Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MISCELÁNEA

Contra la pared

09 Septiembre 2018José Luis Baptista Morales

La primera Constitución Política del Estado promulgada en 1826 no se limitó a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial sino también a otros dos con las denominaciones de Poder Electoral y Cámara de Censores, que fueron eliminados en 1831.

Es de gran interés destacar que la Cámara de Censores tenía la atribución de “velar si el gobierno cumple y hace cumplir la Constitución, las leyes y los tratados públicos, y acusar ante el Senado las infracciones que el Ejecutivo haga de la Constitución, las leyes y los tratados públicos”. Qué importante hubiera sido esa norma hoy.

En atención a que la original idea de un Poder Electoral fue desempolvada el año 2009 por el gobierno actual, conviene reconocer que en 1826 esa institución fue concebida para elegir a los miembros de las Cámaras respectivas, y proponer al Poder Ejecutivo candidatos para las funciones de Prefectos de los Departamentos y de los Corregidores de Pueblos y Cantones, sin intromisión del Poder Ejecutivo en las decisiones pertinentes.

Causó sorpresa la innovación introducida en la Constitución Política del Estado consistente en elevar a las antiguas Cortes Electorales a la misma categoría reservada desde 1831 exclusivamente a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en mérito a lo establecido en la primera parte del artículo 12 que expresa: “El Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos”.

Si entonces habían ya los gobernantes decidido que la separación de los tres poderes tradicionales sería letra muerta, carece de sentido el que, con esa enmienda, se haga consentir al pueblo que “las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político”, pues no se dio cumplimiento a esa regla según la cual el Tribunal Supremo Electoral garantizará que el sufragio se ejercite efectivamente conforme a lo dispuesto en el artículo 26 de la Constitución. Era preferible no crear un nuevo órgano “independiente”.

Ese Tribunal no garantizó el cumplimiento del pronunciamiento del pueblo soberano de rechazo al propósito de reelección continua. Prosiguiendo luego con su actitud desconcertante, informó mediante su portavoz oficial que no están dadas las condiciones de orden técnico para que el proyecto de aplicación del sistema de elecciones primarias se efectúe el año 2019. El Presidente de la República informó que ese anuncio carece de veracidad, y puso así al nuevo Poder del Estado contra la pared.

  • 103 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

09 Septiembre 2018, 07:10

Comunicación y amor

Hoy, en el evangelio de Marcos 7,- 31- 37, vemos a Jesús curando a un sordomudo. El sordomudo es todo un símbolo de la persona incomunicada, del que no puede relacionarse con sus semejantes.

09 Septiembre 2018, 07:10

Reconciliando Marx con Adam Smith

Radical Markets: Uprooting Capitalism and Democracy for a Just Society es un libro creativo y polémico de Eric Posner y E. Glen Weyl. Atrajo mi atención por dos razones: 1) Porque propone una idea novedosa de abolir...

09 Septiembre 2018, 07:09

Ley contra la mentira

El Presidente nos amenaza con una Ley contra la mentira. Comenzó diciéndolo en tono ligero en un discurso, pero poco a poco nos dimos cuenta de que va en serio, que no es una idea que mencionó al pasar, parece una...

09 Septiembre 2018, 07:09

“Reina y madre”

Invocamos a la Virgen de Guadalupe Patrona de la ciudad sus bendiciones, y le ofrecemos nuestras vibraciones más altas y puras. En estos tiempos de predominio de un mundo lleno de conflictos y vacío moral, ya no...

09 Septiembre 2018, 07:08

Mar, Silala y politización

Bolivianos y chilenos estamos a la espera de lo que decida la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda que el país presentó ante ese tribunal exigiendo el cumplimiento de compromisos respecto a la...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180909

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE