Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESCENARIO GLOBAL

El fin de un largo armisticio

13 Junio 2018Alberto Zelada Castedo

La entrevista celebrada en Singapur entre el presidente de los Estados Unidos y el líder de Corea de Norte tal vez sea recordada como el principio del fin del que se ha convertido en el armisticio más largo del último tiempo. Lo ocurrido este martes lleva a pensar que los dos países dirigirán sus pasos hacia la firma del tratado de paz que, por fin, pondría término a la Guerra de Corea. No de otra manera cabe interpretar el propósito de ambos países, expresado en el documento suscrito al término del encuentro de los dos líderes, de “establecer nuevas relaciones” entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Sin duda, el mismo comunicado refleja el alcance y los resultados de las conversaciones de los dos mandatarios que, hasta hace poco, era difícil suponer que se producirían. Dice el comunicado que los dos países “unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana”. Asimismo, que se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra desaparecidos en combate en la Guerra de Corea.

Con todo, especial relieve tienen las manifestaciones sobre importantes compromisos unilaterales que adquieren, a partir de la reunión cumbre de Singapur, ambos países. Por parte de Corea del Norte, el compromiso de “trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana”. Por parte de Estados Unidos, la promesa de “ofrecer garantías de seguridad” a Corea del Norte. De esta manera se ponen de manifiesto los que, con seguridad, son los objetivos más valorados por una y otra parte: por Washington la “desnuclearización” y por Pyonyang la “seguridad”. Abundando en la interrelación entre ambos elementos, el comunicado manifiesta que los signatarios reconocen que “la edificación de la confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península coreana”.

No faltan muchos exigentes comentaristas que reclaman por qué el comunicado no contiene detalles sobre las medidas concretas ni el calendario para lograr los propósitos generales expresados. La ansiedad lleva a olvidar que pasar de un estado de “casi guerra” de hace poco y de una aguda tensión de muchos años no es un tránsito fácil. La cumbre de Singapur no podía hacer más que cambiar las circunstancias y abrir el camino a la diplomacia. De todos modos, Donald Trump y Kim Jong-un anuncian su compromiso de “mantener negociaciones de seguimiento dirigidas por el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y un funcionario relevante de alto nivel de RDPC”, para “implementar los resultados de la Cumbre”. A pesar de lo arduo de las tareas que se vienen, el mundo espera con gran interés el deseado fin del último resabio de la Guerra Fría y la instauración de una sólida paz en el extremo oriente.

  • 79 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

13 Junio 2018, 06:29

TSE ¿cómplice?

La pregunta es: ¿Pueden siete miembros del TSE autoatribuirse una “posición” institucional respecto a la Sentencia del TCP sobre la repostulación de mandatos? ¿Es legal y legítimo mantener al país en la incertidumbre?

13 Junio 2018, 06:28

El cuerpo permanentemente enfermo

En Bolivia se dice que 3 de cada 100 personas tienen alguna dificultad permanente (aunque los mecanismos de calificación de la discapacidad aún son muy débiles y subjetivos), donde el 50.9% son mujeres y 49.1% hombres...

13 Junio 2018, 06:28

El populista euro

La mayoría de los italianos quieren dos cosas: nuevo liderazgo político y el euro. La pregunta es si pueden tener ambos. El punto sobre el nuevo liderazgo no es polémico.

13 Junio 2018, 06:27

Privatizar los mercados públicos

Sostengo que debemos privatizar los mercados públicos o populares, a riesgo de cometer un pleonasmo, sabiendo que los mercados libres son por su naturaleza públicos y populares y que no existe nada más democrático...

13 Junio 2018, 06:26

Quiborax y la lógica jurídica

El Estado boliviano está obligado a pagar un monto, actualizado, de más de 50 millones de dólares a la empresa chilena Química del Bórax (Quiborax) por haber anulado las concesiones que ésta tenía en el Salar de Uyuni.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE