Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Del casuismo a la etología

14 Marzo 2019Sucre/CORREO DEL SUR

En la teología moral, la casuística es la “aplicación de los principios morales a los casos concretos de las acciones humanas”. Bajo esa óptica, se analiza casos específicos de vulneraciones a normas morales con el fin de encontrar explicaciones a esas inconductas.

Pero la casuística no solo se aplica a cuestiones morales ya que también es la “consideración de los diversos casos particulares que se pueden prever en determinada materia”. Entonces, puede emplearse tanto en las ciencias naturales como en las sociales y, entre estas últimas, es uno de los métodos para el estudio de la criminología.

El casuismo, entonces, es la doctrina casuística y es el que analiza casos específicos. En criminología, se utilizó para estudiar la relación entre el crimen y los factores endógenos y exógenos de la conducta de las personas.

César Lombroso se hizo célebre por haber postulado la supuesta relación entre la tendencia a cometer crímenes con causas biológicas. Estudiando casos específicos, demostró que la delincuencia podía ser congénita y hasta se manifestaba en las características físicas de las personas. Aunque sus teorías han sido superadas por la criminología moderna, todavía son utilizadas para explicar casos específicos, especialmente aquellos que no pueden ser explicados de otra forma.

En los últimos tiempos, en Bolivia han aparecido personas –y por ello estaríamos hablando de casos– que cometen crímenes extraordinarios, entendidos éstos como los que no son comunes, y ameritan estudios específicos. Ahí tenemos, por ejemplo, las violaciones a niños, que hasta hace poco constituían casos aislados. Un caso que conmocionó al país fue el del niño Álvaro que fue violado y asesinado en La Paz por una persona que no sólo confesó su crimen sino que pidió que le sancionen con la pena de muerte. Cuando le condenaron a la pena máxima, 30 años de cárcel, él celebró la sentencia y, pocos días después, se suicidó porque creía que merecía morir.

Otros casos que están llamando la atención de los criminólogos son los de los robos o desfalcos de grandes sumas de dinero del erario público. Se diferencian de los robos comunes por su cuantía: mientras los ladrones comunes roban cantidades variables, que generalmente no pasan del millón, los desfalcos que fueron denunciados en Bolivia en los últimos años se expresan siempre en seis cifras. Uno de los elementos más importantes para el análisis es que en estos casos existe corporativismo y relación directa con el ejercicio del poder. Entre los casos más emblemáticos están el desfalco al Fondo Indígena y el de Gabriela Zapata.

Finalmente, siempre en el marco del casuismo, en las últimas semanas se han hecho comunes los reportes, y denuncias, de delitos cometidos por un sector específico de la sociedad, el de los oficiales de Policía de alta graduación. Los casos han tocado no sólo a coroneles sino hasta a generales. Algunos ya guardan detención preventiva.

Hasta aquí hablamos de casuismos, hechos que todavía podemos considerar como aislados, pero el hecho de que se hayan repetido los llevan a otro nivel de análisis.

Las violaciones a niños se han convertido en hechos frecuentes, tanto que ya no sorprenden cuando son reportados, y lo mismo está ocurriendo con los desfalcos y los delitos cometidos por autoridades policiales. A éstos hay que sumar las acciones en contra de las mujeres y no necesariamente el machismo sino actos tales como violaciones masivas o la violencia ejercida por autoridades.

Ya no se trata, entonces, de casos aislados sino de tendencias grupales. Estaríamos hablando de etología; es decir, el estudio del comportamiento de determinadas especies en sus ambientes naturales. Y eso es lo que intentaremos hacer en otros editoriales.

  • 132 veces leída
  • Opinión
  • casuismo, etología
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190314

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE