Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Vivir sin doble aguinaldo

12 Octubre 2018Weimar Arandia

La noticia del doble aguinaldo no solo conmovió de forma negativa a empresarios sino también a gente que no vive de un salario. “Tendré que desaparecer esos días de la ciudad porque habrá una fiebre de consumo navideña en la que no me toca participar”, me dijo un amigo que trabaja independiente y casi en la informalidad. Según los empresarios, un 80 por ciento de la población boliviana no participará del festín del doble aguinaldo, aunque el reporte del INE matiza que un 40 por ciento de los trabajadores son asalariados. De cualquier forma, una mayoría de la población no tendrá este beneficio doble.

Para los trabajadores campesinos, por ejemplo, el doble aguinaldo es un fenómeno urbano del que apenas participan, puesto que las clases medias que son las mayores beneficiarias utilizan sus ingresos extras en adquirir bienes que dan status como vehículos, artefactos tecnológicos de moda o en mejorar su vivienda urbana. Al fin y al cabo, las clases medias son el target de este guiño político-económico en el inicio de un nuevo ciclo electoral. El campesinado, o gran parte de él, está convencido de su rol protagónico en este proceso que se inició hace 12 años y no precisa de pruebas de fidelidad.

El mundo comercial será otro beneficiado de la medida por el turbo económico del doble aguinaldo que insuflará aire a una burbuja de fin de año. A diferencia de los primeros años cuando se implementó el doble aguinaldo, hace un lustro, la percepción de la economía en general era de alza, es decir, de crecimiento y de optimismo, mientras que ahora la percepción es que estamos de bajada en el ciclo de prosperidad que tuvo Bolivia durante la última década.

Hay varias señales de alarma que indican un momento de caída económica. El negocio del gas natural, el sostén económico del Estado, no parece tan sólido como hace algún tiempo por las dudas sobre las reservas que se tienen y por la incertidumbre que genera Brasil, el principal cliente, en el tema político con la muy probable elección de un político ultranacionalista y manifiesto enemigo de los gobiernos de izquierda.

Hace cinco años, cuando el doble aguinaldo sorprendió a los bolivianos, la reacción positiva fue casi unánime, a un año de las elecciones presidenciales de 2014. Cinco años después el contexto es diferente y la acogida de la medida “Esfuerzo por Bolivia” no será aclamada por unanimidad. El riesgo de una percepción de desigualdad navideña es evidente y el ánimo de la población será diferente si recibe el doble aguinaldo como asalariado, si debe cumplir la ley como empresario o si debe agradecer al cielo por estar sano junto a la familia durante la cena navideña.

De manera personal, creo que acompañaré a mi amigo a un destino libre de capitalismo durante gran parte del mes de diciembre, así para disfrutar de la campiña, de la naturaleza y de los mosquitos, para no pensar en la responsabilidad de empresarios en apuros ni en la felicidad efímera de la abundancia material del doble aguinaldo.

  • 267 veces leída
  • Opinión
  • aguinaldo, Vivir

También le puede interesar...

12 Octubre 2018, 01:09

Chuquisaca registra un crecimiento del 1.9%

Los empresarios privados ven un proceso de desaceleración en la economía regional

11 Octubre 2018, 02:04

Evo confirma doble aguinaldo y desata rechazo de privados

El Mandatario dijo que escuchará a la CEPB, que ya advirtió de la inestabilidad de las fuentes laborales

10 Octubre 2018, 15:35

Confederación de micro y pequeñas empresas amenaza con no pagar el segundo aguinaldo

El presidente de CONAMYPE, Néstor Conde, afirmó que no le teme al Ministerio de Trabajo

10 Octubre 2018, 09:38

Evo confirma pago del segundo aguinaldo para este año

El Presidente anticipó que convocará a la Confederación de Empresarios Privados para "operativizar" el beneficio

05 Octubre 2018, 01:43

DOBLE AGUINALDO

El ministro de Economía, Mario Guillén, reveló ayer que en una reunión sostenida con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI), ese organismo anticipó que revisará la previsión de crecimiento de este año para Bo

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181012

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE