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“Harakiri”

12 Septiembre 2018Gastón Solares Ávila

Esta técnica de suicidio ritual que comenzaron a practicar los japoneses desde el siglo XIII, era considerada mucho más digna que otros métodos. Para los guerreros samurái era a veces preferible quitarse la vida que morir en batalla o condenado a muerte. Aunque en el occidente el suicidio es rechazado, no parece ser lo mismo en nuestro medio, ya que estamos practicando una especie de suicidio colectivo.

El caso Fancesa es típico porque politizar la planta y contratar políticos o militantes de un determinado partido político, en lugar de personal idóneo, es un atentado ciertamente. Bloquear la planta y evitar que salga la carga es un crimen y eso es lo que se ha hecho varias veces.

Si por otra parte la competencia es cada vez más agresiva por la eficiencia de otras cementeras bolivianas, competencia que además se incrementará con las nuevas fábricas que el Gobierno instala en Oruro y Potosí, el futuro es ciertamente preocupante.

Por si fuera poco, se asegura que a este triste panorama se suma el hecho de la dificultad en comprar el cemento Fancesa. Así lo han asegurado públicamente quienes tienen a su cargo la obra en la ex fábrica de sombreros Charcas y también en la ciudad de Santa Cruz, donde se ha consultado inclusive a profesionales chuquisaqueños.

Pero lo que ocurre con el transporte que siempre ha sido implacable con la empresa que le da vida a la ciudad, es inaudito. Se dice que trabajan a pérdida, con números rojos. Entonces para qué van a trabajar en esas condiciones, es mejor que dejen al transporte libre cumplir con la importante función de llevar el producto del lugar de producción a los destinos de consumo, asumiendo la pérdida que los locales dicen que existe. Si hay otros que están dispuestos a perder, pues que lo hagan, pero que se deje a la cementera local elegir el medio más conveniente.

¿Quién les entregaría el monopolio de transporte a los nacidos en esta tierra? ¿Acaso no hay libertad de trabajo en Bolivia? La ley de la oferta y la demanda no la puede derogar nadie, ni de extrema izquierda ni de extrema derecha. Así es, así ha sido desde que Adam Smith escribió “La Riqueza de las Naciones”, en el año 1776, y así será en el futuro. Los gobiernos podrán establecer regulaciones, pero no podrán derogar la ley.

¿Sabrá la gente que sin Fancesa los costos de energía eléctrica domiciliaria subirían drásticamente? ¿Se puede imaginar la ciudadanía a Sucre sin Fancesa? ¿Qué harían la Gobernación, la Alcaldía y la Universidad sin sus dividendos?

Y todos le piden algo a Fancesa; es decir, tiran a matar y si recordamos el caso Incahuasi y las dos semanas de paro, tenemos que reconocer que atentamos contra nosotros mismos. Se declaró un paro indefinido y en el Gobierno a nadie se le movió un pelo. El cabildo decretó medidas absurdas y por eso el resultado fue cero. Ni renunciaron las autoridades ni se hizo nada por revertir la decisión de YPFB de dejar sin nada a Chuquisaca sobre dudosos argumentos y se nos castigó, por supuesto injustamente, cambiando de sede a una reunión cumbre de ministros de educación.

El término Harakiri nos cae como anillo al dedo. Estamos cometiendo una especie de suicidio colectivo, pero no por mantener el honor como lo hacían los japoneses, sino como una medida absurda de defender intereses no siempre colectivos, en lugar de contribuir a que la región tenga mejor capacidad de gestión y eso depende de nosotros mismos y, por supuesto, de nuestras autoridades.

 

Gastón Solares Ávila

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