Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Oruro, fiel síntesis de nuestra Bolivia de hoy

11 Febrero 2019Sucre/CORREO DEL SUR

Oruro ha conmemorado ayer, 10 de febrero, su efeméride departamental. Ha conmemorado el 238 aniversario de la rebelión popular liderada en 1781 por Sebastián Pagador, gesta que pasó a la historia como una de las más importantes precusoras del proceso que años después se plasmaría en la expulsión de suelos americanos del dominio de la corona española.

La rebelión de Oruro tuvo la virtud de nutrirse de los sectores más progresistas e industriosos de los criollos, mestizos e indígenas de su tiempo. Todos ellos, directamente afectados por las abusivas exacciones tributarias que les eran impuestas, estuvieron entre los primeros en comprender que sus intereses comunes eran mayores que sus eventuales divergencias y resolvieron por eso unir sus fuerzas alrededor de intereses comunes, muy diferentes a los que se imponían desde la capital imperial.

A diferencia de rebeliones posteriores y de otras latitudes, más inspiradas en elucubraciones doctrinarias, las razones que impulsaron al pueblo orureño a la acción fueron más bien estrictamente económicas. Fue la consciencia de que pese a ser la suya una tierra dotada de ingentes riquezas eran otros sus beneficiarios, mientras que a sus habitantes apenas llegaba una porción tan pequeña que no se podía aceptar con resignación.

Ahora, y a pesar de los muchos y profundos cambios que se han producido en el transcurso de estos 238 años, muchos de los motivos de la frustración que encendió los ánimos de los orureños de aquel entonces se mantienen vigentes. Y algo de razón tiene Oruro al hacer una comparación entre sus aportes y los beneficios que recibió a lo largo de la historia.

Es por eso oportuno recordar que es mucho ha dado este departamento al país a través de la producción y exportación de minerales, el comercio, la tradición, el folclore y la cultura. Desde principios del siglo Oruro fue centro irradiador de los más modernos avances tecnológicos (pavimento, luz, teléfono) y a la largo de la historia del país fueron sus ciudadanos actores decisivos del devenir nacional.

Resta desear que ese departamento logre sus objetivos, conquiste un papel cada vez más activo en el proceso de desarrollo del país y lo haga sin esperar que la benevolencia ajena y mucho menos de los poderes centrales, le den o reconozcan lo que le corresponde.

  • 161 veces leída
  • Opinión
  • Oruro, Bolivia

También le puede interesar...

11 Febrero 2019, 19:08

Bolivia tiene medio centenar de denuncias ante la CIDH

El Procurador del Estado destaca que el país es uno de los que menos cantidad de casos tiene

11 Febrero 2019, 06:37

Gobierno: Oruro recibió $us 1.000 millones

Oruro recibió una renta petrolera que supera los $us 1.000 millones en los últimos 13 años, según datos del Gobierno, que celebró así ayer los 238 años de la revolución de 1781.

10 Febrero 2019, 18:38

Villegas trabajará con una selección reducida

La Verde sostendrá un micro ciclo de tres días a partir de mañana, lunes, en Santa Cruz

10 Febrero 2019, 17:16

Comisionados de la CIDH visitan el salar de Uyuni

Algunos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dejaron Sucre por algunas horas para conocer el mar de sal, aunque no viajaron con Evo Morales como estaba previsto

10 Febrero 2019, 05:15

Franklin Durán: Dirigentes se apropiaron de millones

El diputado Franklin Durán, legislador oficialista y representante de los choferes, aseguró ayer que hay dirigentes del autotransporte que se apropiaron indebidamente de los "millones" que recibieron.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190211

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE