Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Cuestión de poca fe

14 Junio 2018CORREO DEL SUR

Las agencias independientes de noticias –aquellas que no logran ser controladas por los gobiernos– traen la noticia: el presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, “en una visita de dos días a Moscú con la que busca consolidar la alianza energética entre ambos países con la firma de importantes acuerdos en el sector de los hidrocarburos”.

El cable de la agencia española EFE agrega que “Putin dejó de manifiesto la receptividad de Moscú a ampliar su cooperación con el país suramericano en el campo de la energía” y, en ese marco, se estudia la posibilidad de que el gigante gasífero ruso, Gazprom, duplique la cantidad de gas que actualmente extrae de los campos bolivianos; es decir, de 2.500 a 5.000 millones de metros cúbicos. Para rematar, la nota finaliza señalando que el mandatario boliviano visitará “la sede de Gazprom, donde se espera la firma de varios convenios para asegurar inversiones rusas por alrededor de mil millones de dólares en el sector boliviano de hidrocarburos”.

La información –que, como debe ser, no contiene elementos de juicio– corrobora la versión que estuvo manejando el Gobierno boliviano para justificar el viaje del Presidente a Rusia, en coincidencia con la inauguración del mundial de fútbol. No obstante, el hecho de que la reunión se haya realizado no cierra la polémica creada en torno a este nuevo periplo.

Si este fuera el primer viaje del Presidente que coincide con la inauguración de un mundial del deporte que le gusta tanto, la noticia daría por cerrado el asunto, pero la verdad es que antes hubo otras dos reuniones similares.

La primera fue para la inauguración de Sudáfrica 2010. Entonces se dijo que Morales se reuniría con el presidente de ese país, Jacob Zuma, para tratar temas de interés bilateral. Hasta ahora no se informó oficialmente respecto a los temas abordados ni los acuerdos firmados. Pasaron ocho años y no se sabe si esos acuerdos —si los hubo— fueron llevados a la práctica. Lo que sí se sabe es que Zuma estuvo en la presidencia de Sudáfrica durante nueve años, entre el 9 de mayo de 2009 y el 14 de febrero de 2018, cuando renunció a su cargo en medio de varias denuncias de corrupción. Al conocer la noticia, Morales lamentó lo sucedido. Actualmente, Zuma enfrenta denuncias por 783 casos de corrupción.

La segunda vez fue con motivo de la inauguración del Mundial Brasil 2014, cuando atendió una invitación formulada por la entonces presidenta Dilma Rousseff. Estuvo muy poco tiempo en el vecino país porque debía retornar a Bolivia para participar en la Cumbre del G77 más China que se realizó en Santa Cruz. Se sabe que se reunió con Rousseff, pero no hay información de los temas tratados. Eso sí, pese a la urgencia de retornar para la inauguración de la cumbre, no se perdió el primer partido de la cita mundialista.

En estos dos casos, no existe información oficial sobre los convenios firmados ni su consiguiente ejecución; empero, ambos viajes se realizaron con dinero del Estado. Por ello, cuando se anunció un tercer viaje consecutivo coincidiendo con la inauguración de un mundial de fútbol, hubo una lógica reacción popular.

Lo que pasó, entonces, es que, dados sus antecedentes, el presidente Evo Morales perdió credibilidad cuando viaja a la inauguración de un mundial arguyendo motivos oficiales. Por eso es que mucha gente pidió que lo haga con su dinero y sin buscar pretextos.

La información de que sí hubo reunión con Putin y Gazprom acalla muchas críticas, pero no las disuelve. Para emitir una opinión al respecto, habrá que esperar a que los convenios sean llevados a la práctica y que, en efecto, haya inversiones rusas por montos que, sumados, lleguen a los mil millones de dólares.

La información de que sí hubo reunión entre el Presidente con Putin y Gazprom no disuelve las críticas. Para emitir una opinión al respecto, habrá que esperar a que los convenios sean llevados a la práctica y que, en efecto, haya inversiones rusas por montos que, sumados, lleguen a los mil millones de dólares

  • 219 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

14 Junio 2018, 06:36

“Guerreros”

Antes de ser identificada como lo que es, un desenfreno de algunas de las más bajas pasiones humanas, la guerra era considerada una actividad sagrada en la mayoría de las culturas antiguas.

14 Junio 2018, 06:35

Educación, salud y empleos dignos

¿Alguien en su sano juicio quisiera que Bolivia vuelva a la pobreza del pasado? Nadie –con seguridad– y no solo porque cuando hablamos de pobres nos referimos a seres humanos que sufren por estar en tal condición...

13 Junio 2018, 06:29

TSE ¿cómplice?

La pregunta es: ¿Pueden siete miembros del TSE autoatribuirse una “posición” institucional respecto a la Sentencia del TCP sobre la repostulación de mandatos? ¿Es legal y legítimo mantener al país en la incertidumbre?

13 Junio 2018, 06:28

El cuerpo permanentemente enfermo

En Bolivia se dice que 3 de cada 100 personas tienen alguna dificultad permanente (aunque los mecanismos de calificación de la discapacidad aún son muy débiles y subjetivos), donde el 50.9% son mujeres y 49.1% hombres...

13 Junio 2018, 06:28

El populista euro

La mayoría de los italianos quieren dos cosas: nuevo liderazgo político y el euro. La pregunta es si pueden tener ambos. El punto sobre el nuevo liderazgo no es polémico.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE