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CIENCIA CUÉNTICA

Q’epiris del conocimiento, rumbo a los 400 años de Universidad

11 Julio 2018César Maldonado Sanabria.

Pertenecemos a distintas instituciones educativas ubicadas en tres ciudades de Bolivia, aunque trabajamos en 2016, aquello no fue más que el pretexto para empezar y no parar con el trabajo de pensar desde lo cotidiano y por ello, vemos toda ocasión como propicia para la redacción de textos a seis manos desde café-tertulias con motivo en todos los casos de reflexionar sobre las sendas y vericuetos de la academia en que estamos inscritos. Convencidos a partir de una fuerte convicción por la posibilidad de cambio en la institución universitaria es que surge una colección de 20 artículos producto de experiencias que superan y amplían los límites del trabajo tradicional en el ámbito de la investigación y nos permiten a partir de la ironía y el buen humor comprender mejor la realidad que a veces se torna irresistible. Este trío va más allá de los que aparecemos, los autores somos sólo la portada del texto, pues detrás subyace el actor verdadero, el estudiante, el docente en el aula, la comunidad educativa, el lector de los textos como Arturo Moscoso con el epílogo o el editor, las más de las veces, Javier Calvo, a ellos nuestro reconocimiento y respeto por caminar juntos en esta travesía de producir reflexiones universitarias.

Q’epiris (cargadores de conocimientos en demasiadas ocasiones ajenos) es el resultado de nuestro trabajo colaborativo, considerando que debemos constituirnos en cargadores de conocimientos, a veces también productores de ellos y no de lo otro ( memoriones acríticos, dogmáticos, asincrónicos y pasivos) pretendemos invocar a la reflexión, a la crítica, a la actualidad, la investigación acción y otros, y nos atrevimos a ver nuestros papeles en la tan cacareada academia y nos sorprendimos con el vértigo de que nos parecemos al Quijote galopando en sitios bañados de sueños y encontrados con pesadilla –al Quijote el mundo siempre le pareció posible y sus cabalgatas presumían destino y entuertos a deshacer–.

En la obra se sonríe del Homo Selfie, del tecnológico, inmediato, auto y de la fama de cinco minutos. Del prurito que se auto-expone a conocidos y a desconocidos sin aparente objetivo duradero, que se auto muestra y se impone por encima de los demás, como exclusivo, único, novedoso. Se lamenta del hombre pupista en la esfera académica que, en una especie de confusión entre los actores que hacen papeles protagónicos, cree que la academia no difiere en nada de la actuación ni de la ficción.

Se aflige del que se encarama más y con más fama construye su personalidad de culto sin que esto esté referido necesariamente a la capacidad intelectual, a sus logros, ni a la producción de conocimientos, sino a la divulgación, a la charlatanería o a la postura. Esta obra es atea de los selfis académicos que pretenden ser los dioses del saber, cuando en realidad sólo han sabido dominar unas cuantas artes de birlibirloque que encandilan en una serie de cultos de admiración en personas que no han logrado desgranar más de dos libros. ¿Y el punto y seguido? Rumbo a los 400 años de Universidad: desafíos actuales. La Universidad en Bolivia es quizás el país que más profesionales produce y el que menos investigadores fomenta. Así, la profesionalización no crea una cultura del conocimiento mediante la investigación, sólo produce funcionarios, cualificados o no, que sólo refuerzan el estado institucional sin cambiar ni proponer nada.

Esta obra exhorta a las academias a buscar espacios de gestión en una perspectiva de ocupación de roles detentados por los varones para que su función plantee el desafío de que su situación debería mostrar la peculiaridad de su ejercicio en orden a mejorar no sólo la gestión, sino también a plantear algo nuevo y de impacto social.

Invita a los Institutos de investigación a recuperar su dinamismo, haciendo que las políticas de investigación sean más amigables, que los reglamentos de investigación sean más amplios que el artículo, que el hábito investigativo se coloque en orden a la producción de conocimientos y diálogos con academias más establecidas, que la investigación publicada sea capaz de proponer soluciones que puedan, eventualmente, crear precedentes y escuela en una dinámica de comunicación y de diálogo.

La universidad se enfrenta pues a una tarea ontológica que no sólo sueñe con el principio de hacer investigación, debe pasar a hacer investigación en la realidad y en su tarea de educación. La calidad educativa ha de ser un concepto que se recree y se desconstruya permanentemente, y el modelo educativo sea dinámico y cambiante, progresista y desafiante a dibujar nuevos escenarios a futuro.

 

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