras toda actividad hay una cuéntica maravillosa la cual se expresa de distintas maneras, pero que ella nos lleva a cuestionar en qué medida el inicio de una prueba sea deportiva o académica nos permite entender todo el entrenamiento oculto que llevamos o necesitamos, eso también se verá reflejado en las lesiones a las que se puede acceder y en el ámbito de la cuéntica a los fraudes que no nos permiten llegar al espacio desde el cual se puede no llegar necesariamente al triunfo, pero sí tener la tozudez de volverlo a hacer. Estimados jóvenes que participan en los juegos ODESUR, no dudamos que todos quieren ganar, pero les sugiero aprender, evaluando sus rendimientos, reflexionando su experiencia y ante todo sin mirar atrás, pero eso sí sin prisa y sin pausa. Todo lo mejor les desean los Cuénticos Cotidianos.

  • 329 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

16 Mayo 2018, 06:23

Lechín, el azote al pueblo

En el libro: “Triángulo letal. Paz, Banzer, Lechín” (2014) su autor Tomás Molina Céspedes nos describe la personalidad y hechos de los tres personajes que más han perjudicado la vida de los bolivianos en el pasado siglo.

16 Mayo 2018, 06:23

¿Es Marx todavía relevante?

Entre 1949, cuando los comunistas de Mao Zedong ganaron la guerra civil en China, y la caída del Muro de Berlín, 40 años después, la importancia histórica de Karl Marx fue máxima. Casi cuatro de cada diez personas...

16 Mayo 2018, 06:23

Incahuasi y la ilusión rentista

El país sigue con nerviosismo la pugna por la ubicación del campo de Incahuasi. La población de Chuquisaca en paro movilizado y la de Santa Cruz expectante y dispuesta a defender lo que considera suyo.

16 Mayo 2018, 06:22

Ministro jovenzuelo

Chuquisaca, desde hace varios días, protesta por el informe 090/18 emitido por el Viceministerio de Autonomías en el caso Incahuasi, por el que sin cumplir con la Ley 339 y su Decreto Supremo Reglamentario 1560...

16 Mayo 2018, 06:22

¿Y después del Cabildo?

Después de uno de los más prolongados y radicales paros cívicos que le tocó vivir al departamento de Chuquisaca, demandando que le sean reconocidos sus derechos compartidos sobre las regalías del campo gasífero...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE