Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CIENCIA CUÉNTICA

En taxi a casa

12 Septiembre 2018Juan Richar Villacorta Guzmán

Volvía a casa después de un día intenso, habían pasado muchas cosas, entre trabajo, reuniones y clases, quería caminar y disfrutar de la noche, estaba con la mochila asegurada y caminaba pensando en cómo pasa el día sin hacer nada.

Me veo levantando la mano y haciendo parar un taxi, me subo, le doy la dirección y me pregunta cuál es la forma más rápida de llegar, así que le indicó la calle, indicándole que el que maneja sabe lo que hace y se debe respetar su trabajo.

Entonces él me pregunta qué hago, le digo que doy clases, que acababa de dar una clase del paradigma sociocrítico, entonces me pregunta qué es eso, intento explicarle, pero dice que no entiende, así que yo le pregunto qué hace y cuánto trabaja, indica que estudia ingeniería, que trabaja cuando tiene tiempo, pero que está terminando de pagar su taxi, pero que no puede trabajar mucho, pero que le interesa estudiar; con esos elementos me pide que le explique lo de mi clase, así que no sabiendo cómo comenzar le cuento que mi padre era mecánico y terminó como taxista para estar cerca de sus hijos en su proceso de crecimiento, para de esa manera acompañar también sus estudios.

Le cuento que el tomar conciencia de dónde venimos, el saber nuestras raíces nos permite ser coherentes y que cuando podemos ser críticos con lo que nos dicen, que no todo es fórmula, que hoy por ejemplo tenemos la entropía para hablar del desorden.

Ahí me corta y me dice que escuchó esa palabra, le digo que no soy especialista, pero que es un autor de apellido Prigogine quien lo propuso y nos permitió entender que no todo es línea recta como nos enseñan y quieren que seamos, que debemos entender y ver otras alternativas, que el ser crítico implica ver más allá de lo meramente negativo, que cuando el ve que es importante ser ingeniero y desde allá entiende la situación del otro como ocasión para aprender cada día más y dar lo mejor en lo que hace, entonces si está aplicando el paradigma sociocrítico, pues no solamente debemos comprobar y demostrar, sino tratar de ver lo que pasa en el entorno, de cómo se comunica y cómo se tiene una postura ético política, entonces sí el estudio tiene sentido.

Me cuenta de sus sueños, de la maravilla de estudiar, de que le da bronca cómo hay compañeros suyos que teniendo todo se dedican a pasarla “bien”, de cómo hay docentes que no cumplen horarios, que cómo hay gente interesada, cómo cuesta ser honrado y directo…

Hablamos que es cierto, que ya somos muchos los que estudiamos, muchos que tenemos títulos, pero que también hay un gran grupo de soñadores, que saben que se debe ayudar en casa, que trabajan y estudian, que se esfuerzan en los trabajos prácticos y exámenes.

En ese transcurrir llegamos, le pregunto cuanto le debo, me dice que no sabe cuánto es, que cuánto yo pagaba normalmente, le digo que Bs 10, entonces lo piensa y me dice: págueme Bs 5, es lo justo, pues me explicó y charlamos bien.

Lo miro, saco Bs 10, le entrego, que sean los 10, pues lo justo es lo justo y de eso no se habla, se vive, pues esa es la clave en todo lo que se hace, me da la mano, me muestra una sonrisa y se va.

En base a esa experiencia nocturna, me pongo a pensar en la cantidad de gente que me dio y da clases gratuitas, en aquellos maravillosos docentes de lo cotidiano, los nombres son variados, las experiencias maravillosas, recuerdo cómo aprendí de personas como el P. Carlos la bondad en vivo y en directo.

De P. Jaime el trabajo sin horario, al igual que papá cuando había que arreglar el auto, en horas interminables de lecturas con muchos colegas intentando entender la razón de ser del llamado fundamento epistémico, cuando la cuántica comenzó a hacerse cuéntica.

Gracias a ese joven anónimo y tantos otros aprendemos que no importa el paradigma, porque la clave está en el encontrar sentido a las maravillas de una educación para la vida y una vida para la educación richbo@hotmail.com

 

Juan Richar Villacorta Guzmán

EMI Cochabamba

 

  • 186 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

12 Septiembre 2018, 04:15

“Harakiri”

Esta técnica de suicidio ritual que comenzaron a practicar los japoneses desde el siglo XIII, era considerada mucho más digna que otros métodos. Para los guerreros samurái era a veces preferible quitarse la vida que mori

12 Septiembre 2018, 04:12

Natural y artificial

Todos sabemos las diferencias que existen entre natural y artificial pero, con el fin de despejar dudas, recordemos que el Diccionario de la Lengua Española señala que “natural” es “perteneciente o relativo

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180912

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE