Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BUSCANDO LA VERDAD

“El negocio de la muerte”

12 Julio 2018Gary Antonio Rodríguez Álvarez

¿Qué pasaría si su hijo, hermano, madre o Ud. mismo cayera en manos de un vendedor inescrupuloso de un medicamento falsificado, adulterado, caducado o trucho, que se lo compra esperando mejorar la salud pero resulta que ocurre lo contrario, pudiendo sobrevenir hasta la muerte?

Siendo que la salud no tiene precio, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con un alto sentido de responsabilidad social, editó el libro “El Negocio de la Muerte: Comercio informal de medicamentos en Bolivia”, para reflejar la problemática de la venta no controlada de medicamentos que –más allá del daño económico al Estado por la evasión fiscal– afrenta a la vida misma.

Cuando uno escucha una frase tan fuerte como “El Negocio de la Muerte”, lo primero que se le viene a la mente es que tendría que ver con el narcotráfico, secuestro de personas, tráfico de armas, sicariato, tráfico de órganos, etc. Sin embargo, hay otro negocio que puede ser catalogado como tal: la venta de medicamentos falsificados, adulterados, caducados o contrabandeados que, aprovechándose de la ignorancia o necesidad, afecta a la vida de las personas.

De eso trata el estudio encarado por el reconocido economista Gonzalo Vidaurre Andrade, presentado por la CEPB e IBCE en formato de libro en un exitoso Foro realizado en el Real Plaza Hotel & Convention Center, en La Paz, el 4 de julio de 2018. Cerca de 350 personas fueron a escuchar la presentación que demandó ocho meses de trabajo realizando más de 1.000 encuestas en El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; varios grupos focales; entrevistas con autoridades nacionales y actores relevantes de la oferta (laboratorios, profesionales médicos, bioquímicos y farmacéuticos, importadores y distribuidores legalmente establecidos), así como de la demanda (consumidores).

La conclusión de la investigación es que si bien las autoridades hacen lo que pueden para combatir el contrabando (la Aduana Nacional incautó 30 toneladas de medicamentos el 2017) y el ente regulador (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud - AGEMED) fiscaliza a la industria y comercio farmacéutico legalmente establecidos para cumplir la ley, hay un capítulo pendiente…

Concienciar a la ciudadanía de que comprar medicamentos no garantizados puede hacer que el remedio resulte peor que la enfermedad y empoderarla tecnológicamente para que verifique en tiempo real su legalidad, es urgente de realizar. El estudio elaborado apunta a ello y puede ser descargado desde aquí: www.ibce.org.bo

 

  • 255 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

12 Julio 2018, 06:51

Mundial

Estamos en la postrimería de un mundial de fútbol que trajo desagradables sorpresas a los sudamericanos. Si es cierto que ese deporte es, de una u otra manera, el reflejo de los países en los que se practica, el hecho.

12 Julio 2018, 06:50

Presidentes ejemplares

Uno de los nombres que reciben los presidentes o jefes de Estado es el de mandatario, palabra que proviene del latín y está basada en la figura del mandato que fue perfeccionada por el Derecho Romano.

11 Julio 2018, 06:53

Q’epiris del conocimiento, rumbo a los 400 años de Universidad

Pertenecemos a distintas instituciones educativas ubicadas en tres ciudades de Bolivia, aunque trabajamos en 2016, aquello no fue más que el pretexto para empezar y no parar con el trabajo de pensar desde lo cotidiano...

11 Julio 2018, 06:52

Sucre, la Culta Charcas

Sucre, nuestra linda ciudad, tiene muchos títulos, algunos de los cuales está perdiendo. Aquello de culta es un calificativo cuestionado ya que, por ejemplo, no tenemos una orquesta sinfónica y los esfuerzos...

11 Julio 2018, 06:52

Quiborax y la “Ley Valda”

Tal y como anticipáramos en este mismo espacio, hace cinco días, la Fiscalía General del Estado decidió acusar al expresidente Carlos Mesa por la presunta comisión de tres delitos cuando anuló las concesiones que la...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180712

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE