Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESDE LA TIERRA

Espacio Patiño renovado

07 Diciembre 2018Lupe Cajías

Sentí otro espíritu en mi cuerpo, como una posesión inevitable. Sentí que el tiempo retrocedía en pocos segundos y asomaba el rostro de mi madre y sus amigas de las tertulias literarias. Sentí a mi tío Julio de la Vega y a la patota de Gesta Bárbara. Sentí susurrar a Flavio Machicado, a Oscar Cerruto, a Fernando Diez de Medina.

Sentí el enorme peso de mi barrio amado, Sopocachi, sobre mis espaldas.

Era noche clara, la penúltima de noviembre y Michela Pentimalli recibía a sus invitados junto a los bisnietos de Simón I. Patiño llegados desde Suiza para la ocasión. Al fondo, una exposición preparada, junto con los hábiles hermanos Cazorla de Oruro, con imágenes del principal barón del estaño, sobre todo las más familiares, las más locales. Junto a ella se podía recibir un ejemplar de la serie “Historia de Oruro” dedicada a la herencia de la Fundación Cultural Patiño y a sus esfuerzos por apoyar el desarrollo de la educación en Bolivia. A un lado un teatro bien equipado.

A la entrada estaban las hermanas Rodó, dueñas de la antigua casona, convertida ahora en precioso edificio cultural, herederas de una estirpe que ha dado al país músicos, poetas, pedagogos, pintoras, la fotógrafa y gestora Sandra Boulanger y ahora la pequeña gran bailarina de flamenco, Milena.

Ahí habitó Baltazar Rodó durante 90 años registrando los cambios del barrio, desde sus callejuelas de tierra hasta el modernista Centenario y el apogeo de los años 40. Al lado vivió el también nonagenario Julio Sanjinés Goitia, otro patricio de la ciudad.

El Espacio Cultural Patiño adquirió esas viviendas, situadas durante el Siglo XX frente a la antigua Nunciatura, actual Editorial Plural. Como muestra de eficiencia y transparencia, la construcción duró poco tiempo y hoy es un magnífico edificio. El diseño amigable y verde fue del fallecido Juan Carlos Calderón.

La nueva sede tiene dos amplísimas salas de exposición, ahora ocupadas por muestras imperdibles; retratos pintados por autores bolivianos de los años 30 y 40, entre ellos el también sopocachense Cecilio Guzmán de Rojas. En el segundo piso la retrospectiva de Juan Rimsa, el maestro lituano que marcó a toda una generación de pintores bolivianos. La curaduría de María Isabel Álvarez Plata es impecable.

Entre todo ese esplendor se impone el Illimani como actor principal del barrio, desde el Montículo hasta las casas de los liberales que lo respetaron en su amplia propuesta estética y como motivo en los cuadros expuestos.

Así, la terraza de la flamante sede abre un espacio impresionante a la montaña de luz, que aparece como en una ilusión óptica tutelar gigante y a la vez familiar y cercana.

El estreno coincidió con el esfuerzo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para recuperar el área verde del Montículo, el más bello parque de la ciudad. Hace un siglo era apenas un cerrillo con una pobre capilla. Hoy es el símbolo de la grandeza paceña.

A pesar de los destrozos en la Plaza Murillo y el inquilino fugaz que nunca amó a esta ciudad, la Ciudad del Cielo, la Ciudad Maravilla se impone. Autoridades, sociedad civil y empresa privada apuestan por ella.

  • 95 veces leída
  • Opinión
  • Patiño

También le puede interesar...

05 Diciembre 2018, 02:42

Juan Rimsa y la Fundación Simón I. Patiño

Ha sido sin duda alguna un acierto de la Fundación Simón I. Patiño construir un nuevo edificio, un espacio cultural que, además, ha sido inaugurado el pasado 29 de noviembre en la ciudad de La Paz

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181207

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE