Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Guatemala en medio de la crisis

05 Septiembre 2015Patricia Pernas/EFE
Elecciones en crisis

Elecciones en crisis

Guatemala celebra hoy domingo las elecciones más cuestionadas de su historia moderna, sin el respaldo de gran parte de la población, que considera que no hay garantías democráticas para su realización principalmente por los escándalos de corrupción, que han alcanzado al ahora ex presidente, Otto Pérez Molina.

Nunca antes había pasado algo así: la cita electoral ha quedado en un segundo plano debido a una crisis institucional sin precedentes desde el pasado mes de abril.

Los casos de corrupción destapados hasta la fecha por dos entes que han emprendido, como ellos mismos dicen, "una cruzada" contra la impunidad y la corrupción –la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –, marcaron un antes y un después.

El detonante es el afamado caso "La Línea", una estructura de corrupción aduanera dirigida, supuestamente, por Pérez Molina y su mano derecha, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo tras las primeras acusaciones en su contra.

Esta situación ha llevado a la renuncia y procesamiento judicial del presidente Otto Pérez Molina.

Las acusaciones de corrupción propiciaaron el hartazgo de la población, que salió cada semana a la calle a exigir, en movilizaciones masivas, la dimisión del Jefe de Estado y la suspensión de los comicios.

"En estas condiciones no queremos elecciones", corearon muchos durante las protestas callejeras.

La gente no aclamó a los candidatos. Todos pidieron a gritos la salida del presidente: estudiantes, políticos, empresarios e instituciones gubernamentales, como la Contraloría o la Procuraduría.

Pese a todo el descontento, ni los comicios ni las reformas a la ley electoral en Guatemala han sufrido cambios, lo que provocará, según los expertos, un aumento del abstencionismo y del voto nulo de hasta el 30 por ciento.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el anterior llamado a las urnas, en el año 2011, el abstencionismo fue del 39.17%.

Y las opciones políticas tampoco dan aliento a la población. Los nuevos candidatos, aunque todos son viejos conocidos en este arte de la oratoria, no han sido capaces de escuchar el clamor popular.

De acuerdo con Diego Maza, uno de los miembros de la plataforma Mirador Electoral, que aboga por elecciones transparentes, pacíficas y libres, lo único que salvará al país son las elecciones, una opción para ir saliendo de esta crisis eligiendo a autoridades "competentes".

Pero entre las opciones a ocupar los casi 4.000 cargos públicos que se elegirán el domingo, son muchos los candidatos acusados de participar en actos ilícitos.

El candidato a la segunda magistratura del país por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Edgar Barquín, afronta acusaciones de lavado de dinero.

El candidato presidencial de la coalición política Creo-Unionista, Roberto González Díaz-Durán, encara otro proceso de igual magnitud pero, en su caso, por tráfico de influencias, ya que según las autoridades trató de influir en un caso judicial para beneficiar a su sobrino.

Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), también fue denunciado la semana pasada por agresión sexual, lesiones, amenazas, coacción y violencia psicológica y física contra la mujer.

Juan Guillermo Gutiérrez Strauss, candidato por la agrupación política Partido de Avanzada Nacional (PAN), fue denunciado por lavado de dinero, cohecho pasivo y defraudación tributaria.

Y estos son sólo los principales, entre alcaldes y postulantes a diputados suman decenas los acusados de delitos como corrupción o tráfico de influencias que quieren optar por servir al pueblo.

A pesar de las severas críticas, hubo apoyos significativos para que se lleven a cabo las elecciones previstas para hoy domingo.

Un comediante podría sorprender al perfilarse como el favorito de los votantes

El ex comediante Jimmy Morales Orellana es el candidato novato a la Presidencia de Guatemala que puede dar la sorpresa en las elecciones generales de hoy domingo al perfilarse como uno de los favoritos de los potenciales votantes.

Nacido el 18 de marzo de 1969 en ciudad de Guatemala como James Ernesto, nombre que luego cambió a Jimmy, se hizo el 10 de marzo de 2013 con la secretaría general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), fundado por ex militares, y junto con su organización busca por primera vez gobernar un país cansado de la corrupción, la impunidad y la violencia.

Durante 18 años ha actuado los domingos en el programa "Moralejas", junto con su hermano Sammy, en un canal de televisión local, y su primera participación en política fue en 2011 como candidato a alcalde del municipio de Mixco, en el departamento de Guatemala, por el partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN) con el que apenas logró 13.045 votos, el 7.95%.

El pasado 17 de mayo fue proclamado candidato a la Presidencia de la República junto al ex rector de la estatal Universidad de San Carlos Jafeth Cabrera para la Vicepresidencia.

Hijo de José Everardo Morales Orellana y de Celíta Ernestina Cabrera Acevedo, realizó su educación primaria, básica y diversificada en el Instituto Evangélico América Latina, en el que se graduó de perito contador.

De niño asegura que vendió plátanos en un mercado, de adolescente comerció con plásticos, luego con ropa usada y ahora se considera un empresario de éxito.
En la década de los 90 trabajó como locutor en la radio nacional TGW, de la que luego pasó a la Radio Sonora, dirigida por el actual diputado Luis Rabbé, cuñado del mexicano Miguel Ángel González, propietario de la televisión abierta en Guatemala.

Fue en 1999 cuando fundó la empresa "Moralejas" y en 2003 fundó otra dedicada a montajes de espectáculos y vehículos promocionales.

Morales se hizo popular por su personaje de "Neto" en "Moralejas" y su humor le ha llevado a conseguir las simpatías de los guatemaltecos que creen en su lema "ni ladrón ni corrupto".

Licenciado en Administración de Empresas en la estatal Universidad de San Carlos (USAC), con un profesorado en teología y un doctorado en seguridad estratégica, también ha trabajado como docente en la Facultad de Ciencias Económicas y en la Escuela de Ciencias de la Comunidad, según su curriculum vitae.

De religión evangélica, ha actuado en las películas "Un presidente de a sombrero", "Ve que vivos", "Una aventura en el más allá" y "Repechaje", entre otras que el mismo produjo con familiares.

  • 1229 veces leída
  • Panorama
  • Elecciones, crisis, Guatemala

También le puede interesar...

06 Septiembre 2015, 06:21

Guatemala va a las urnas tras la crisis presidencial

Los guatemaltecos vivieron la jornada de reflexión en la víspera de los comicios

05 Septiembre 2015, 14:45

El turismo en Palestina trata de superar la crisis

Emocionados y felices, los hijos de Abadalá Yunis desaparecen en el interior del coche de su padre tras terminar sus cortas vacaciones en el "Gaza Blue Beach", un complejo turístico inaugurado este verano en la playa.

05 Septiembre 2015, 07:44

Argentina y Brasil buscan mediar en crisis fronteriza

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, buscan "promover un diálogo" para superar la crisis entre Colombia y Venezuela, con una visita de sus cancilleres a Bogotá y Caracas

05 Septiembre 2015, 06:35

Guatemala: Pérez Molina permanece bajo arresto legal

El ex Presidente enfrenta cargos por su presunta pertenencia a una red corrupta

04 Septiembre 2015, 07:05

Maduro llama a Santos para concertar reunión

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró ayer su llamado al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, a reunirse para tratar la crisis fronteriza

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE