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Un análisis sobre los candidatos, entre el capital político y cultural

22 Marzo 2015Sucre / CORREO DEL SUR
PROSELITISMO. La campaña política de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) en una de sus concentraciones

PROSELITISMO. La campaña política de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) en una de sus concentraciones

LUZ CASTILLO VACANO

Antropóloga, magister en Investigación en Ciencias Sociales y candidata a Doctora por el CIDES-UMSA. Actualmente trabaja en el MUSEF Sucre. Autora de libros y artículos sobre museos, folclore y patrimonio. Presidenta del Comité Boliviano del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Según un análisis sociológico, los candidatos a la Gobernación de Chuquisaca gozan de mayor capital político, mientras que los candidatos a la Alcaldía de Sucre detentan más capital cultural. Esta diferencia coincide con los proyectos y propuestas planteados para el área urbana, donde se pretende conquistar a los votantes con megaproyectos, mientras que las ofertas departamentales se enfocan en planes productivos y de mejora de la calidad de vida de la gente.

Para enriquecer el análisis de la coyuntura política, CORREO DEL SUR solicitó a la antropóloga Luz Castillo analizar a los candidatos en carrera electoral. Su lectura toma como referencia el concepto de campo político, entendido como un sistema que separa dos polos opuestos, en este caso “derecha” e “izquierda”, en estas elecciones bien podrían ser oficialistas y opositores.

CAPITAL POLÍTICO, CULTURAL Y SOCIAL
En el escenario de estas elecciones, los candidatos ponen en pugna sus ideas, pero sobresalen las ideas-fuerza, es decir, aquellas con capacidad de movilización del electorado.

Según explica Castillo, el capital político puede expresarse en su forma simbólica, es decirla notoriedad, el hecho de ser conocido y reconocido. En este entendido, la formación del capital político es alimentada especialmente por la televisión y, en general, por los medios de comunicación.

Por otro lado, la académica refiere el capital cultural expresado en su forma simbólica, que está compuesta por bienes como títulos escolares y académicos que aportan –en este caso–, al candidato la pertenencia a un grupo social que le da prestigio.

Finalmente, el capital social comprende la red de contactos estables, útiles relacionados a la pertenencia a grupos sociales donde los miembros se conocen y reconocen mutuamente.

CANDIDATOS Y LOS CAMPOS POLÍTICOS Y CULTURALES
En base a la información difundida sobre los candidatos principalmente en medios escritos, Castillo identifica entre los candidatos poca polarización ya que no queda claro quiénes pertenecen a derecha, izquierda o centro, por tanto, infiere que hay poca estructuración del campo político municipal.

“La mayoría de los candidatos son posicionados en los medios de comunicación por su capital cultural entendido como el conjunto de títulos universitarios y por los ejes de sus discursos. Esta forma de presentación no permite conocer al sujeto en sí: humanidad, ideología y visión de país”, afirma la académica.

Asimismo, hace una observación a los medios de comunicación al indicar que la forma cómo comunican las propuestas y/o la poca estructuración de los discursos no permite visualizar claramente las ideas-fuerza de cada candidato, por lo que las propuestas aparecen como una enumeración de actividades, proyectos y obras.

Por otro lado, Castillo señala que el capital político de los candidatos proviene en parte de otros campos: el campo político universitario en el caso de los candidatos a alcaldes y el campo político sindical en el caso de los candidatos a gobernador.

“Los candidatos a Gobernación presentan mayores elementos para ser considerados políticos ‘profesionales’ en el sentido de presentar un alto nivel de capital político y social, mientras que los candidatos a alcalde exhiben con mayor fuerza su capital cultural en desmedro del político”, comenta.

LAS ASIMETRÍAS CAMPO/CIUDAD
En su análisis, Castillo compara a los candidatos a la Alcaldía y a la Gobernación, donde los primeros presentan un elevado capital cultural y menor capital político frente a los segundos.

“Sin embargo, en el caso de los candidatos a la gobernación la magnitud territorial del espacio que pretenden gobernar exige, sin duda, un elevado capital cultural como social, político y simbólico. Podemos inferir, entonces que no sólo el capital político es más importante que el cultural, sino que también, probablemente, estamos frente a un capital cultural derivado de aprendizajes comunitarios que, aunque no sean avalados por universidades, lo son por otras instituciones u organizaciones: sindicatos, confederaciones, etc.”, apunta la antropóloga.

En su lectura se detiene en las diferencias respecto a los territorios en pugna por ser gobernados: mientras en Sucre se ofertan ciertos “lujos” como un parque acuático y un teleférico turístico, entre otros megaproyectos; en el área rural se proponen medidas de mejoramiento de la subsistencia humana: represas, producción de leche y reforestación, entre otros proyectos productivos.

“La solución al impasse aparente entre escaso capital cultural, gran espacio a ser gobernado y obras de magnitud parece darse en la existencia de un capital social por el cual se establece y/o refuerza una red de contactos en los municipios (alcaldes, organizaciones de base e instituciones) por las cuales es posible ejecutar la promesa”, interpreta Castillo.

Así, el próximo domingo se pondrán en juego los capitales culturales y políticos de los candidatos en las urnas, donde finalmente será el voto ciudadano el que determine cuál de los dos tiene mayor preferencia a la hora de sufragar.

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  • Panorama
  • candidatos, político cultural

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