Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MISCELANEA

El Sistema Único de Salud

05 Enero 2019José Luis Baptista Morales

Desde que se anunció la aplicación de un sistema de atención de la salud para quienes no cuentan con ese beneficio, surgieron en el ambiente dos corrientes de opinión.

Una  de  satisfacción según la cual el actual servicio de salud proviene  principalmente de aportes de los propios beneficiarios, y excluye en consecuencia al común de  impacientes que no está en condiciones de efectuar el precio cobrado para ese servicio por hospitales y clínicas  del sector privado.

Otra de suspicacia, originada en la creencia de que tal sistema es ardid elegido para lograr apoyo al plan de reelección inconstitucional de los actuales gobernantes.

Los primeros están ilusionados porque según informaciones oficiales, en mérito a fondos proporcionados por el Tesoro General de la Nación con recursos  previstos en monto de doscientos millones de dólares, será gratuita la atención a personas no incorporadas al actual sistema.

Se informó que, aunque actualmente no están dadas las condiciones que colmen las expectativas despertadas, su implantación será posible en un plazo de cinco años para cuyo efecto se iniciará la atención en un primer nivel calificado como de “prevención y diagnóstico temprano”, luego en un segundo nivel de servicios en cirugía, ginecología, pediatría y medicina interna, y finalmente en un tercer nivel para todas las especialidades.

Representantes de los Colegios Médicos Departamentales y de los distintos Sindicatos de Ramas Médicas, haciendo constar que no se oponen al establecimiento de ese sistema, reaccionaron sin embargo con paros de labores los primeros días del año.

Tal actitud significa que nuevamente los integrantes del Poder Legislativo incurrieron en el error de tomar decisiones sin previa consulta con los sectores de profesionales encargados de hacer viable lo proyectado.

Se mencionó que las objeciones en torno a la nueva medida consisten principalmente en considerar que no es adecuada la infraestructura actualmente existente, ni se cuenta con los recursos humanos necesarios para su implementación. Respecto a la sostenibilidad financiera manifestaron que, en su criterio, no son suficientes  los doscientos millones de dólares previstos para aplicación del proyecto.

Con posterioridad a las mencionadas medidas de presión, se informó sobre la iniciación de un diálogo entre delegados del Ministerio de Salud y de los dos gremios relacionados con ese tema. Se esperan los resultados de esas conversaciones que, al parecer, concluirán pronto con resultado favorable.

  • 157 veces leída
  • Opinión
  • Sistema Único de Salud

También le puede interesar...

04 Enero 2019, 19:43

Gobierno y médicos declaran cuarto intermedio en diálogo

Los galenos y el Ministerio de Salud se volverán a reunir el 7 de enero

03 Enero 2019, 16:33

Médicos van al diálogo con el Gobierno, sin suspender paro

De no ser escuchados en sus pedidos, los galenos advierten con una huelga de 72 horas

03 Enero 2019, 12:31

Médicos cumplen paro y Evo pide no ir en contra del derecho a la vida

Los galenos protestan por la falta de condiciones para la implementación del Sistema Único de Salud

02 Enero 2019, 19:30

¿Qué se necesita para registrarse en el SUS?

Conoce aquí cuáles son los requisitos para ser beneficiado con el Sistema Único de Salud

02 Enero 2019, 11:28

Chuquisaca: Médicos van a paro, mientras comienza registro al SUS

El colegiado de los galenos ratificó la paralización de actividades a nivel departamental y solicitó que se refuerce la atención en emergencias

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190106

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE