Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Mar, Silala y politización

09 Septiembre 2018CORREO DEL SUR

Bolivianos y chilenos estamos a la espera de lo que decida la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda que el país presentó ante ese tribunal exigiendo el cumplimiento de compromisos respecto a la reivindicación marítima. Se trata de la recta final pero Chile actúa con una soberbia tal que cualquiera diría que tiene todas las de ganar en este caso.

La verdad es muy distinta. La demanda, primero, y la exposición de alegatos, después, fue de una calidad intachable. A la justicia del pedido boliviano se sumó una brillante exposición jurídica e histórica en la que —como le consta a la ciudadanía— el vocero de la demanda marítima ante la corte de La Haya tuvo un papel destacado.

Chile fue puesto contra las cuerdas y, tras las réplicas y dúplicas, estaba al borde del nocaut cuando, de pronto, el tema de la demanda marítima comenzó a politizarse en Bolivia. Actos públicos, récords no oficiales –como el de la bandera más larga del mundo– y la polémica sobre los colores de la bandera de la reivindicación marítima se convirtieron en algo cotidiano con un denominador común: recordar que toda la estrategia para volver al mar estaba encabezada por Evo Morales. No hubo acto oficial en el que no se repitiera el libreto: ningún gobierno había llevado antes a Chile ante un tribunal internacional para resolver el diferendo marítimo.

Aun así, el marcador seguía favorable a Bolivia y Chile no atinaba a responder más que declaraciones retóricas y eventualmente chauvinistas. Así se mantuvieron las cosas hasta que surgió el reincidente discurso de la repostulación del presidente Evo Morales. El Movimiento Al Socialismo (MAS), y el jefe de Estado mismo, hicieron públicos sus propósitos de reelección –pese a la expresa prohibición de la Constitución Política del Estado– y la noticia se hizo internacional.

Fue cuando Chile recobró aliento y volvió a plantarse firme en el tema marítimo. Sus autoridades acusaron al presidente Morales de haber manejado toda la parafernalia de la reivindicación marítima con el propósito de reelegirse y prolongar su permanencia en el poder. Parecía un argumento desesperado por parte del país que estaba perdiendo pero todas las acciones posteriores del Gobierno boliviano, destinadas a conseguir desesperadamente la repostulación, ponen en duda la limpieza del propósito con el que se presentó la demanda ante la CIJ.

¿Realmente se buscaba recuperar nuestra cualidad marítima? ¿No habrá sido, más bien, una astuta jugada política que, por una parte, subió los puntos del presidente y, por otra, iba a ser la plataforma para su nueva reelección, una que no será legal, sino todo lo contrario, porque la Constitución así lo dice?

Una de las últimas declaraciones en ese sentido fue la del entonces canciller chileno, Roberto Ampuero, quien le dijo a Morales que “su propósito es evidente: agitar bandera chauvinista contra Chile con mezquinos fines electorales”.

Y en medio de toda la controversia, surgió un hecho que descolocó a todos en Bolivia: pese a que Chile utiliza ilegalmente las aguas del Silala desde hace más de cien años, fue ese país el que demandó a Bolivia por este tema ante el tribunal de La Haya.

Lo que correspondía, como cualquier gobierno que se respete, es que se presente la contrademanda de inmediato pero, en lugar de eso, el gobierno guardó silencio. Por fin, después de casi dos meses de aparente indiferencia, el presidente anunció que se contrademandaría. Empero, lo hizo en un contexto en el que las observaciones a sus intentos de repostulación habían subido de tono y, por tanto, necesitaba una cortina de humo.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, resumió así la visión de su país: “Se trata de un nuevo guiño electoral del presidente Morales”.

Bolivianos y chilenos estamos a la espera de lo que decida la Corte Internacional de Justicia en la demanda que el país presentó ante ese tribunal exigiendo el cumplimiento de compromisos respecto a la reivindicación marítima, pero la politización en la recta final es evidente

  • 369 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

09 Septiembre 2018, 07:10

Comunicación y amor

Hoy, en el evangelio de Marcos 7,- 31- 37, vemos a Jesús curando a un sordomudo. El sordomudo es todo un símbolo de la persona incomunicada, del que no puede relacionarse con sus semejantes.

09 Septiembre 2018, 07:10

Reconciliando Marx con Adam Smith

Radical Markets: Uprooting Capitalism and Democracy for a Just Society es un libro creativo y polémico de Eric Posner y E. Glen Weyl. Atrajo mi atención por dos razones: 1) Porque propone una idea novedosa de abolir...

09 Septiembre 2018, 07:09

Ley contra la mentira

El Presidente nos amenaza con una Ley contra la mentira. Comenzó diciéndolo en tono ligero en un discurso, pero poco a poco nos dimos cuenta de que va en serio, que no es una idea que mencionó al pasar, parece una...

09 Septiembre 2018, 07:09

“Reina y madre”

Invocamos a la Virgen de Guadalupe Patrona de la ciudad sus bendiciones, y le ofrecemos nuestras vibraciones más altas y puras. En estos tiempos de predominio de un mundo lleno de conflictos y vacío moral, ya no...

09 Septiembre 2018, 07:08

Contra la pared

La primera Constitución Política del Estado promulgada en 1826 no se limitó a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial sino también a otros dos con las denominaciones de Poder Electoral y Cámara de Censores...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180909

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE