Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Memoria del mundo

09 Noviembre 2018Sucre/CORREO DEL SUR

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) tiene más de un programa para preservar el legado cultural de la humanidad. Uno, el más conocido, es el de Patrimonio Mundial que, como se sabe, está destinado a la preservación de sitios mientras que un segundo es el de Patrimonio Inmaterial, el que se encarga de salvaguardar “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Existe un tercer programa, el de Memoria del Mundo, que es equivalente al del Patrimonio Mundial pero, en lugar de preservar sitios, protege documentos. En su cibersitio oficial se explica que “el Registro de la Memoria del Mundo es una lista del patrimonio documental que ha sido aprobado por el Comité Consultivo Internacional y ratificado por el Director General de la Unesco como elemento que cumple los criterios de selección del patrimonio documental considerado de importancia mundial”.

Entre los documentos que han sido inscritos en la lista de Memoria del Mundo figuran, sólo como ejemplos, el Archivo de Santiago Ramón y Cajal, el diario de Ana Frank y los escritos de Simón Bolívar. Existe una diferencia entre éste y los otros programas: su categorización. Actualmente se manejan tres categorías: mundial, continental y nacional. La mayoría de los documentos que son postulados a la Memoria del Mundo son previamente declarados patrimonio nacional o continental antes de pasar a ser mundial.

Bolivia ya ha inscrito algunos documentos en la lista de la Memoria del Mundo. Entre otros están la colección de manuscritos musicales de la Catedral de La Plata, la colección documental “Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia” y los fondos documentales de la Real Audiencia de La Plata. A nivel continental la lista es mayor pero, contrariamente a lo que se cree, el patrimonio documental nacional no representa la mayoría porque recién ha comenzado a funcionar un comité boliviano para tal fin.

El Comité Nacional Memoria del Mundo Bolivia sostiene desde ayer su primera sesión para evaluar las postulaciones del país. La ciudad elegida para esa tarea es Potosí. Al instalar su reunión, se confirmó la recepción de nueve postulaciones de las que cuatro corresponden a Potosí y una a Chuquisaca.

En el caso de Chuquisaca, la Casa de la Libertad presentó uno de los documentos más importantes de nuestra historia: el Acta de la Independencia de Bolivia. Los documentos postulados por Potosí son la colección completa de la Revista Gesta Bárbara No. 1 al 10, de 1918 a 1928, presentada por la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí; los obrados relativos a los mitayos que deben mandar a esta ciudad [Potosí] para el trabajo de las minas del lugar de Sicasica, 1759, postulados por la Casa de Moneda; el Diario en Campaña de la Guerra del Chaco del Suboficial Miguel René Alba Zambrana del Destacamento 116 de aguerridos norchicheños, 1933, propuestos por Casa Bolívar, y las actas de propiedad de las tierras originarias de los indios Chichas, de 1773 a 1890, que corresponde a la Sociedad de Estudios Geográficos y de Historia de los Chichas.

Por tanto, habrá que volcar nuestra atención a lo que el comité decida en la Villa Imperial y prepararse a festejar si una o más de esas postulaciones son inscritas en la Memoria del Mundo.

 

  • 256 veces leída
  • Opinión
  • Memoria, mundo
Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181109

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE