Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Bolivia en el nuevo escenario continental

05 Enero 2019Sucre/CORREO DEL SUR

Si hay algo en lo que están de acuerdo de manera unánime todos quienes desde los más diversos puntos de vista observan y analizan el nuevo escenario político latinoamericano, es en que estamos asistiendo a un viraje radical cuyos efectos trascenderán las fronteras de cada país y tendrán muy profundas consecuencias en todo el continente y se proyectarán hacia el futuro.

El primer impulso a ese cambio de rumbo lo dio hace tres años el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones argentinas de 2015. El giro dado por Lenin Moreno en Ecuador y la victoria del uribismo a través de Iván Duque en Colombia fueron los siguientes pasos en esa dirección y el punto culminante del viraje se alcanzó el pasado martes con la posesión de Jair Bolsonaro en Brasil.

En tales circunstancias, no resulta de ningún modo sorprendente la contundencia con que 13 de los países que integran el Grupo de Lima han anunciado su decisión de no reconocer al gobierno de Nicolás Maduro cuando el próximo jueves 10 de enero sea posesionado para iniciar una nueva gestión gubernamental.

México, cuyo flamante presidente, Andrés Manuel López Obrador se negó a respaldar la resolución del Grupo de Lima, es sin duda una excepción importante, pero de ningún modo suficiente para atenuar la magnitud del remezón político que está produciéndose en Latinoamérica.

En el nuevo escenario, se configura una muy clara polarización ante la que los puntos medios, representados en este caso por México, tienden a ser desplazados a un lugar muy marginal. Y mientras uno de los dos polos adquiere una inusitada fortaleza, el otro, representado con toda nitidez por Cuba, Venezuela y Nicaragua, se debilita con similar intensidad.

Ante tal panorama, Bolivia, y más concretamente el Gobierno de Evo Morales, queda ante una disyuntiva crucial y con muy poco margen de maniobra para eludir, como México, la presión de los polos en disputa.

Por ahora, el gobierno boliviano parece haber optado por la cautela, como se pudo ver en la manera condescendiente como Evo Morales asistió a la posesión de Bolsonaro. Tácitamente dio las espaldas a sus tres principales aliados  —Cuba, Venezuela y Nicaragua— hacia quienes no dio ninguna muestra de solidaridad, lo que tiene una carga simbólica que refleja la profundidad de la fisura que se ha abierto.

La próxima semana, cuando Maduro desafíe a casi todos los gobiernos latinoamericanos, marcará una línea divisoria ante la que Bolivia tendrá que tomar posición. Del lugar que ocupe dependerá no sólo el futuro político sino también el económico de nuestro país.

  • 175 veces leída
  • Opinión
  • Bolivia, continental

También le puede interesar...

06 Enero 2019, 19:51

“Le preguntamos a Gabriela Montaño por qué no se respeta el 21F”

Señaló que es importante que los ciudadanos, en cualquier lugar del país, cuestionen a las autoridades del gobierno por el 21F cuando se presente la oportunidad propicia para hacerlo.

06 Enero 2019, 17:33

Ministro asegura que Bolivia “pasará de la época dorada, a la de platino" en hidrocarburos

Las declaraciones de Luis Sánchez se dan pese a que este año se cumple el contrato con Brasil y a que Argentina manifestara su intención de impulsar el mega yacimiento de Vaca Muerta

05 Enero 2019, 23:56

Nosiglia y Hansen, listos

Wálter Nosiglia padre y su mochilero el piloto argentino Santiago Hansen pasaron las verificaciones administrativas y técnicas, ambos quedaron listos para el inicio del rally Dakar 2019 este domingo.

05 Enero 2019, 23:35

Piñera destaca acuerdo para corredor sin Bolivia

Cuando surgió la iniciativa, el Gobierno dijo que el proyecto chileno tenía dificultades

05 Enero 2019, 16:12

Chile y Brasil confirman acuerdo para corredor bioceánico sin Bolivia

La vía partirá de Puerto Murtinho, en Brasil, pasará por Paraguay, el norte de Argentina y llegará a tres puertos del norte de Chile, según adelantó Sebastián Piñera

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190106

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE