Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LOS PRIMEROS CINCO MESES DEL AÑO

Chuquisaca disminuye en un 38% registro de comercio empresarial

04 Julio 2015Daniel Villavicencio V.
REPRESENTACIÓN. La oficina regional de Fundempresa, ubicada en la calle España de esta ciudad.

REPRESENTACIÓN. La oficina regional de Fundempresa, ubicada en la calle España de esta ciudad.

UNIPERSONALES

82% de la base empresarial activa en el país corresponde a empresas unipersonales.

En mayo de 2014, Chuquisaca tenía 6.308 empresas según el registro de comercio de Bolivia, cifra que un año después se redujo a tan sólo 3.911, lo que equivale a decir que en los últimos 12 meses la dinámica empresarial ha registrado una disminución del 38%. La mayor parte de este porcentaje de empresas cuyo registro de comercio fue cancelado corresponde a emprendimientos unipersonales. Se podrá interpretar que ¿la economía regional se está contrayendo? Actores regionales consideran que no, que la cancelación de un registro no necesariamente implica el cierre de empresas, pero si el raudo crecimiento de la informalidad.   

El último informe de registro de comercio de Fundempresa reporta que el comportamiento en Chuquisaca no es ajeno a las cifras a nivel nacional, que también reportan una reducción incluso mayor, del 46%. Así, al mes de mayo de 2014, la Base Empresarial Activa del país contaba con 146.650 empresas, un año después ese registro bajó a tan solo 79.706 empresas, representando una reducción del 46%.

En Chuquisaca, en los últimos 12 meses, desde mayo de 2014,  han dejado de funcionar o posiblemente sólo perdieron su registro 2.397 empresas, constituyéndose el porcentaje más alto del último quinquenio.

En 2010, Chuquisaca tenía 1.639 negocios registrados en Fundempresa; en 2011, 1.798; en 2012 aumentó a 2.474. La cifra se duplicó en la gestión 2013 hasta alcanzar los 5.120 registros; en 2014 subió incluso aún más a 6.254 unidades; en 2015 bajó preocupantemente a 3.911. Los datos corresponden al informe de la Base Empresarial Activa por gestión, según departamentos, proporcionada por     Fundempresa.

Así como dejaron de estar activos varios emprendimientos económicos en los últimos años, en lo que va de este año se inscribieron 393 empresas nuevas, y se cancelaron otras 156.

Chuquisaca ocupaba el séptimo lugar, de nueve departamentos, en cuanto al número de empresas activas sólo por delante de Beni y Pando; este año pasó a ocupar el sexto, debido a que en el departamento de Potosí se reportó una mayor cantidad de reducción de empresas (46%).
A nivel nacional, el 82% de la base empresarial activa corresponde a empresas unipersonales.

EXPLICACIONES
De acuerdo con la gerente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Cinthia Castillo, la explicación obedece a la urgente eventualidad de creación de algunas empresas en la perspectiva de habilitarse a licitaciones, requerimientos o servicios de diversas entidades tanto públicas como privadas.

“Esta situación ha determinado una perentoriedad de vida útil de algunas empresas, que tienen una duración determinada por la vigencia de un determinado contrato o en su caso convenio, aspecto que de modo general en la actualidad es conocido como un secreto a voces”, señala.

La emergencia de estas empresas ocasionales en los últimos años ha sido sistemática principalmente en el segundo y cuarto trimestre, responde Castillo.
La drástica disminución de empresas no debería considerarse como algo que llame a una profunda reflexión o que pueda confundirse con un principio de recesión económica o quiebre de empresas.

“No está pasando nada, solo que a las consideraciones anteriores, en éste  último tiempo, se debe agregar la nueva normativa referida a las empresas dedicadas al comercio, servicios, banca, seguros o que cerraron su ejercicio fiscal el 31 de diciembre de 2014, tienen la obligación de actualizar su Matrícula de Comercio hasta el 31 de mayo de 2015, de lo contrario serán depuradas del Registro de Comercio y quedarán inhabilitadas para el ejercicio del comercio y serán sancionadas por la entidad competente”, detalla al enfatizar que –a su juicio– no existe propiamente el cierre de las unidades económicas, sino simplemente la depuración de su registro comercial.

Consultado, el gerente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Chuquisaca (CAINCO), Lorenzo Catalá, señala que uno de los motivos para la “enorme caída” del Registro de Comercio de Bolivia tiene que ver con la determinación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de no exigir la presentación de la matrícula de comercio a la hora de realizar trámites. “Esta situación provocó que un número elevado de emprendimientos no actualice su matrícula comercial; una muestra más de que en Bolivia, lo que no se obliga, no se cumple”, precisa.

A su juicio, las empresas no desaparecieron “por arte de magia”, sino que pasaron a formar parte del creciente “club de los informales”.
“No hay una sola regional (de Fundemperesa) en la que la base empresarial no haya disminuido; lamentablemente, los emprendedores tienen la idea errónea de que el registro en Fundempresa sólo sirve para los que participan en licitaciones”, manifiesta.

Catalá añade otro elemento de análisis: mientras el registro en Fundempresa se desploma, el número de contribuyentes al SIN crece en el país. Datos del SIN reflejan que el padrón creció un 7.6% en los cuatro primeros meses del año.  

En otras palabras, salvo la  obligación del pago de impuestos, los emprendimientos se ven desalentados por los excesivos pasos y costos para crear empresas o formalizar su funcionamiento.

“Lamentablemente, estos datos muestran el tipo de país que construimos, en el que las empresas formales son una especie en extinción, una anécdota en medio de una mar de informales”, lamenta.

Base Empresarial Activa según departamentos, a mayo 2014-2015 (En cantidad de empresas)
  • 2139 veces leída
  • Panorama
  • Fundempresa
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE