Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BUSCANDO LA VERDAD

¿Doble aguinaldo? Una historia que duele…

07 Septiembre 2018Gary Antonio Rodríguez Álvarez

Esta historia es real, no puedo decir los nombres, se trata de dos jóvenes soñadoras que, habiéndose formado profesionalmente, no querían depender de un sueldo sino, más bien, aportar con su conocimiento a generar empleo en el país. Se enfrascaron así en la gran ilusión de crear una empresa gastronómica exitosa y no queriendo que fuera una más de las informales, se arriesgaron a hacerla “con todas las de la ley” para demostrar –además– que en Bolivia se puede hacer empresa. Pese a que no fue fácil, lo hicieron. Sin embargo, todo parece indicar que esta historia podría acabar mal.

Para constituir la empresa, estas dos jóvenes no sólo invirtieron sus ahorros sino que recurrieron al apoyo económico de sus padres. Al inicio trabajaron con un modesto sueldo que se asignaron pensando que en el segundo año les iría mejor, pero no fue así. Lamentablemente la economía empezó a enfriarse, bajó el consumo y ante la urgencia de mantener la empresita que daba empleo digno ya a ocho jefes de hogar –con todas las de la ley– una de las jóvenes decidió renunciar a su sueldo y trabajar gratis hasta que la situación mejorara. Pero, no fue así…

Los incrementos salariales obligatorios y la subida de costos sin que los ingresos acompañaran tales alzas –por una parte– y el hecho que sus padres ya no pudieran seguir apoyándolas económicamente, hicieron que una de ellas levantara las manos quedando su socia sola al frente de la empresita que con tanto empeño habían creado. Sin embargo, la historia no acaba ahí…

El incremento salarial del 2018 profundizó su deterioro financiero; encima de ello, una trabajadora se embarazó implicando esto una carga de 18 sueldos adicionales por subsidio de maternidad, lo que sumado al entusiasta anuncio de que el doble aguinaldo es casi seguro… ¿qué creen que provocará?

Todo apunta a que, de confirmarse tal situación, la empresita no tendrá otra opción que cerrar, pues se tornará inmanejable. Así se habrá frustrado el sueño de dos emprendedoras que por hacer bien las cosas se sacrificaron en lo personal para beneficiar a ocho familias, sin poder recuperar su inversión luego con ganancias que no llegaron porque las condiciones objetivas del entorno lo impidieron.

Estando así las cosas, pregunto a quienes conocen la realidad empresarial: ¿Qué importa más? ¿Una fugaz alegría o la estabilidad del trabajo? ¡Cuántos se alegrarán por un doble aguinaldo, pero cuántos perderán su empleo! Esta historia es real, es la cruda verdad, tengan cuidado, como ésta hay muchas más…

 

  • 186 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

07 Septiembre 2018, 06:48

Ley de Cultura y visión de municipio

Se desgarra la camisa el presidente, llora el gobernador y dice el intendente: “no fui yo”. Los transeúntes se abrazan incrédulos y decenas de estudiantes suspiran nostálgicos.

07 Septiembre 2018, 06:48

Los extremos se unen

A partir de la posición física de los delegados a la Asamblea Nacional de Francia, el mundo se acostumbró a llamar izquierda a quienes planteen el reformismo y derecha a los que defienden el conservadurismo.

06 Septiembre 2018, 06:38

¿A qué le temen los vocales del TSE?

Me niego a creer que los integrantes del Tribunal Supremo Electoral, o por lo menos la mayoría de ellos, simplemente estén dispuestos a actuar contra su conciencia, cediendo a las presiones del Gobierno.

06 Septiembre 2018, 06:37

Patrimonio documental

El incendio del Museo Nacional de Brasil no es una desgracia nacional… es una tragedia mundial. Durante más de doscientos años, Brasil se dedicó a acopiar objetos que no solo testimoniaban su pasado sino el de toda la..

06 Septiembre 2018, 06:37

Al izquierdo y al revés

Nadie es dueño de la verdad. Quien crea tener toda la razón está totalmente equivocado. Sobre la base de esas premisas mayores, resulta preocupante la actitud del Presidente del Estado que, aparentemente, ya está...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180907

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE