Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Sucre, la Culta Charcas

11 Julio 2018Gastón Solares Ávila

Sucre, nuestra linda ciudad, tiene muchos títulos, algunos de los cuales está perdiendo. Aquello de culta es un calificativo cuestionado ya que, por ejemplo, no tenemos una orquesta sinfónica y los esfuerzos aislados en el campo de la música, especialmente los particulares, no cuentan con apoyo para la práctica de instrumentos musicales.

La Universidad, que tiene la obligación de impulsar toda actividad artística, con buen criterio, ha creado un conservatorio para músicos que ya tengan un nivel instrumental y que estén interesados en desarrollar una técnica profesional, lo cual es altamente positivo. Sin embargo, con mal criterio, ha dispuesto que los hermosos pianos de cola tanto del Paraninfo Universitario como del Teatro Gran Mariscal, pasen a ese conservatorio.

El Paraninfo Universitario, único escenario artístico accesible en la ciudad, debería estar destinado principalmente, aunque obviamente no exclusivamente, para conciertos importantes, para lo que se requiere el piano, que insólitamente se lo está utilizando como medio didáctico, cuando existen en el mercado instrumentos de muy poco costo que pudieran cumplir eficientemente esa función Trasladar estos bienes patrimoniales, implica correr muchos riesgos porque se desafinan y su gran tamaño hace que sufran un deterioro general.

Las instituciones públicas deberían tener entre sus objetivos el apoyo al arte y la cultura. Es inconcebible que no tengamos mayor actividad cultural y que no exista apoyo a los emprendimientos de buen nivel existentes gracias al esfuerzo privado, como los coros por ejemplo, academias de danzas o grupos de artistas destacados que ciertamente existen en nuestro medio.

En cuanto al Paraninfo Universitario, conviene recordar que es un escenario que siempre fue considerado como el más adecuado para estas actividades, limitadas ahora por la falta del tradicional piano de cola que debería ser parte indivisible de esa infraestructura, como el otro piano que estaba en el Teatro Gran Mariscal, debido en ambos casos a medidas que ojala sean revertidas en el más breve plazo.

En contraste con el tema que comentamos, es alentador que la actividad artística sea impulsada por gente amante de esta tierra aunque no haya nacido en ella. A fines de este mes, se presentará en Sucre el ensamble de cuerdas y vientos de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con la música de Pedro Ximenez de Abril y Tirado, cuyas partituras están guardadas en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Tres escenarios están considerados para dos días de música sacra y de salón: el Salón Independencia de la Casa de la Libertad, la Catedral Metropolitana y la Hacienda de Aranjuez. Este acontecimiento, es resultante de un esfuerzo de iniciativa y organización del conocido historiador William Lofstrom que ha recurrido con éxito a algunas instituciones de la ciudad, que han contribuido con los gastos que demanda la presencia del ensamble peruano en suelo sucrense.

La recuperación de nuestras tradiciones hará que nos integremos al circuito turístico del país, del cual estamos absolutamente marginados. Una de esas tradiciones es, precisamente, la de ciudad culta que impulsa el turismo. Por tanto, el apoyo a las actividades culturales y musicales contribuirá notablemente a este objetivo de beneficio general. Sucre debe ser otra vez conocida como la Culta Charcas.

 

  • 347 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

11 Julio 2018, 06:53

Q’epiris del conocimiento, rumbo a los 400 años de Universidad

Pertenecemos a distintas instituciones educativas ubicadas en tres ciudades de Bolivia, aunque trabajamos en 2016, aquello no fue más que el pretexto para empezar y no parar con el trabajo de pensar desde lo cotidiano...

11 Julio 2018, 06:52

Quiborax y la “Ley Valda”

Tal y como anticipáramos en este mismo espacio, hace cinco días, la Fiscalía General del Estado decidió acusar al expresidente Carlos Mesa por la presunta comisión de tres delitos cuando anuló las concesiones que la...

10 Julio 2018, 06:32

Preparando la transición democrática

En enero del año 2020 se iniciará otra etapa de la democracia boliviana y deberá enfrentar un proceso post-evista, cualquiera sea el presidente de la república, del MAS o de la oposición.

10 Julio 2018, 06:31

¿Plan, salvar el mundo?

Por mucho tiempo en Internet, con el título de “Divulgación total”, el periodista e investigador David Wilcock, de fuentes procedentes del entorno de la Casa Blanca y la Inteligencia Militar, bajo la clave “Q,Anon”...

10 Julio 2018, 06:31

Oposiciones irracionales

El control por el recurso agua ya asumió características de pugna en diferentes lugares del territorio nacional y Chuquisaca no está exenta. El miedo –o el pretexto– de que el caudal de agua baje es la principal...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180711

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE