Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Una mirada a los seis candidatos a la Alcaldía de Sucre

08 Marzo 2015Sucre / CORREO DEL SUR
Una mirada a los seis candidatos a la Alcaldía de Sucre

Una mirada a los seis candidatos a la Alcaldía de Sucre

Cinco profesionales se disputan el control del Gobierno Municipal de Sucre. Un agrónomo, un economista, una ingeniera ambiental, un ingeniero electrónico y dos abogados son la oferta electoral para la población en las próximas elecciones del 29 de marzo.

Una vez más se evidencia el alto influjo de la universidad San Francisco Xavier en las listas de candidatos municipales. De hecho, los candidatos Jaime Barrón del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Iván Arciénega del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Apolonia Rodríguez de Chuquisaca Somos Todos (CST) son actuales docentes y fueron autoridades universitarias. Rodríguez es la única mujer en carrera.

Arciénega y Barrón disputan el control de la Alcaldía tras frustraciones: Arciénega perdió la última elección municipal de 2011, en la que ganó Moisés Torres, y Barrón, ex alcalde por un breve periodo debido a su suspensión, fue derrotado el año pasado por la dupla Rivero-Arízaga en su intento de ser Rector, cargo al que también aspiró Arciénega en el pasado.

Del otro lado, Luis Ayllón de Arriba Chuquisaca (ACH) intenta poner a prueba su posicionamiento como opositor al partido gobernante; en tanto que Gonzalo Quiroga de Pacto de Integración Social (PAIS), con perfil académico, medirá el respaldo que otrora ostentaba el extinto Movimiento Bolivia Libre (MBL). Completa la lista de seis aspirantes a la principal silla edil de la Capital del Estado, Omar Calisaya, un abogado y deportista que se subió al carro electoral en la recta final de la campaña tras un remezón en filas del Frente Para la Victoria (FPV).

CORREO DEL SUR presenta un ajustado recordatorio de quiénes son los seis candidatos a la Alcaldía de Sucre y cuál ha sido su reciente trayectoria política en la región. El MAS reintenta hacerse del control de la última alcaldía opositora de Chuquisaca confiado en su ascenso político, con cinco organizaciones políticas al frente.

Barrón busca conservar la Alcaldía en manos opositoras
Jaime Barrón intentará ganar por segunda vez la Alcaldía de Sucre. El candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) ya salió vencedor en una elección municipal. Lo hizo en 2010, cuando postuló por Pacto de Integración Social (PAIS), organización política de la que hoy está alejado, lo mismo que su aliado, el actual alcalde de Sucre, Moisés Torres.

Como se sabe, Barrón asumió el cargo en mayo de 2010, pero sólo duró unas cuantas semanas en la silla municipal, luego de ser acusado por el caso 24 de mayo, motivo por el que fue suspendido del cargo por el Concejo Municipal. Barrón, sin embargo, renunció casi de inmediato al cargo, aduciendo que buscaba evitar que el MAS tomase el control de la Alcaldía, lo que provocó la convocatoria a una nueva elección municipal después de más de un año, tiempo en el que una concejala del MAS asumió el cargo de manera interina. No hizo lo mismo el alcalde de Potosí, René Joaquino, suspendido también por una acusación en ese entonces, lo que le permitió volver a ocupar el cargo, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anulara la norma que obligaba a la suspensión de las autoridades con acusación fiscal.

En la Universidad San Francisco Xavier, su carrera es larga. Barrón fue elegido en 1997 decano de la Facultad de Economía, y cuatro años después fue elegido  vicerrector. Más adelante, rector. Actualmente es docente en la Universidad, con una trayectoria de más de dos décadas. Quiso hace poco volver a ocupar el cargo de rector de San Francisco Xavier, pero perdió los claustros universitarios frente a Eduardo Rivero.
Barrón también fue asesor del Directorio de FANCESA y gerente comercial de la empresa, y también gerente comercial de la empresa cementera. Hasta mediados de 2013, fue director de la Alcaldía en FANCESA, nombrado por el alcalde Moisés Torres.
Guarda actualmente detención domiciliaria, acusado por el caso 24 de mayo. En 2007 presidió el extinto Comité Interinstitucional de la lucha por la capitalidad, ahora una de sus principales banderas. Barrón es economista.

Arciénega intenta por segunda vez ganar la Alcaldía con el MAS
Será su segundo intento y con el mismo partido. El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Iván Arciénega, postula por segunda vez a la Alcaldía de Sucre. Su primera incursión en política tuvo lugar en las elecciones de diciembre de 2011, cuando perdió después de una alianza de última hora entre las agrupaciones opositoras para cerrarle el paso al MAS, lo que encumbró a Moisés Torres.

Hasta antes de ello, Arciénega se había mantenido inmerso casi exclusivamente en el ámbito académico. Llegó a ocupar el cargo de rector interino de la Universidad San Francisco Xavier  en 2010, y, antes, ocupó también el cargo de vicerrector entre 2006 y 2010.

Arciénega también fue decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (2002-2006) y, claro, mucho antes, docente en San Francisco Xavier.
Según fuentes del MAS, el partido oficialista puso su mirada en Arciénega, incluso, antes de 2011, cuando lo postuló a la Alcaldía por primera vez.
Tras su derrota en 2011, sin embargo, desapareció del ámbito político. Reapareció en los últimos meses de 2014, cuando comenzó a sonar su nombre como posible candidato del MAS.

El presidente Evo Morales, tras ser nombrado en diciembre del año pasado como candidato, dijo que Arciénega goza de “entera confianza”.
Arciénega terminó de formarse en Rusia, en la Universidad Rusia Amistad de los Pueblos Rudna (1990-1993), donde obtuvo el título de doctor. Es ingeniero agrónomo.

Luis Ayllón de ACH levanta la bandera opositora
El candidato de la alianza Arriba Chuquisaca (ACH), Luis Ayllón, intenta nuevamente ocupar un cargo en la administración pública, tras un primer intento como candidato a asambleísta plurinacional de Chuquisaca en las elecciones generales del 12 de octubre de 2014, en representación de la alianza Unidad Demócratas (UD). Llegó a ser dirigente departamental de UD, alianza sellada entre los líderes políticos nacionales Rubén Costas y Samuel Doria Medina.

Se inició como dirigente estudiantil y después fue elegido dirigente cívico provincial de Sopachuy, representación que le avaló para llegar ser director de CESSA. Fue asesor externo de la Alcaldía de Sucre y director de Fortalecimiento Municipal de la Prefectura de Chuquisaca en la gestión de Savina Cuéllar, con quien fundó la agrupación ciudadana Libertad y Democracia Renovadora (LIDER). Tras una alianza política entre LIDER, PAIS, MNR, UN y varios otros cuadros en las elecciones emergentes de 2011 en Sucre, que permitió la elección de Moisés Torres como Alcalde, Ayllón llegó a ser síndico y luego director de la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA), desde donde abanderó una campaña política personal que le permitió posicionarse como opositor al partido oficialista.

Ayllón es conocido por haber sido enjuiciado por la pérdida de una cámara fotográfica, cuando fungía como funcionario prefectural, y finalmente sentenciado por otro delito, hecho que él interpretó como una persecución política.    
Abogado de profesión, docente de Univalle, tiene dos diplomados y una maestría en Derecho Constitucional.

PAIS apuesta por el académico Gonzalo Quiroga
El candidato a Alcalde por la agrupación Pacto de Integración Social (PAIS), Gonzalo Quiroga, no es nuevo en las lides político-electorales, hace diez años postuló a la Vicepresidencia de Bolivia bajo la sigla de Nueva Fuerza Republicana (NFR), cuyo candidato a Presidente fue Gildo Ángulo. También tiene andadura en algunas empresas e instituciones locales. Entre 2007 y 2010 fue designado gerente financiero de la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA) y también fue colaborador del actual alcalde Moisés Torres Chivé a quien ahora critica por su gestión. Se desempeñó como Director de Planificación de la Alcaldía de Sucre por un lapso de dos semanas y renunció denunciando presiones y corrupción. Se identifica como un hombre de centro, en cuanto a ideología se refiere, alejado de los extremos radicales y de vocación de servicio público.      

Quiroga fue anunciado por la dirigencia de Acción Democrática Nacionalista (ADN) como candidato a Alcalde de Sucre, acompañado de la ex magistrada María Teresa Rivero, postulación que no prosperó por la inhabilitación de última hora de este partido.

De perfil académico, Quiroga es conocido en el ámbito local por sus análisis de la coyuntura económica y empresarial. De profesión es ingeniero electrónico, administrador de empresas y economista. Cuenta con una maestría en ciencias de la computación y en administración de empresas con mención en comercio internacional, también tiene un doctorado en ciencias económicas con mención en política fiscal, monetaria y economía, entre varios otros estudios.


CST postula a Rodríguez, activista medioambiental
La candidata a alcaldesa por la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), Apolonia Rodríguez, se presenta como una nueva figura en la arena política. Conocida públicamente por su formación académica y sobre todo por ser activista en temas de cuidado medioambiental, Rodríguez sorprendió con su incursión en política con la agrupación que había creado el extinto senador Gerald Ortíz (primero electo con el MAS y luego con el CN-PPB), pero más aún por acompañar al candidato a gobernador Damián Condori, desprendido de las filas masistas.

En el ámbito político local, su candidatura sostiene un rumoreado vínculo con el liderazgo del actual vicerrector Wálter Arízaga, debido a que Rodríguez es docente universitaria y porque además tiene a Wálter Arízaga hijo como primer acompañante en la lista de concejales de esta agrupación ciudadana.
Apolonia Rodríguez es ingeniera en medio ambiente y docente de larga data en la universidad San Francisco Xavier, titular desde hace nueve años. Tiene una maestría en ingeniería ambiental minera y un par de diplomados. Su principal vinculación con la actividad pública regional fue cuando se desempeñó como voluntaria en la Asociación Sucrense de Ecología y luego pasó a ser presidenta de esta institución durante seis años continuos entre 2005 y 2013. Su experiencia en temas de investigación la llevó a ser elegida como miembro del consejo consultivo del Directorio de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA).

Omar Calizaya con los gremiales por el FPV
El candidato del partido Frente Para la Victoria (FPV), Omar Calisaya, es el postulante que más tarde se inscribió a la carrera electoral, puesto que al momento de la inscripción de candidatos una facción de este partido había inscrito a otro candidato: un dirigente gremial.
Tras un cambio radical de las listas iniciales de este partido de cara a su participación en las elecciones subnacionales, la dirigencia nacional lo invitó y le dio el visto bueno para que Calisaya se presente como candidato e inicie con la campaña electoral.

Este candidato es nuevo en la arena política y se presenta como una alternativa joven.
Tiene su mayor respaldo en la familia gremial, de cuyas organizaciones fue asesor legal durante muchos años.
Su profesión de abogado también le permitió desempeñarse como funcionario municipal en las Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, en el Servicio Legal Integral Municipal  (SLIM) y la Intendencia Municipal, en diferentes gestiones.

En cuanto a ideología política se define como progresista ni de izquierda ni de derecha.
Calisaya no sólo es conocido por su faceta de asesor sindical, sino también como deportista, se dedica al fisicoculturismo habiendo representado a la ciudad en diferentes eventos deportivos.

Una mirada a los seis candidatos a la Alcaldía de SucreUna mirada a los seis candidatos a la Alcaldía de Sucre
  • 2565 veces leída
  • Panorama
  • candidatos, Alcaldía, Sucre

También le puede interesar...

08 Marzo 2015, 01:40

Casi el 59% de la masa votante está en Sucre

El padrón electoral creció un 16% respecto a las elecciones similares de 2010

08 Marzo 2015, 00:53

Candidatos a la Alcaldía centran su oferta en obras millonarias

Hacen énfasis en la transformación urbanística, pero no en la generación de oportunidades

08 Marzo 2015, 00:29

Listas de concejales: ¿Y la renovación?

Varias ex autoridades y ex funcionarios municipales engrosan la propuesta

07 Marzo 2015, 03:30

MAS pide la renuncia de Cordero; éste se defiende

Integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de su vocero Carlos Aparicio, pidieron la renuncia de Eusebio Cordero como candidato a asambleísta por Chuquisaca Somos Todos (CST)

07 Marzo 2015, 03:13

Cae banda de asaltantes en Sucre luego de atraco

Hoy los cuatro antisociales serán presentados y luego cautelados

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE