Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ROLANDO CAREAGA

Del Rally Dakar al Oscar Crespo

09 Mayo 2015Sucre / CORREO DEL SUR
El piloto potosino Rolando “Chocho” Careaga junto al vehículo con el que participará en el Oscar Crespo 2015.

El piloto potosino Rolando “Chocho” Careaga junto al vehículo con el que participará en el Oscar Crespo 2015.

El Circuito Oscar Crespo Sucre es la carrera más parecida al Rally Dakar, según el piloto potosino Rolando “Chocho” Careaga, que en enero pasado fue uno de los competidores bolivianos que intervino en la carrera internacional.

“Es la misma sensación que estar en la rampla del Dakar, porque hay mucha gente a tu alrededor y sientes su cariño”, manifiesta Careaga al explicar la similitud que existe entre ambas pruebas automovilísticas.

A pesar de que no tuvo mucha fortuna en su debut a nivel internacional, abandonando la prueba en la segunda etapa, el “Chocho” vivió la experiencia de participar en la presentación del Dakar y partir de la rampa en Argentina, una situación parecida a la que vive la gente de Sucre con el Circuito Oscar Crespo.
La inspección técnica y la presentación de los participantes en la plazuela Aniceto Arce, y el recorrido urbano en el que corren cerca de la gente, trasladan a Careaga a la prueba internacional.

Una experiencia que el piloto potosino vive desde 2005, el año de su debut en la carrera más importante de Sucre.
“Es el mejor circuito de Bolivia y siempre queremos mostrarnos en esta carrera”, manifiesta Careaga sin dudar en su apreciación.

RESPONSABILIDAD
A pesar de que el año pasado Careaga no ocupó el podio de su categoría en el Circuito Oscar Crespo, el hecho de haber ganado esta carrera en 2012 y 2013 y salió tercero en 2010, lo pone como uno de los favoritos de la competencia.

Ese favoritismo se hace mayor luego de haber intervenido en el Rally Dakar. “Es una responsabilidad que nos llena de presión, de sentirse obligado a ganar, pero estamos mentalizados en que podemos estar en el podio”, señala.

Sin embargo, “Chocho” aclara que el haber participado en el Dakar no le dio mayor respeto que el que tenía antes. “El respeto uno se lo va ganando con la trayectoria que tiene, el Dakar simplemente nos permitió ganar mayor popularidad con los demás pilotos”, explica.

SUMAR  APOYO
Por otra parte, Careaga aguarda que su participación en el Circuito Oscar Crespo lo consagre como uno de los pilotos más importantes de Bolivia; además, se gane el cariño de la gente y las empresas chuquisaqueñas para recibir un futuro respaldo para volver a intervenir en el Rally Dakar.    

Pese a haber nacido en Potosí, “Chocho” se siente un chuquisaqueño más, ya que desde hace varios años radica en Sucre y porque participó en el Dakar agitando la bandera de la Capital, ya que formó parte del Team Chuquisaca.

“Estamos buscando auspicio para volver a estar en el Dakar, buscaremos tener la aceptación de toda la gente y las empresas”, manifiesta.

PREPARACIÓN  FÍSICA
El Rally Dakar dejó en Careaga un aprendizaje bastante importante: la preparación física.
“Desde que comencé a prepararme para el Dakar hace unos seis meses, he dejado muchas actividades perjudiciales para mi cuerpo, todo el tiempo he estado haciendo bastante deporte, yendo al gimnasio en las noches”, confiesa “Chocho”.

En ese sentido, confiesa sentirse en óptimas condiciones físicas que, sumadas a su pericia como piloto, pueden convertirlo en un oponente peligroso para los demás competidores.

DOS  CATEGORÍAS
Tal como lo hizo en otras gestiones, Careaga competirá este Oscar Crespo en dos categorías, aguardando hacer podio en ambas.
“Espero hacer buenos tiempos en las dos categorías y pelear los primeros lugares”, manifiesta el piloto potosino, al informar que esta gestión competirá en las categorías RC4 y RC2 N.

FICHA PERSONAL
Nombre: Rolando Jesús
Apellidos: Careaga Roncal
Fecha de nacimiento: 20 de septiembre de 1984
Ciudad: Potosí
Edad: 31 años
Esposa: Ligia Gutiérrez
Hijos: Benjamín, Matías, Fátima, Zaira y Rolando

Rolando Careaga cosechó varios títulos a lo largo de su carrera automovilística“Chocho” participó en el Rally Dakar 2015 en enero pasado.
  • 1927 veces leída
  • OscarCrespo
  • circuito, “Oscar Crespo”

También le puede interesar...

09 Mayo 2015, 16:02

Oscar Crespo cierra jornada con sabor a poco

Tres de siete categorías corrieron hoy, además de la categoría local. Mañana será el turno de los más veloces

09 Mayo 2015, 10:04

Circuito Oscar Crespo comienza mangas finales

La jornada empezó con casi dos horas de demora

09 Mayo 2015, 05:51

Fotos del recuerdo

09 Mayo 2015, 05:37

Lista de Inscritos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE