Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SIN FRONTERAS

“Flujo normal” en Venezuela

08 Septiembre 2018Weimar Arandia

Me sorprendió leer que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, considera que la migración de cientos de miles de sus compatriotas es un “flujo migratorio normal” de ciudadanos, que salen de su país en busca de oportunidades en otras latitudes.

Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), más de un millón y medio de venezolanos han dejado su país en los dos últimos años y cerca de dos millones y medio desde que Hugo Chávez se instalara en el Palacio de Miraflores en 1998.

Si trasladamos este número a la población de nuestro país, significaría que uno de cada 4 ciudadanos se habría ido, aunque para Venezuela la proporción es mucho más amplia porque tiene una población estimada de 32 millones de personas. Afirmar que existe un flujo migratorio normal es una falsedad, incluso ahora cuando la verdad parece tener patas más cortas que la mentira.

La migración venezolana por motivos políticos se remonta a principios de siglo, cuando miles de personas salieron por diferencias con las políticas del extinto presidente Hugo Chávez. Quienes tenían la posibilidad económica lo hicieron, en especial a Miami o Madrid, destinos naturales de los venezolanos acaudalados. Desde entonces, se puede encontrar con regularidad venezolanos dispersos por Estados Unidos, Europa y América Latina.

Hace algún tiempo, cuando realicé una consulta personal a un abogado en Nueva York, la primera pregunta que me hizo es qué tipo de asilo quería solicitar pensando que yo era venezolano. Una vez aclarado el malentendido, me comentó que su bufete atendía alrededor de 300 trámites de asilo para venezolanos asentados en el área de la Gran Manzana y que seguían llegando más cada día. Me imagino que desde entonces este abogado ha hecho fortuna con tantos clientes desesperados.

El éxodo venezolano está siendo cubierto por los medios periodísticos más importantes del mundo y existe una plena coincidencia de que se trata de una catástrofe humanitaria. Diarios con diversa tendencia ideológica reportan sobre este desplazamiento que ha puesto en emergencia las fronteras de la vecindad sudamericana. Las imágenes son desoladoras y muestran a gente de diversa condición social en filas interminables en los puestos fronterizos.

La búsqueda de una mejor vida en los vecinos sudamericanos es incierta por la fragilidad de sus sistemas económicos y la precariedad del trabajo, a diferencia de destinos norteamericanos y europeos que significan un salto cualitativo en la calidad de vida. Por eso no es sorpresa que hayan comenzado las denuncias de explotación de la mano de obra desesperada de venezolanos en Perú y el rechazo en Brasil, donde la precariedad laboral es aguda en la actualidad.

El futuro de miles de venezolanos parece un callejón sin salida generado por la incompetencia de sus líderes, puesto que es inadmisible culpar a agentes externos de decisiones erradas que han llevado al abismo a la primera potencia petrolera de Latinoamérica.

Desde la distancia, poco se puede hacer por un país que es la tierra del Libertador Simón Bolívar, un héroe que de seguro no se equivocó al decir que aró en el mar.

 

  • 312 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

08 Septiembre 2018, 07:12

La certificación de los peces

Un pueblo tiene unas lagunas gracias a cuyos peces logra sobrevivir. Como la pesca en esas lagunas requiere profesionalismo y sostenibilidad, el pueblo escogió a una empresa para que las administre.

08 Septiembre 2018, 07:11

De riñones y privilegios

Un país pendiente de la salud de un niño. Así nos puso el doloroso caso del pequeño Sebastián cuyo riñón sano le fue extirpado en lugar del que estaba dañado con cáncer.

07 Septiembre 2018, 06:49

¿Doble aguinaldo? Una historia que duele…

Esta historia es real, no puedo decir los nombres, se trata de dos jóvenes soñadoras que, habiéndose formado profesionalmente, no querían depender de un sueldo sino, más bien, aportar con su conocimiento a generar...

07 Septiembre 2018, 06:48

Ley de Cultura y visión de municipio

Se desgarra la camisa el presidente, llora el gobernador y dice el intendente: “no fui yo”. Los transeúntes se abrazan incrédulos y decenas de estudiantes suspiran nostálgicos.

07 Septiembre 2018, 06:48

Los extremos se unen

A partir de la posición física de los delegados a la Asamblea Nacional de Francia, el mundo se acostumbró a llamar izquierda a quienes planteen el reformismo y derecha a los que defienden el conservadurismo.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180908

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE