Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Ministro jovenzuelo

16 Mayo 2018Germán Gutiérrez Gantier

Chuquisaca, desde hace varios días, protesta por el informe 090/18 emitido por el Viceministerio de Autonomías en el caso Incahuasi, por el que sin cumplir con la Ley 339 y su Decreto Supremo Reglamentario 1560, pretende definir inconstitucional e ilegalmente los limites interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz con el agravante que sobre esa base se ha dictado la Ley 1054 y emitido el nuevo Informe de YPFB que determina que el 100 % del campo hidrocarburifero corresponde a Santa Cruz.

El gobierno y sus voceros, no satisfechos con estas acciones, que podrían además cercenar el territorio chuquisaqueño, se ha dado a la tarea de desacreditar al movimiento cívico con epítetos, amenazas, falsedades y presiones.

Uno de sus voceros, el Ministro Rada, me ha dedicado varios minutos de su valioso tiempo para adjetivarme y amenazarme a través de varios medios de comunicación social. No desconozco la peligrosidad de este personaje de quien Sucre tiene un recuerdo doloroso, empero me parece que ante la ausencia de argumentos en contra de los esgrimidos por Chuquisaca recurrir al insulto o la amenaza velada es un signo de prepotencia o de incomprensión de lo que sucede.

Demás está decir que el gobierno nacional es infinitamente más fuerte que Chuquisaca por los recursos económicos, mediáticos, policiales, etc. con los que cuenta.

Por ello mismo el conflicto se inscribe no en una lucha entre departamentos o regiones sino entre la razón de Chuquisaca y la fuerza abusiva del poder.

De lo mucho que me ha dicho Rada me califica de dinosaurio de la política; declaro públicamente que tengo 63 años de edad y dicen que el Ministro Rada 52, ¿qué jovenzuelo no?, es una criatura por decir lo menos. Por lo tanto, no creo que su calificativo apunte a la edad

Su afirmación descalificadora, me imagino, se refiere a mi forma de pensar por haber sido autoridad pública en pleno neoliberalismo donde el señor Rada no tuvo la valentía de mostrar la cara y menos oponerse al modelo de entonces, prefirió esperar la llegada de Evo Morales al poder del que colgó sin esfuerzo alguno.

Tuvo una rutilante trayectoria en el gobierno de la nada a los puestos importantes donde empezó a escribir una historia política personal que no se la envidio.

Bolivia y Sucre tuvo el infortunio de conocerlo en la brutal represión de La Calancha, el resultado: tres muertos y cientos de heridos. Años después se muestra como siempre amenazante, respaldado por un poder que ha dado variadas muestras de no respetar la ley ni las reglas de juego democráticas.

Pretender que en un mundo tan complejo todos pensemos igual, que la diada amigo enemigo sustentada por Carl Smith, ideólogo del nacismo, sea una práctica oficial de cualquier gobierno es una práctica obsoleta y reñida con la democracia.

En suma dinosaurio político es aquel que no permite la diversidad de visiones de mundo recurriendo a la fuerza para imponer sus criterios. Es un pensamiento retrógrado y reaccionario propio de gobiernos autoritarios y no de ciudadanos comunes y corrientes.

 

  • 830 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

16 Mayo 2018, 06:24

Brazada a brazada

Comenzó en Obrajes, Oruro, en una mañana retornando de La Paz, cuando entró a la piscina de aguas termales y alguien que no nada bien, le enseñó a flotar conteniendo la respiración, posteriormente salió del agua y...

16 Mayo 2018, 06:23

Lechín, el azote al pueblo

En el libro: “Triángulo letal. Paz, Banzer, Lechín” (2014) su autor Tomás Molina Céspedes nos describe la personalidad y hechos de los tres personajes que más han perjudicado la vida de los bolivianos en el pasado siglo.

16 Mayo 2018, 06:23

¿Es Marx todavía relevante?

Entre 1949, cuando los comunistas de Mao Zedong ganaron la guerra civil en China, y la caída del Muro de Berlín, 40 años después, la importancia histórica de Karl Marx fue máxima. Casi cuatro de cada diez personas...

16 Mayo 2018, 06:23

Incahuasi y la ilusión rentista

El país sigue con nerviosismo la pugna por la ubicación del campo de Incahuasi. La población de Chuquisaca en paro movilizado y la de Santa Cruz expectante y dispuesta a defender lo que considera suyo.

16 Mayo 2018, 06:22

¿Y después del Cabildo?

Después de uno de los más prolongados y radicales paros cívicos que le tocó vivir al departamento de Chuquisaca, demandando que le sean reconocidos sus derechos compartidos sobre las regalías del campo gasífero...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE