Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

De riñones y privilegios

08 Septiembre 2018CORREO DEL SUR

Un país pendiente de la salud de un niño. Así nos puso el doloroso caso del pequeño Sebastián cuyo riñón sano le fue extirpado en lugar del que estaba dañado con cáncer.

La primera reacción popular fue la indignación. Las madres, especialmente, reaccionaron en contra del médico que practicó la cirugía. No se tomó en cuenta la posibilidad de que lo ocurrido haya sido realmente un error y se lo condenó sin escuchar su versión.

Lo que se sabe, hasta ahora, es que el médico que cometió semejante error trabajaba de voluntario; es decir, sin cobrar por sus servicios. Una de sus colegas llegó a decir que lleva 14 años realizando cirugías de manera gratuita, incluso a razón de dos veces por semana.

Ahí tenemos, entonces, un primer tema para debatir. ¿Cómo se explica que haya hospitales públicos en los que existen médicos voluntarios; es decir, personas que realizan su trabajo sin cobrar por ello? La respuesta es que estos profesionales se prestan a esa labor gratuita no necesariamente por solidaridad sino porque tienen la esperanza de ser contratados; es decir, ingresar a formar parte de la planilla de esos hospitales.

Bolivia es un país en el que el mérito profesional no sirve de mucho. Cuando se trata de contratar personal para el Estado, se da preferencia a los militantes del partido en función de gobierno, a quienes son funcionales a las autoridades o les hacen favores. Así, es muy reducido el margen para los profesionales que pretenden trabajar solo para ejercer su profesión. Por eso es que muchos se ofrecen de voluntarios, porque tienen la esperanza que, al surgir una vacancia, tomen en cuenta su nombre por la colaboración que prestaron por largo tiempo a la institución, años inclusive. El problema es que eso no garantiza idoneidad y esa fue una de las razones por las que se cometió un terrible e irreparable error en el caso del niño Sebastián.

Estamos hablando de pobreza, de una pobreza institucional que provoca que los mejores profesionales estén en el sector privado o sencillamente se vayan del país. Habrá que admitir, también, que el sector médico fue uno de los más atacados por el Gobierno en los últimos años. Es precisamente la administración de Evo Morales la que, por una parte, quiso subir la cantidad de horas diarias de trabajo y la que amplió el tiempo de servicio de los médicos en el área rural.

Y la pobreza fue un factor determinante para la tragedia del niño Sebastián. Su familia es de escasos recursos. Su padre es un albañil que, cuando trabaja, gana 70 Bolivianos por día. ¿Cómo iba a afrontar el cáncer de su hijo? Tuvo que recurrir a un hospital público y, allí, un médico voluntario, con profesión pero sin sueldo, se ofreció para operarlo gratuitamente y cometió un error fatal: extrajo el riñón sano.

A este cuadro de miseria –económica y de salud– hay que agregarle un detalle más: la carencia de hospitales oncológicos en el país y de la consiguiente cantidad necesaria de especialistas para atender debidamente a los enfermos de cáncer, sean estos pobres o ricos, hombres o mujeres, niños o adultos.

Hace sólo tres meses, un grupo de enfermos de cáncer tuvo que autocrucificarse y protagonizar bloqueos en La Paz contra el cierre temporal de la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas. Esa división fue cerrada por seis meses para posibilitar la refacción o renovación de sus equipos de cobaltoterapia y braquiterapia. Éstos fueron donados hace 20 años por el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Gobierno de Argentina. El Estado casi nunca invirtió en la compra de equipos de tecnología de punta para el tratamiento del cáncer.

Y mientras los hogares de los enfermos con cáncer vivían tragedias de diverso tipo, la principal preocupación del Gobierno era la entrega de un nuevo y costoso palacio.

Estamos hablando de pobreza, de una pobreza institucional que provoca que los mejores profesionales estén en el sector privado o se vayan del país. Y mientras los hogares de los enfermos viven tragedias de diverso tipo, la principal preocupación de las autoridades es otra

  • 484 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

08 Septiembre 2018, 07:12

La certificación de los peces

Un pueblo tiene unas lagunas gracias a cuyos peces logra sobrevivir. Como la pesca en esas lagunas requiere profesionalismo y sostenibilidad, el pueblo escogió a una empresa para que las administre.

08 Septiembre 2018, 07:11

“Flujo normal” en Venezuela

Me sorprendió leer que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, considera que la migración de cientos de miles de sus compatriotas es un “flujo migratorio normal” de ciudadanos, que salen de su país en busca...

07 Septiembre 2018, 06:49

¿Doble aguinaldo? Una historia que duele…

Esta historia es real, no puedo decir los nombres, se trata de dos jóvenes soñadoras que, habiéndose formado profesionalmente, no querían depender de un sueldo sino, más bien, aportar con su conocimiento a generar...

07 Septiembre 2018, 06:48

Ley de Cultura y visión de municipio

Se desgarra la camisa el presidente, llora el gobernador y dice el intendente: “no fui yo”. Los transeúntes se abrazan incrédulos y decenas de estudiantes suspiran nostálgicos.

07 Septiembre 2018, 06:48

Los extremos se unen

A partir de la posición física de los delegados a la Asamblea Nacional de Francia, el mundo se acostumbró a llamar izquierda a quienes planteen el reformismo y derecha a los que defienden el conservadurismo.

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180908

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE