Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Natural y artificial

12 Septiembre 2018CORREO DEL SUR

Todos sabemos las diferencias que existen entre natural y artificial pero, con el fin de despejar dudas, recordemos que el Diccionario de la Lengua Española señala que “natural” es “perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas” y “artificial” es definido como “hecho por mano o arte del hombre”.

Recordamos la diferencia entre uno y otro debido a la curiosa interpretación que el canciller de Chile, Roberto Ampuero, hizo de las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en torno a las aguas del Silala.

En su última intervención pública al respecto, el Jefe de Estado señaló que un “caudal considerable de las aguas del manantial del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado”.

Pese a que esas palabras son suficientemente claras, Ampuero expresó su alegría porque, en su peculiar interpretación, Morales habría “concordado plenamente” con la postura chilena en este diferendo. Pero mejor revisemos la frase del ministro chileno: “estamos muy contentos de que el presidente Morales haya realmente reconocido que existe un caudal de agua natural y que este caudal fluye desde Bolivia hacia Chile”.

Si tomamos una frase y la ponemos junto a la otra, veremos que Ampuero se equivoca porque no existe concordancia alguna. El Presidente se refiere a un flujo artificial de aguas hacia territorio chileno y hasta agrega que este es el resultado de “las obras de canalización realizadas en el siglo pasado” pero el Canciller habla –y lo adecuado sería decir que miente– sobre “un caudal de agua natural”.

Al verificar que Ampuero falta solapadamente a la verdad no queda más que suponer que mentira semejante forma parte de la estrategia chilena que, en su desesperación por no haber podido destruir los argumentos bolivianos, intenta confundir a la opinión pública y, de paso, convencer a los miembros de la Corte Internacional de Justicia que la realidad del Silala es aquella que La Moneda manejó durante años.

El argumento chileno es que el Silala es un río internacional. Para ser tal, éste debería fluir de forma natural y discurrir por dos o más países pero la verdad es muy distinta. Quien vaya hasta el lugar, no tiene más que caminar unos metros para percatarse de que las aguas del Silala surgen de bofedales próximos a la frontera con Chile y se desparraman en el terreno agreste que las rodea. Fluyen hacia Chile debido a que gente de ese país construyó canales artificiales, utilizando piedra y cemento. Como hay canales metros abajo, las aguas van por gravedad a éstos y recién se dirigen a Chile. Si los canales no habrían sido construidos, quizá las aguas no se dirigirían al vecino país.

La existencia de los canales, y su más que obvia artificialidad, están en las palabras del Presidente boliviano pero el Canciller chileno las ignora exprofeso. Más aún, les da a las palabras de Morales un sentido muy diferente al que tienen. Tergiversa… miente.

No obstante, el Gobierno no tiene muchos argumentos para rebatir esa actitud ya que actúa igual que el canciller mentiroso. Después de todo, el Gobierno boliviano es el que afirma que el referéndum del 21F sólo fue convocado para preguntar si se quería modificar un artículo de la Constitución o no cuando la verdad es que fue vinculante. Y es el propio Presidente quien afirma que, pese a los resultados de ese referéndum, él quiere dejar la presidencia pero es el pueblo boliviano quien le obliga a quedarse.

Si el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile tergiversa y miente, el Gobierno boliviano hace lo mismo. Y, de paso, impulsa una ley contra la mentira.

 

Al verificar que el Canciller chileno falta a la verdad no queda más que suponer que mentira semejante forma parte de la estrategia chilena que intenta confundir a la opinión pública y, de paso, convencer a la Corte Internacional de Justicia que la realidad del Silala es aquella que La Moneda manejó durante años

  • 223 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

12 Septiembre 2018, 04:15

“Harakiri”

Esta técnica de suicidio ritual que comenzaron a practicar los japoneses desde el siglo XIII, era considerada mucho más digna que otros métodos. Para los guerreros samurái era a veces preferible quitarse la vida que mori

12 Septiembre 2018, 04:14

En taxi a casa

Volvía a casa después de un día intenso, habían pasado muchas cosas, entre trabajo, reuniones y clases, quería caminar y disfrutar de la noche, estaba con la mochila asegurada y caminaba pensando en cómo pasa el día sin

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180912

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE