Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Los extremos se unen

07 Septiembre 2018CORREO DEL SUR

A partir de la posición física de los delegados a la Asamblea Nacional de Francia, el mundo se acostumbró a llamar izquierda a quienes planteen el reformismo y derecha a los que defienden el conservadurismo.

El devenir de la historia y el desarrollo de la filosofía política se encargaron de aportar la base teórica para marcar sus diferencias, aquellas que muchas veces provocaron revueltas, revoluciones, la caída de regímenes y hasta conflagraciones bélicas.

Por ello, es indudable que existen diferencias entre izquierda y derecha pero también resulta evidente que, cuando esos polos extienden sus extremos más allá de lo debido, éstos terminan uniéndose.

Los extremos se unen y, al hacerlo, ya no se puede distinguir cuál es la izquierda y cuál es la derecha. Las acciones de unos son iguales a las de los otros y el que sale perdiendo es el ciudadano porque no puede diferenciarlos. Se confunde y, si es de quienes ejercen su derecho al voto conscientemente, no sabe por cuál optar.

Sin necesidad de recurrir a los abominables ejemplos de Venezuela y Nicaragua, donde ya funcionan regímenes dictatoriales camuflados de legalidad, podemos orientar nuestra mirada en Estados Unidos para sostener lo afirmado. Allí, en el gran imperio del norte, el teórico bastión tradicional de la derecha, gobierna Donald Trump, un curioso ejemplar de persona que, según describe el periodista Bob Woodward, actúa como un niño de diez u 11 años.

No es necesario pertenecer a los círculos próximos a ese presidente, ni siquiera vivir en Estados Unidos para saber que esa afirmación es cierta. Desde mucho antes de ser elegido, Trump era conocido por su misoginia, racismo y soberbia, tras características que, al mezclarse, arrojan como resultado un deleznable ser humano.

La misoginia de Trump se manifiesta constantemente. Es más… el presidente tuvo que pagar fuertes sumas de dinero para que algunas de sus parejas sexuales guarden silencio respecto a los detalles de su intimidad. Su racismo se expresa en los hechos, cuando, prevaliéndose de su poder de mando, está promoviendo la construcción de un muro en la frontera con México que motivará más vergüenza aún que el que alguna vez existió en Berlín. Finalmente, su soberbia es la que le hace actuar sin límite alguno y, como revela Woodward, determina que sus allegados deban esforzarse por contenerlo.

Quizás esas sean características individuales, no necesariamente vinculadas a los conceptos de izquierda y derecha, pero existe un elemento en común entre ambos polos: el odio a la prensa.

Desempeñado sin influencias externas, el periodismo es una actividad que necesariamente confronta al poder pues los que lo ejercen son personas que están obligadas a responder ante la sociedad. Los políticos, sean de izquierda o derecha, no lo entienden así y se estrellan contra los medios.

Trump, que teóricamente es la derecha de la derecha, está enfrentado a la prensa de su país. Woodward es periodista y un periódico considerado de derecha, el New York Times, publicó el artículo de un supuesto alto funcionario de ese régimen que hace más revelaciones sobre uno de los gobiernos más truculentos en la historia de Estados Unidos.

En Bolivia, donde teóricamente gobierna un régimen de izquierda, los ataques a la prensa son múltiples y variados. El último de todos estos intentos será una ley que, increíblemente, normará una conducta tan subjetiva como es la mentira.

Así, ubicándonos en los extremos de estos gobiernos, uno de derecha y otro de izquierda, veremos cómo se unen éstos y los convierten en lo mismo.

Es más, las mismas características individuales de Trump que mencionamos en este editorial, –misoginia , racismo y soberbia– pueden encontrarse también, y en considerables cantidades, en el presidente Evo Morales.

Desempeñado sin influencias externas, el periodismo es una actividad que necesariamente confronta al poder pues lo ejercen personas que están obligadas a responder ante la sociedad. Los políticos, sean de izquierda o derecha, no lo entienden así y se estrellan contra los medios

  • 164 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

07 Septiembre 2018, 06:49

¿Doble aguinaldo? Una historia que duele…

Esta historia es real, no puedo decir los nombres, se trata de dos jóvenes soñadoras que, habiéndose formado profesionalmente, no querían depender de un sueldo sino, más bien, aportar con su conocimiento a generar...

07 Septiembre 2018, 06:48

Ley de Cultura y visión de municipio

Se desgarra la camisa el presidente, llora el gobernador y dice el intendente: “no fui yo”. Los transeúntes se abrazan incrédulos y decenas de estudiantes suspiran nostálgicos.

06 Septiembre 2018, 06:38

¿A qué le temen los vocales del TSE?

Me niego a creer que los integrantes del Tribunal Supremo Electoral, o por lo menos la mayoría de ellos, simplemente estén dispuestos a actuar contra su conciencia, cediendo a las presiones del Gobierno.

06 Septiembre 2018, 06:37

Patrimonio documental

El incendio del Museo Nacional de Brasil no es una desgracia nacional… es una tragedia mundial. Durante más de doscientos años, Brasil se dedicó a acopiar objetos que no solo testimoniaban su pasado sino el de toda la..

06 Septiembre 2018, 06:37

Al izquierdo y al revés

Nadie es dueño de la verdad. Quien crea tener toda la razón está totalmente equivocado. Sobre la base de esas premisas mayores, resulta preocupante la actitud del Presidente del Estado que, aparentemente, ya está...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180907

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE