Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESDE LA TIERRA

Colombia, potencia deportiva

10 Agosto 2018Lupe Cajías

Pese a los esfuerzos personales, familiares y de algunas federaciones, Bolivia fracasó en los Juegos Deportivos ODESUR por la improvisación, la ignorancia y el derroche. Ni Evo Morales ni Gisela López pudieron culpar al imperialismo, a los chilenos o a la oposición por el desastre.

Pablo Groux confesó a un medio cómo le tocó la rifa de organizar la inauguración porque una amiga le dijo que un amigo sabía y que él podía…, etc., etc. Un ejemplo triste de cómo se manejan los asuntos públicos y cómo se desperdician los dineros desde 2006.

En el otro extremo está Colombia que encabeza los medalleros en torneos continentales, obtiene medallas de oro, plata y bronce en justas internacionales y se encarga de auspiciar decenas de citas deportivas. Coldeportes se fijó la meta de obtener 3.387 medallas de oro y ya suma 3.359 y faltan todavía los Juegos Centroamericanos.

En tan solo ocho años, un país aún sumido en la violencia se convirtió en potencia deportiva. ¿Mesianismo? No: una política de estado que cuadruplicó el presupuesto de 2010 a 2018 destinado a infraestructura deportiva y a los recursos humanos: entrenadores, nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, médicos, y el centro del esfuerzo, el atleta.

Para Juan Manuel Santos, apunta Semana, el deporte era vital para el proceso de cambio en un tránsito hacia la paz y la búsqueda de una sociedad más incluyente y con más oportunidades. Una población sin acceso a la salud, a la educación y al deporte – sea criolla o indígena– no puede ser una población que goce calidad de vida.

Colombia ocupó el puesto 23 de 206 países en los juegos Olímpicos de 2016, 15 escaños más que en 2012, al punto que algunos de sus atletas se convirtieron en emblemáticos. Encabezó en 2017 los Juegos Bolivarianos y este año los Juegos Sudamericanos.

El éxito está acompañado por varios programas, ¡científicos! y sin intromisión de la política, menos del partido oficial. Atleta Excelencia busca que el deportista sólo se dedique a esa vocación dándole beneficios técnicos, médicos, sociales y económicos; incluye a personas con discapacidades físicas.

También se respalda el desarrollo de un proyecto de vida integral que involucra la seguridad social, educación, vivienda, inserción laboral. Coldeportes consulta con las demás entidades. Desde 2014 junto a las autoridades de Barranquilla prepara los Juegos Centroamericanos con detalles que debería aprender el gobernador Iván Canelas.

“Supérate Intercolegiados” es otro programa dirigido a chicos entre siete y 17 años, con presencia en 340 municipios para alentar la práctica deportiva diaria y su formación como personas, con respaldo profesional, incentivos en sus estudios, incentivos para entrenadores y profesores, alcanzando a beneficiar a casi cuatro millones de personas.

La mejora de toda la infraestructura deportiva a lo largo del territorio se realizó con planificación y en coordinación con municipios y mesas técnicas. Así también se alentaron Campamentos Juveniles para la población de adolescentes hasta los 28 años. Los infantes están cobijados con el programa recreativo Mandalavida.

Por algo Colombia se llevó 239 medallas en Cochabamba. ¿Y Bolivia?

 

  • 114 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

10 Agosto 2018, 06:24

Premeditación y “ventosía”

No sé si hago bien, pero prefiero recordar a Mario Moreno, el gran Cantinflas, y una de sus ocurrencias jurídicas, que bien calarían a fallos de algunos jueces del obsecuente Poder Judicial y la diligencia arrodillada...

10 Agosto 2018, 06:24

Cuentas bancarias y secretos políticos

La semana que está a punto de terminar tuvo características pantagruélicas: comenzó con un gélido 6 de Agosto en el que las calles del centro de Potosí estuvieron secuestradas, prosiguió con el inverosímil robo de la...

09 Agosto 2018, 06:39

Vergonzoso: Pérdida de banda presidencial y medalla de oro

La Biblia escribe que Melquisedec, rey de Salem, conocido como el “rey de justicia” y “rey de paz”, sin antepasado alguno, cobró la décima parte del botín que logró Abraham cuando volvió luego de derrotar a los reyes...

09 Agosto 2018, 06:38

Castiguemos la corrupción en las urnas

La corrupción sigue ganando terreno como un cáncer que hace metástasis día a día. A la fecha son varios los jefes de Estado y decenas de ministros, centenares de gobernadores y miles de alcaldes que, en las últimas...

09 Agosto 2018, 06:38

Las 10 cosas urgentes que debe hacer el próximo Gobierno

Considerando que las elecciones se aproximan y que el presidente Evo Morales no puede participar como candidato porque perdió el referéndum del 21F, el país ingresará a un período de transición.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180810

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE