Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CIENCIA CUÉNTICA

¿Turismo a puertas cerradas?

09 Enero 2019César Maldonado (Sinchi Saxa)

Existen actividades que requieren de tiempos especiales, las ofertas deben tomar los tiempos libres de las personas. Esto ocurre con las actividades de diversión o de esparcimiento, el turismo. No se va al cine en horarios de trabajo, ni los teatros abren mientras uno o la mayoría trabaja o hace negocios. No se puede ir a un museo, será imposible, cuando me toca asistir al colegio, a la oficina, la fábrica o al negocio.

Los monumentos vistos, los que dan a la calle pueden verse y admirarse en cualquier momento; sin embargo, los museos, los interiores de los edificios históricos necesitan estar abiertos en tiempos de ocio, cuando la gente tiene el tiempo para el esparcimiento o la cultura. Esto ocurre muy pocas veces, o casi nada en nuestra tan bella y atractiva Sucre.

Suelo pasearme los domingos o en los feriados. Veo a cantidad de turistas paseando por las calles y con los museos cerrados. Me extraña que se quiera creer que los turistas nos visitarán cuando no pueden hacerlo. Me extraña que no haya políticas ni guías que inviten al turista cuando éste tenga tiempo y su disponibilidad sea amplia.

Una ciudad tan linda, tan llena de atractivos turísticos tiene cerrados sus centros más interesantes precisamente cuando la gente puede visitarla más: los fines de semana y los feriados. Otra vez, horarios de oficina para el asunto del negocio y el turismo, cuando el turismo debería explotar los tiempos libres, las vacaciones y las visitas de los forasteros. Recordemos que los turistas también trabajan y la mayoría procede de otros lados. Si ellos, al visitarnos se encuentran con las puertas cerradas, ¿qué impresión se llevarán, a quién contarán de nuestras maravillas, quién más querrá visitarnos con más frecuencia? Para más inris, también los negocios de la ciudad están cerrados desde la tarde del sábado, las excepciones son casi contadas.

A momentos se me ocurre que los turistas que nos visitan en feriados y fines de semana, en vacaciones hacen una especie de turismo de aventura, se las ingenian para encontrar lugares interesantes porque no existen sitios a los que puedan acudir o no los conocen; una ciudad tan turística parece bañada de cansancio y de modorra, cuando debería estar bullente y atenta al visitante que quisiera dejar no sólo sus huellas cansadas, sino alguna que otra infusión más a nuestra economía. Las rutas turísticas parecen más marcadas por la intuición que por la sapiencia de las autoridades o de los estudiosos. De vez en cuando se ven guías turísticos haciendo el trabajo en horarios de oficina, muy pocas veces en feriados o en fines de semana.

Abrir la oferta turística al mundo supone cambiar de hábito, de rutina, supone la perspicacia de que quien nos visite lo hará en horarios que no serán los de oficina ni en los días hábiles. Esto supone organización, coordinación, ganas de explotar para bien nuestra riqueza arquitectónica, junto a ello la artística.

¿Qué milagro podrá permitir que el turismo sea la principal industria de nuestra región y no siga dependiendo de la buena voluntad de los turistas que tienen la suerte de ver abiertos los atractivos de vez en cuando o la mala suerte de no visitarlos porque están cerrados justo al tiempo que ellos tenían tiempo y a nosotros nos dio la gana de ir a almorzar, cenar o descansar? El tiempo del turista, de aquel que quiere dejar más que sólo una limosna es diferente y no podemos permitirnos el desdén de que él se acomode a nuestros horarios ni costumbres, por el contrario, debemos invitarlos a disfrutar de su tiempo abriéndoles las puertas, brindándoles buenas acomodaciones, transporte. En otros lugares suelen decir: “El cliente tiene la razón”.

Una vez más, el cambio de mentalidad, de costumbres y de horarios le hará un gran bien al turismo y podrían convertir a Sucre en un atractivo no sólo de mochila, sino de calendario y de agenda.

No se puede hacer turismo a puertas cerradas, ni sólo con la buena voluntad, si no se sigue innovando y haciendo más atractiva a nuestra ciudad, de modo que el turista versado ponga en su agenda una merecida visita a nuestras calles, templos, museos y atractivos.

  • 333 veces leída
  • Opinión
  • ¿Turismo, puertas cerradas
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190109

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE